Seleccione aquí para volver al inicio


Seleccione aquí para volver al inicio

faq.gif (8563 bytes)

En esta sección incluimos respuestas a las preguntas más comunes sobre el uso del Internet que quizás no han sido respondidas en el resto del texto. Esta sección crece y se enriquece con las nuevas preguntas que recibimos de nuestras lectoras cada día. Así que si tienes una duda o inquietud, no dejes de escribirnos y consultarnos enviándonos un mensaje de correo electrónico a:

instraw.faq@civila.com

¿En qué se diferencian los diversos directorios y herramientas de búsqueda?

Cada una de estas herramientas es una iniciativa independiente y tiene su propio método de catalogar, indexar, archivar y clasificar el contenido existente en Internet. Algunas hacen énfasis en los títulos de las páginas, otras revisan manualmente el contenido de cada website, otras incluso incluyen breves reseñas o comentarios evaluando las páginas. Algunas como AltaVista permiten incluso buscar páginas por los gráficos que contienen.

En todo caso obtendremos respuestas diferentes a la misma búsqueda al usar distintos directorios. Por esto es prudente consultar varias de estas herramientas al realizar nuestras investigaciones.

Un aspecto importante a tomar en cuenta es el cada vez más frecuente surgimiento de herramientas de búsqueda regionales o especializadas. Estas cubren un país o una rama específica y pueden ofrecer mayor profundidad y útiles servicios para un público determinado. Esta tendencia se replica también en los grandes buscadores como AltaVista, Lycos y Yahoo, que han introducido versiones en varios idiomas y para varios países de sus populares herramientas.

¿Por qué aparecen tantas páginas y enlaces que no tienen mucho que ver con lo que buscamos al consultar una herramienta de búsqueda?

La mayoría de las herramientas y directorios de búsqueda trabajan día y noche automáticamente clasificando las páginas existentes en el Internet y las que las personas sugieren deben ser incluidas. Este proceso incluye la "lectura" de cada página o de sus primeras línea y usar las palabras allí encontradas para incluir la página en el índice o directorio general. Así, cuando indicamos en una herramienta que estamos buscando material sobre "tendencias migratorias", nos serán mostradas todas las páginas que contengan no sólo dichas dos palabras, sino también variantes de las mismas (tendencia, tendencial, migratorio y desafortunadamente, a veces, hasta migraña). Para ventaja nuestra, las herramientas se encargan de todos modos de colocar primero en el resultado de la búsqueda las páginas que incluyen todos los términos que indicamos y luego las que más palabras contienen parecidas a estos. Algunas incluso colocan junto a cada página listada un indicador o valor que refleja su supuesta relevancia en relación a los términos de la búsqueda.

Algunos buscadores clasifican las páginas según tópicos o áreas temáticas. Yahoo, por ejemplo, incluye un directorio temático con todas las páginas clasificadas. Podemos navegar por las diferentes secciones y ver las páginas allí listadas junto a una breve descripción de las mismas. También podemos realizar búsquedas solamente en un área o sub-área del catálogo general.

Un aspecto importante a tomar en cuenta es el cada vez más frecuente surgimiento de herramientas de búsqueda regionales o especializadas. Estas cubren un país o una rama específica y pueden ofrecer mayor profundidad y útiles servicios para un público determinado. Esta tendencia se replica también en los grandes buscadores como AltaVista, Lycos y Yahoo, que han introducido versiones en varios idiomas y para varios países de sus populares herramientas.

En algunas páginas aparecen enlaces a direcciones de correo-e, pero cuando las selecciono no ocurre nada o me aparece un mensaje de error.

Esto ocurre cuando no se ha configurado correctamente en su computadora un programa por defecto para el manejo del correo electrónico. Usted puede estar usando un programa para enviar y recibir mensajes de correo-e sin problemas, pero su programa navegador debe conocer cuál es y donde está su programa de correo-e para entonces llamarlo y usarlo cuando usted selecciona un enlace a una dirección de correo-e en una página.

Es probable que para resolver este problema requiera de asistencia adicional por parte de alguien con experiencia configurando los programas de Internet. De todos modos, si quiere, de una ojeada a las opciones disponibles en el menú Ver / Opciones de Internet (o View / Internet Options) en Internet Explorer, o en el menú Editar / Preferencias (o Edit / Preferences) del Netscape.

¿Puedo tener varios programas de correo electrónico y navegadores instalados en mi computadora y usarlos indistintamente?

Sí, pero debemos tomar en cuenta los aspectos siguientes:

En el caso de los programas navegadores puede instalar los programas que desee (si tiene espacio en el disco duro), pero no es recomendable instalar dos versiones de un mismo programa. Es decir que debemos evitar la coexistencia de una nueva versión de su programa navegador con una versión anterior; y también que debemos evitar instalar versiones en diferentes idiomas del mismo programa navegador en una computadora.

En el caso del correo-e, el único problema radica en que si recibe sus mensajes usando un programa, dichos mensajes ya no le aparecerán en otro. Esto puede resolverse configurando los programas de correo-e para que no eliminen del servidor los mensajes leidos, pero esto generalmente acaba saturando nuestro buzón virtual en el servidor de nuestro proveedor del servicio de correo-e.

xx

xx

Si tienes otras preguntas o inquietudes, no dejes de enviarnoslas por correo-e a instraw.faq@civila.com para que las respondamos y las incluyamos en esta lista.

Selecciona aquí para subir al inicio de la página Página Inicial
La Red y la mujer Internet y la comunicación electrónica Conectarse a la Red
Correo-e Listas de correo Grupos de discusión o newsgroups
La Telaraña Mundial o WWW Chat y teleconferencias Gopher Telnet
Aplicación exitosa del Internet
Glosario Directorios Preguntas y Respuestas
Cuestionario de evaluación Obtener copia de este documento
Chat del INSTRAW Foro virtual del INSTRAW Lista de correo del INSTRAW
Versión preliminar de prueba .
Contacte a los autores para sugerencias y comentarios o para solicitar más información .
Todos los derechos reservados © 1998
Seleccione aquí para visitar el website oficial de Instraw
Selecciona aquí para visitar WomenWatch de Naciones Unidas
Hit Counter
Selecciona aquí para conseguir la versión más reciente de NetscapeSeleccione aquí para conseguir la versión más reciente de Internet ExplorerSe recomienda usar las versiones más recientes de
Netscape Communicator o Microsoft Internet Explorer
para navegar bien por estas páginas.
Presentación: [ Bienvenida ] [ Naturaleza de la guía ]
Introducción: [ La red y la mujer ] [ Internet y la comunicación electrónica ]
Navegando: [ La telaraña mundial ] [ Gopher ] [ Telnet ]
Comunicándose: [ Correo-e ] [ Listas de correo ] [ Grupos de discusión ] [ Chat y teleconferencia ]
Ejemplos: [ Un día en la vida de Nancy ] [ Nancy en acción ] [ Casos de la vida real ]
Creando Páginas Crear nuestra propia página ] [ Ejercicio Práctico ] [ Asistente para generar código HTML ]
Recursos sobre la Mujer [ Buscar ] [ Insertar ] [ Activar ] [ Borrar ]
Referencia: [ Obtener una copia de esta guía ] [ Preguntas y respuestas ] [ Glosario ] [ Formulario de evaluación ]

Seleccione aquí para visitar las Naciones Unidas Seleccione aquí para visitar el website oficial de Instraw
Selecciona aquí para visitar WomenWatch de Naciones Unidas
Seleccione aquí para visitar el web site de Instraw