Seleccione aquí para volver al inicio


Listas de correo electrónico

Las listas de correo son una simple, práctica y poderosa aplicación de la comunicación y del correo electrónico. Básicamente consisten en un grupo de personas interesadas en un mismo tema sobre el cual intercambian mensajes de correo-e con opiniones, preguntas, avisos, etc.

La mayoría de las listas son servicios gratuitos abiertos al público y cualquiera de nosotras puede fácilmente inscribirse en una lista de nuestro interés, sin formalismos ni trámites, y comenzar de inmediato a formar parte de las discusiones y conversaciones que se llevan a cabo en las mismas.

¿Cómo funcionan?

Por lo general, las listas funcionan en forma automática, aunque algunas cuentan con un moderador que aprueba los mensajes o suscripciones de nuevos miembros. Típicamente cuentan con dos direcciones de correo-e:
Una dirección de correo-e administrativa, a la cual enviamos un mensaje indicando que queremos suscribirnos a la lista, o salir de ella. También podemos solicitar un resumen de los últimos mensajes, un listado de los demás miembros y otras opciones que no vienen al caso ahora. Los mensajes enviados a esta dirección no deben llevar comentarios y deben seguir un formato específico como veremos más adelante.
 
Una dirección de correo-e para publicación, la cual redistribuye entre los miembros de la lista todos los mensajes que son enviados a ella. A esta dirección enviamos mensajes normales de correo-e como lo haríamos a cualquier otra dirección o persona. La única diferencia es que el mensaje será re-enviado automáticamente a cada una de las personas suscritas a la lista.

Así, típicamente basta con enviar un mensaje a la dirección administrativa con una sola línea de texto que diga subscribe nombre-de-la-lista para formar parte de la lista o unsubscribe nombre-de-la-lista para salir de ella (obviamente nombre-de-la-lista lo sustituimos por el nombre de la lista a la que queremos suscribirnos).

Al enviar por correo-e un aviso, una denuncia, una noticia o una invitación a la dirección de publicación de la lista, el mensaje será distribuido automáticamente vía correo-e a todos sus miembros. Del mismo modo, cuando chequeemos nuestro buzón electrónico encontraremos los mensajes enviados por otras personas a la lista.

¿Qué se necesita
para participar?

Lo único que se necesita para formar parte de una lista de correo es acceso al Internet, una cuenta de correo-e y un programa cualquiera de correo-e.

¿Qué hacer y
qué no hacer en una lista?

Nunca olvidemos que la lista está compuesta por un grupo de personas que, si bien comparten un interés común en un tema específico, generalmente distan de ser homogéneas. Lo que escribimos o enviamos a la lista llega al correo de todos sus miembros, y algunos consideran su buzón como algo íntimo y personal. Por otro lado, existen usuarios en lugares remotos que pagan por cada mensaje o letra recibida, otros tienen una conexión muy lenta y unos reciben una enorme cantidad de mensajes diarios, lo cual hace importante observar ciertas reglas o buenas costumbres al participar en una lista. Veamos:

Se recomienda que al suscribirnos a una lista de correo, enviemos un breve mensaje de presentación, introduciendo nuestra persona, nuestra preparación, cómo podemos aportar al tema y, si nos interesa, cómo podemos ser contactados independientemente de la lista. No obstante, esta recomendación no aplica para ciertas listas académicas o de difusión de información, así que tenga en cuenta el carácter y naturaleza de la lista antes de presentarse en la misma.
 
No entre en una lista preguntando qué, cómo, cuándo, dónde, de qué hablan, etc. Lo más conveniente es esperar unos días (dependiendo del flujo de mensajes en la lista) para enterarnos de los temas tratados y el ambiente que reina en ella. Luego realizamos nuestros propios comentarios, planteamos un tema o preguntamos.
 
No realice o dirija comentarios personales dirigidos a un particular a través de la lista. Siempre es posible escribirle directamente al correo-e de esa persona (la dirección de correo-e de quien escribe es incluida al enviar un mensaje), evitando que el resto de los miembros reciban un mensaje irrelevante para ellos.
 
Evite los "yo también". En general, confirmar la opinión de otros es una forma de participar, pero genera un flujo innecesario de mensajes en la lista. Si desea expresar su "yo también" sobre un tópico, aporte a la discusión explicando porqué "usted también" y su experiencia particular al respecto.
 
No trate temas o tópicos fuera del interés explícito de la lista.
 
No envíe anuncios comerciales, propagandas o promociones a la lista. Si bien las informaciones sobre eventos y actividades son bienvenidas, las ofertas de servicios y/o productos como tal son mal recibidas en general.
  
No inunde la lista con mensajes. Trate de condensar la información e incluya una nota ofreciendo enviar más detalles a los interesados.
 
Use una frase descriptiva en el Tema (subject) del mensaje. Así, cuando los demás miembros de la lista reciben el mensaje en su buzón electrónico, pueden ver fácilmente si les interesa o no lo que dice sin tener que leer su contenido, ahorrándoles tiempo e incluso facilitando su clasificación.
 

¿Cómo suscribirse
y participar en una lista?

Tomemos como ejemplo Mujer-L, una lista de correo mexicana sobre la mujer chicana y latina. Para suscribirse, basta con enviar un mensaje a la dirección administrativa listproc@lmrinet.ucsb.edu con una sola línea de texto que diga subscribe mujer-l.

Enviado ese mensaje, recibiremos una respuesta por correo-e en breve, donde se nos da la bienvenida, se nos presenta información general sobre la lista y se nos indica cómo salir de ésta en el futuro. Es importante guardar este mensaje para referencia futura y poder salir en caso de que no nos interese más, o por ejemplo, nos vayamos de viaje y no deseamos que se acumulen los mensajes recibidos en nuestro buzón electrónico durante el tiempo que estemos fuera.

Realizado lo anterior, recibiremos periódicamente en nuestro buzón electrónico los mensajes enviados a la lista. En algunas listas el tráfico es de varios mensajes al día (aunque algunas llegan a tener decenas de mensajes diarios), mientras que en otras pasan días enteros sin que sea enviado mensaje alguno. Para enviar un mensaje que sea distribuido a los demás miembros de la lista, es sólo dirigirlo a la dirección de correo-e mujer-l@lmrinet.ucsb.edu.

Y si deseamos salir de la lista y no recibir más mensajes enviados a la misma, bastará con enviar un mensaje a la dirección administrativa listproc@lmrinet.ucsb.edu con una sola línea de texto que diga unsubscribe mujer-l.

¿Cómo crear su
propia lista?

Si considera que una lista de correo-e puede servir de apoyo a los esfuerzos que realiza día a día, ya sea manteniendo diversas personas e instituciones comunicadas, difundiendo informaciones o creando un espacio virtual donde tratar temas importantes, existen diversas formas de crear una lista de correo propia. Contacte su proveedor de acceso al Internet para conocer las tarifas y ventajas que le puede ofrecer respecto a una lista de correo. Es siempre cómodo trabajar con caras conocidas y poder recibir un apoyo y soporte profesional para toda labor que relacione e involucre a varias personas.

Pero si no dispone de presupuesto, contacte las universidades locales, o incluso internacionales, que estén conectadas al Internet y con las cuales mantenga relaciones. Típicamente las universidades instalan en su servidor el software para manejar listas de correo y pueden albergar varias listas sin costos adicionales.

Finalmente, puede usar algunos servicios que ofrecen listas de correo gratuitas en la red, como es el caso de www.listbot.com, www.onelist.com y www.egroups.com, tres servicios en inglés que nos permiten incluso crear varias listas y manejarlas todas a través de una simple página web.

Consulta nuestro Directorio de Listas de Correo para conocer y suscribirte en varias listas de correo que tratan sobre la mujer.

Resumen
Las listas de correo consisten en una dirección de correo-e que al recibir un mensaje, lo re-envía a la dirección de correo-e de cada uno de los miembros suscritos a la misma. Son un simple servicio que transforma el correo electrónico en una poderosa herramienta que permite el intercambio de mensajes y discusiones en grupo sobre temas o áreas específicas a través del Internet. El único requererimiento para participar es tener con una cuenta de correo-e y acceso a la red.

Hay listas de correo puramente informativas que lo único que hacen es enviar mensajes a sus suscriptores. En otras, las más comunes, los suscriptores pueden enviar mensajes a la lista, los cuales son distribuidos entre sus suscriptores. En algunos casos, las listas cuentan con una moderadora, la cual recibe y aprueba las solicitudes de suscripción, así como los mensajes enviados a la lista antes de distribuirlos a sus miembros.

Creando nuestra propia lista de correo, podemos mantener comunicación fluida y compartida entre grupos de colaboradores y personas que se encuentren en distintos lugares. Participando en listas ya existentes, podemos establecer contacto con otras personas e instituciones y mantenernos al tanto de temas y opiniones de actualidad sobre los tópicos que versa cada lista.

 

Selecciona aquí para ir a la página anteriorPágina
anterior
Selecciona aquí para ir a la portada de la guía
Entrada
selecciona aquí para pasar a la página siguientePágina
siguiente

 

Presentación: [ Bienvenida ] [ Naturaleza de la guía ]
Introducción: [ La red y la mujer ] [ Internet y la comunicación electrónica ]
Navegando: [ La telaraña mundial ] [ Gopher ] [ Telnet ]
Comunicándose: [ Correo-e ] [ Listas de correo ] [ Grupos de discusión ] [ Chat y teleconferencia ]
Ejemplos: [ Un día en la vida de Nancy ] [ Nancy en acción ] [ Casos de la vida real ]
Creando Páginas Crear nuestra propia página ] [ Ejercicio Práctico ] [ Asistente para generar código HTML ]
Recursos sobre la Mujer [ Buscar ] [ Insertar ] [ Activar ] [ Borrar ]
Referencia: [ Obtener una copia de esta guía ] [ Preguntas y respuestas ] [ Glosario ] [ Formulario de evaluación ]

Seleccione aquí para visitar las Naciones Unidas Seleccione aquí para visitar el website oficial de Instraw
Selecciona aquí para visitar WomenWatch de Naciones Unidas
Seleccione aquí para visitar el web site de Instraw