Seleccione aquí para volver al inicio


Seleccione aquí para volver al inicio

Nancy Ayala, de 35 años, ligada desde la edad de 20 a la lucha por la potenciación de la mujer y laborando actualmente en una ONG que brinda crédito y asesoría a microempresas dirigidas por mujeres. De maneras simples y fuerte determinación, este personaje ficticio nos servirá para explorar las necesidades particulares de una mujer en la red y cómo puede beneficiarse de su uso en términos prácticos al tiempo que podemos tratar las dificultades, las limitaciones y los aspectos específicos relativos a su situación.

Como complemento a sus labores, Nancy es profesora de sociología en la Universidad Autónoma, lo cual le permite tener acceso a las redes académicas, así como ciertas ventajas que serán presentadas en el texto.

Nancy Ayala en acción: uso práctico de la comunicación electrónica

A continuación tomaremos cinco áreas diferentes en la labor de Nancy y veremos el importante papel que desempeña la comunicación electrónica en la obtención de resultados positivos y las nuevas posibilidades abiertas en cada caso, transformando el horizonte inicial del trabajo.

Investigación

Nancy lleva ya 3 meses preparando un estudio sobre la "Migración Temporal de la Mujer en América Latina y el Caribe". Sus primeras dos semanas de investigación, fueron decepcionantes para ella: exceptuando algunos estudios y breves ensayos publicados por las Naciones Unidas, la información disponible era prácticamente nula en bibliotecas e incluso en archivos especializados de información. Peor aún, pocas instituciones y personas prestan la debida atención al problema de la migración temporal de las mujeres, ya sea por determinación propia o arrastradas con sus maridos en busca de un mejor sustento. Muchas ni siquiera lo ven como un problema, obviando las complejas implicaciones que tiene en el seno familiar y la estructura social, mientras apenas unas cuantas le otorgan importancia de segundo grado a la situación.

A la tercera semana decidió auxiliarse de Internet en su búsqueda:

Por medio de Telnet, pudo consultar decenas de bibliotecas académicas en una semana, varias al día y en distintos países, cuando previamente le tomaba medio día visitar una sola biblioteca en la ciudad.
En los directorios y las herramientas de búsqueda, encontró numerosas páginas web que trataban el tema de la migración y sus implicaciones sociales. Si bien consiguió poca información referente a la mujer en sí, pudo conocer varios estudios realizados y algunos centros de investigación que trabajaban la migración en general, así como tener acceso a estadísticas oficiales y estimados particulares.
Publicó artículos e informaciones en los grupos de discusión para divulgar la problemática de la migración temporal de la mujer y crear conciencia sobre el tema. Una de las personas que comentó el mensaje publicado en el grupo de discusión soc.women, mencionó recordar un estudio similar realizado en Africa el año anterior, que Nancy pudo conseguir al contactarla personalmente por correo-e.
Envió mensajes de correo-e a decenas de instituciones para explicar a fondo, en detalle, la importancia del caso a cada una de éstas y captar su atención. Varias instituciones respondieron pidiendo más información, otras solicitaron recibir copia de los resultados del estudio cuando estuvieran listos, mientras que unas cinco manifestaron su disposición de colaborar con el estudio mediante sus propias investigaciones y contactos con mujeres de migración temporal.
Dirigió un mensaje a varias listas de correo a las cuales está inscrita con el fin de iniciar debates sobre el tema. Así consiguió información adicional, de primera mano, sobre la migración temporal y sus implicaciones ofrecidas por colegas en distintos países.
Finalmente, decidió hacer el estudio en conjunto con tres de estas colegas en otros países y, enviándose la parte escrita por cada una como anexos de correo-e (attachments), podían revisar y comentar el trabajo realizado, así como compartir la información conseguida.
Una vez a la semana, las cuatro se encontraban en un chat, a una hora pre-determinada, y conversaban amplia y abiertamente sobre el estudio y los avances que iban logrando.

Organizando un evento

Conocida la capacidad organizadora de Nancy, y como si no tuviera ya suficientes responsabilidades y trabajo para realizar, fue nombrada "Coordinadora General de los Visitantes y Expositores Extranjeros" para el XIII Foro Regional sobre los Derechos de la Mujer, a celebrarse apenas 9 meses más tarde.
Una de las primeras cosas que preguntó, era si el evento tenía ya una página web con todas las informaciones. Ante una respuesta negativa, consideró como prioridad No. 1 la creación de una página web del evento, donde se incluyera toda la información sobre el mismo: lugar del evento, calendario de actividades y agenda de trabajo, requisitos, instituciones participantes, expositores invitados, ponencias a ser dictadas, formulario de inscripción en línea facilidades disponibles a los participantes, hoteles y transporte, etc. Gracias a esta página, se reducirían las llamadas preguntando detalles sobre el evento y podría ademas difundirse la información a más personas.
Los candidatos interesados en exponer sus trabajos en el Foro, mandaron una propuesta y resumen de los mismos en mensajes de correo-e. Cuando Nancy recibía estas propuestas, las re-enviaba (forward) a los miembros de la Comisión Revisora de Ponencias que tenían correo-e para su aprobación o rechazo. Para los miembros que no tenían correo-e, Nancy imprimía el resumen recibido y les envíaba una copia en papel. Una vez recibida la decisión de los miembros de la Comisión, Nancy le comunicaba el resultado a los solicitantes vía correo-e.
Los expositores seleccionados, mandaron como anexos en mensajes de correo-e la versión definitiva de sus trabajos para ser impresa, reproducida e incluida en el material de apoyo entregado a los participantes.
Las notificaciones e informaciones oficiales sobre el evento fueron publicadas en grupos de discusión y listas de correo, relacionadas a la mujer y el derecho. En todo caso, los mensajes eran breves y concisos y referían a los interesados a la página web del evento.
Nancy envió informaciones sobre el evento por medio de mensajes de correo-e a numerosas instituciones en busca de apoyo y patrocinio, respondiendo las inquietudes de las mismas por la misma vía, pero recurriendo a llamadas telefónicas y visitas personales cuando resultó necesario. En todo caso, Nancy siempre incluía la dirección de la página web del evento y hacía referencia a a la misma.
Con Listbot, creó 2 listas de correo. En una creó un debate abierto donde todos sus suscriptores podían enviar mensajes con sugerencias, opiniones y aportes relacionados a la celebración del evento. En la otra lista, sólo Nancy podía enviar mensajes a los suscriptores y le servía para mantener informados a participantes, organizadores, patrocinadores y demás interesados, sobre aspectos importantes en la planificación y organización del evento a medida que se iba acercando la fecha de su celebración.

Divulgación de información

Para divulgar la labor realizada por su institución, Nancy participa activamente en grupos de discusión en línea y listas de correo, dando opiniones y citando sus logros o experiencias actuales. Sin caer en el propagandismo, usa ejemplos de sus actividades e incluye al pie de cada uno de sus mensajes como firma, la dirección de la página web de su institución.
En la página web de su institución, se colocan periódicamente noticias, resultados de estudios, novedades, comentarios sobre leyes y otras informaciones de interés a las personas relacionadas a la promoción de la mujer. Así, los visitantes se ven incentivados a volver a la página y se da a conocer la institución ofreciendo además un servicio informativo.

Capacitación

Para las charlas, clases y sesiones de entrenamiento, Nancy acostumbra buscar información y ejemplos en línea sobre instituciones y casos que apliquen a cada caso en particular, usando las herramientas de búsqueda y directorios en Internet. Encontrada información pertinente, imprime artículos, gráficos y fotos que, respetando los derechos de autor correspondientes, distribuye en ocasiones como material de apoyo.
Cuando se va a mostrar un web site en una conferencia, charla o curso, Nancy prefiere bajar todos sus archivos al disco duro y hacer offline browsing, para no depender de la conexión telefónica y evitar demoras a la hora de realizar la demostración.
Cuando viaja a zonas rurales que aún no tienen acceso al Internet, Nancy aprovecha y lleva copias de web sites completos con información importante, listos para ser vistos en offline browsing.

Activismo

Para crear conciencia, mover la opinión pública, dar a conocer la problemática de la migración temporal de la mujer y facilitar la labor de conseguir apoyo, Nancy creó un modesto boletín mensual llamado "Mujeres a la Deriva". Durante los primeros dos meses, más de la mitad de los ejemplares impresos se quedaron en la oficina o no fueron eficientemente distribuidos ni llegaron a donde debían llegar. Era demasiado costoso y tomaba mucho tiempo distribuirlos todos y hasta el enviarlos por fax. Incluso personas e instituciones interesadas en el boletín no lo recibían y llamaban repetidas veces para obtener una copia.
Entonces, Nancy decidió crear una página web con una versión en línea del boletín. Aunque siguen distribuyendo la versión impresa, ahora llegan a un público mucho mayor e incluso internacional. Y lo único que tienen que dar a conocer a los interesados es la dirección en Internet del boletín.
En todas sus comunicaciones escritas y material impreso (sobres, papel timbrado, tarjetas de presentación, afiches, etc.) incluyen la dirección web del boletín. A toda persona interesada que contacta su oficina, Nancy la refiere al boletín en la red. En varios newsgroups y listas de correo sobre la mujer y temas sociales dió a conocer la dirección.
Varias colaboradoras nacionales e internacionales han comenzado a enviar sus aportes y artículos como anexos a mensajes de correo-e para el boletín.
En la página web, se ha colocado un compendio de la legislación que regula la migración temporal, incluyendo un comentario sobre cómo afecta la mujer y las modificaciones que urgen realizarse.
En la página web también se incluyó un foro de debates abierto donde los visitantes pueden realizar comentarios, preguntas, externar sus opiniones y inquietudes. Esto permite escuchar diferentes puntos de vista y compartir públicamente la experiencia de todos.
Todo el material de la página web ha sido preparado para ser libremente impreso y reproducido para fines instructivos, de activismo y promoción reclamando una mayor atención de las autoridades, instituciones y el público sobre el tema.
Nancy creó una lista de correo por medio de la cual envía informaciones, notas de prensa, avisos y comunicaciones en general a las personas interesadas, manteniéndolas informadas sobre el tema. La lista también recibe informaciones y aportes de sus miembros sobre la situación regional y casos particulares de migración temporal y la mujer. Una vez al mes manda un mensaje de correo-e a la lista con una versión resumida del boletín, sólo con los textos.
Finalmente, Nancy usa el correo-e activamente mandando mensajes con comunicados, notas de prensa, informaciones y reclamos públicos a las instituciones públicas y privadas relacionadas de una forma u otra a la migración temporal de las mujer, a los medios de comunicación y otras entidades y personas de importancia. Así aprovecha en forma inmediata las coyunturas que surgen cuando ocurren hechos graves, cuando se realizan congresos y debates sobre leyes que atañen a la migración y la mujer, cuando se publican declaraciones, cuando se inician o terminan los períodos de migración temporal, etc.


Selecciona aquí para subir al inicio de la página Página Inicial
La Red y la mujer Internet y la comunicación electrónica Conectarse a la Red
Correo-e Listas de correo Grupos de discusión o newsgroups
La Telaraña Mundial o WWW Chat y teleconferencias Gopher Telnet
Aplicación exitosa del Internet
Glosario Preguntas y respuestas Directorios
Cuestionario de evaluación Obtener copia de este documento
Chat del INSTRAW Foro virtual del INSTRAW Lista de correo del INSTRAW
Versión preliminar de prueba .
Contacte a los autores para sugerencias y comentarios o para solicitar más información .
Todos los derechos reservados © 1998
Seleccione aquí para visitar el website oficial de Instraw
Selecciona aquí para visitar WomenWatch de Naciones Unidas
Hit Counter
Selecciona aquí para conseguir la versión más reciente de NetscapeSeleccione aquí para conseguir la versión más reciente de Internet ExplorerSe recomienda usar las versiones más recientes de
Netscape Communicator o Microsoft Internet Explorer
para navegar bien por estas páginas.
Presentación: [ Bienvenida ] [ Naturaleza de la guía ]
Introducción: [ La red y la mujer ] [ Internet y la comunicación electrónica ]
Navegando: [ La telaraña mundial ] [ Gopher ] [ Telnet ]
Comunicándose: [ Correo-e ] [ Listas de correo ] [ Grupos de discusión ] [ Chat y teleconferencia ]
Ejemplos: [ Un día en la vida de Nancy ] [ Nancy en acción ] [ Casos de la vida real ]
Creando Páginas Crear nuestra propia página ] [ Ejercicio Práctico ] [ Asistente para generar código HTML ]
Recursos sobre la Mujer [ Buscar ] [ Insertar ] [ Activar ] [ Borrar ]
Referencia: [ Obtener una copia de esta guía ] [ Preguntas y respuestas ] [ Glosario ] [ Formulario de evaluación ]

Seleccione aquí para visitar las Naciones Unidas Seleccione aquí para visitar el website oficial de Instraw
Selecciona aquí para visitar WomenWatch de Naciones Unidas
Seleccione aquí para visitar el web site de Instraw