|
La mayoría de las listas son servicios gratuitos abiertos al público y cualquiera de nosotras puede fácilmente inscribirse en una lista de nuestro interés, sin formalismos ni trámites, y comenzar de inmediato a formar parte de las discusiones y conversaciones que se llevan a cabo en las mismas. ¿Cómo funcionan?
¿Qué se necesita
|
Se recomienda que al suscribirnos a una lista de correo, enviemos un breve mensaje de
presentación, introduciendo nuestra persona, nuestra preparación, cómo podemos aportar
al tema y, si nos interesa, cómo podemos ser contactados independientemente de la lista.
No obstante, esta recomendación no aplica para ciertas listas académicas o de difusión
de información, así que tenga en cuenta el carácter y naturaleza de la lista antes de
presentarse en la misma. | |
No entre en una lista preguntando qué, cómo, cuándo, dónde, de qué hablan, etc. Lo
más conveniente es esperar unos días (dependiendo del flujo de mensajes en la lista)
para enterarnos de los temas tratados y el ambiente que reina en ella. Luego realizamos
nuestros propios comentarios, planteamos un tema o preguntamos. | |
No realice o dirija comentarios personales dirigidos a un particular a través de la
lista. Siempre es posible escribirle directamente al correo-e de esa persona (la
dirección de correo-e de quien escribe es incluida al enviar un mensaje), evitando que el
resto de los miembros reciban un mensaje irrelevante para ellos. | |
Evite los "yo también". En general, confirmar la opinión de otros es
una forma de participar, pero genera un flujo innecesario de mensajes en la lista. Si
desea expresar su "yo también" sobre un tópico, aporte a la discusión
explicando porqué "usted también" y su experiencia particular al
respecto. | |
No trate temas o tópicos fuera del interés explícito de la lista. | |
No envíe anuncios comerciales, propagandas o promociones a la lista. Si bien las
informaciones sobre eventos y actividades son bienvenidas, las ofertas de servicios y/o
productos como tal son mal recibidas en general. | |
No inunde la lista con mensajes. Trate de condensar la información e incluya una nota
ofreciendo enviar más detalles a los interesados. | |
Use una frase descriptiva en el Tema (subject) del mensaje. Así, cuando los
demás miembros de la lista reciben el mensaje en su buzón electrónico, pueden ver
fácilmente si les interesa o no lo que dice sin tener que leer su contenido,
ahorrándoles tiempo e incluso facilitando su clasificación. |
Tomemos como ejemplo Mujer-L, una lista de correo mexicana sobre la mujer chicana y latina. Para suscribirse, basta con enviar un mensaje a la dirección administrativa listproc@lmrinet.ucsb.edu con una sola línea de texto que diga subscribe mujer-l.
Enviado ese mensaje, recibiremos una respuesta por correo-e en breve, donde se nos da la bienvenida, se nos presenta información general sobre la lista y se nos indica cómo salir de ésta en el futuro. Es importante guardar este mensaje para referencia futura y poder salir en caso de que no nos interese más, o por ejemplo, nos vayamos de viaje y no deseamos que se acumulen los mensajes recibidos en nuestro buzón electrónico durante el tiempo que estemos fuera.
Realizado lo anterior, recibiremos periódicamente en nuestro buzón electrónico los mensajes enviados a la lista. En algunas listas el tráfico es de varios mensajes al día (aunque algunas llegan a tener decenas de mensajes diarios), mientras que en otras pasan días enteros sin que sea enviado mensaje alguno. Para enviar un mensaje que sea distribuido a los demás miembros de la lista, es sólo dirigirlo a la dirección de correo-e mujer-l@lmrinet.ucsb.edu.
Y si deseamos salir de la lista y no recibir más mensajes enviados a la misma, bastará con enviar un mensaje a la dirección administrativa listproc@lmrinet.ucsb.edu con una sola línea de texto que diga unsubscribe mujer-l.
Si considera que una lista de correo-e puede servir de apoyo a los esfuerzos que realiza día a día, ya sea manteniendo diversas personas e instituciones comunicadas, difundiendo informaciones o creando un espacio virtual donde tratar temas importantes, existen diversas formas de crear una lista de correo propia. Contacte su proveedor de acceso al Internet para conocer las tarifas y ventajas que le puede ofrecer respecto a una lista de correo. Es siempre cómodo trabajar con caras conocidas y poder recibir un apoyo y soporte profesional para toda labor que relacione e involucre a varias personas.
Pero si no dispone de presupuesto, contacte las universidades locales, o incluso internacionales, que estén conectadas al Internet y con las cuales mantenga relaciones. Típicamente las universidades instalan en su servidor el software para manejar listas de correo y pueden albergar varias listas sin costos adicionales.
Finalmente, puede usar algunos servicios que ofrecen listas de correo gratuitas en la red, como es el caso de www.listbot.com, www.onelist.com y www.egroups.com, tres servicios en inglés que nos permiten incluso crear varias listas y manejarlas todas a través de una simple página web.
Consulta nuestro Directorio de Listas de Correo para conocer y suscribirte en varias listas de correo que tratan sobre la mujer.
Resumen |
Las listas de
correo consisten en una dirección de correo-e que al recibir un mensaje, lo re-envía a
la dirección de correo-e de cada uno de los miembros suscritos a la misma. Son un simple
servicio que transforma el correo electrónico en una poderosa herramienta que permite el
intercambio de mensajes y discusiones en grupo sobre temas o áreas específicas a través
del Internet. El único requererimiento para participar es tener con una cuenta de
correo-e y acceso a la red. Hay listas de correo puramente informativas que lo único que hacen es enviar mensajes a sus suscriptores. En otras, las más comunes, los suscriptores pueden enviar mensajes a la lista, los cuales son distribuidos entre sus suscriptores. En algunos casos, las listas cuentan con una moderadora, la cual recibe y aprueba las solicitudes de suscripción, así como los mensajes enviados a la lista antes de distribuirlos a sus miembros. Creando nuestra propia lista de correo, podemos mantener comunicación fluida y compartida entre grupos de colaboradores y personas que se encuentren en distintos lugares. Participando en listas ya existentes, podemos establecer contacto con otras personas e instituciones y mantenernos al tanto de temas y opiniones de actualidad sobre los tópicos que versa cada lista. |
|