En esta sección incluimos respuestas a las preguntas más comunes sobre el uso del
Internet que quizás no han sido respondidas en el resto del texto. Esta sección crece y
se enriquece con las nuevas preguntas que recibimos de nuestras lectoras cada día. Así
que si tienes una duda o inquietud, no dejes de escribirnos y consultarnos enviándonos un
mensaje de correo electrónico a:
instraw.faq@civila.com
¿En qué se diferencian los
diversos directorios y herramientas de búsqueda?
Cada una de estas herramientas es una iniciativa independiente y tiene su propio
método de catalogar, indexar, archivar y clasificar el contenido existente en Internet.
Algunas hacen énfasis en los títulos de las páginas, otras revisan manualmente el
contenido de cada website, otras incluso incluyen breves reseñas o comentarios evaluando
las páginas. Algunas como AltaVista permiten incluso buscar páginas por los gráficos
que contienen.
En todo caso obtendremos respuestas diferentes a la misma búsqueda al usar distintos
directorios. Por esto es prudente consultar varias de estas herramientas al realizar
nuestras investigaciones.
Un aspecto importante a tomar en cuenta es el cada vez más frecuente surgimiento de
herramientas de búsqueda regionales o especializadas. Estas cubren un país o una rama
específica y pueden ofrecer mayor profundidad y útiles servicios para un público
determinado. Esta tendencia se replica también en los grandes buscadores como AltaVista,
Lycos y Yahoo, que han introducido versiones en varios idiomas y para varios países de
sus populares herramientas.
¿Por qué aparecen tantas
páginas y enlaces que no tienen mucho que ver con lo que buscamos al consultar una
herramienta de búsqueda?
La mayoría de las herramientas y directorios de búsqueda trabajan día y noche
automáticamente clasificando las páginas existentes en el Internet y las que las
personas sugieren deben ser incluidas. Este proceso incluye la "lectura" de cada
página o de sus primeras línea y usar las palabras allí encontradas para incluir la
página en el índice o directorio general. Así, cuando indicamos en una herramienta que
estamos buscando material sobre "tendencias migratorias", nos serán mostradas
todas las páginas que contengan no sólo dichas dos palabras, sino también variantes de
las mismas (tendencia, tendencial, migratorio y desafortunadamente, a veces,
hasta migraña). Para ventaja nuestra, las herramientas se encargan de todos modos de
colocar primero en el resultado de la búsqueda las páginas que incluyen todos los
términos que indicamos y luego las que más palabras contienen parecidas a estos. Algunas
incluso colocan junto a cada página listada un indicador o valor que refleja su supuesta
relevancia en relación a los términos de la búsqueda.
Algunos buscadores clasifican las páginas según tópicos o áreas temáticas. Yahoo, por ejemplo, incluye un directorio temático
con todas las páginas clasificadas. Podemos navegar por las diferentes secciones y ver
las páginas allí listadas junto a una breve descripción de las mismas. También podemos
realizar búsquedas solamente en un área o sub-área del catálogo general.
Un aspecto importante a tomar en cuenta es el cada vez más frecuente surgimiento de
herramientas de búsqueda regionales o especializadas. Estas cubren un país o una rama
específica y pueden ofrecer mayor profundidad y útiles servicios para un público
determinado. Esta tendencia se replica también en los grandes buscadores como AltaVista,
Lycos y Yahoo, que han introducido versiones en varios idiomas y para varios países de
sus populares herramientas.
En algunas páginas aparecen
enlaces a direcciones de correo-e, pero cuando las selecciono no ocurre nada o me aparece
un mensaje de error.
Esto ocurre cuando no se ha configurado correctamente en su computadora un programa por
defecto para el manejo del correo electrónico. Usted puede estar usando un programa para
enviar y recibir mensajes de correo-e sin problemas, pero su programa navegador debe
conocer cuál es y donde está su programa de correo-e para entonces llamarlo y usarlo
cuando usted selecciona un enlace a una dirección de correo-e en una página.
Es probable que para resolver este problema requiera de asistencia adicional por parte
de alguien con experiencia configurando los programas de Internet. De todos modos, si
quiere, de una ojeada a las opciones disponibles en el menú Ver / Opciones de Internet
(o View / Internet
Options) en Internet Explorer, o en el menú Editar / Preferencias (o Edit / Preferences) del
Netscape.
¿Puedo tener varios programas
de correo electrónico y navegadores instalados en mi computadora y usarlos
indistintamente?
Sí, pero debemos tomar en cuenta los aspectos siguientes:
En el caso de los programas navegadores puede instalar los programas que desee (si
tiene espacio en el disco duro), pero no es recomendable instalar dos versiones de un
mismo programa. Es decir que debemos evitar la coexistencia de una nueva versión de su
programa navegador con una versión anterior; y también que debemos evitar instalar
versiones en diferentes idiomas del mismo programa navegador en una computadora.
En el caso del correo-e, el único problema radica en que si recibe sus mensajes usando
un programa, dichos mensajes ya no le aparecerán en otro. Esto puede resolverse
configurando los programas de correo-e para que no eliminen del servidor los mensajes
leidos, pero esto generalmente acaba saturando nuestro buzón virtual en el servidor de
nuestro proveedor del servicio de correo-e.
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Si tienes otras preguntas o inquietudes, no dejes de enviarnoslas
por correo-e a instraw.faq@civila.com
para que las respondamos y las incluyamos en esta lista.