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El correo electrónico

No, el correo electrónico no da choques eléctricos ni enciende luces y faroles a su paso. Le llamamos así simplemente porque no usamos papel ni sobres ni carteros para el envío de mensajes y documentos.

Gracias a él, podemos transmitir mensajes a otras personas e instituciones afiliadas al Internet en cualquier parte del mundo en cuestión de minutos y sin tener que realizar una llamada de larga distancia o pagar elevados costos postales.

Ventajas del
correo-e

El correo-e es una de las principales herramientas que nos brinda el Internet para transformar la manera en que nos comunicamos e interactuamos con el resto del mundo en nuestros constantes esfuerzos en busca de la potenciación de la mujer. Como tal, resaltan tres aspectos especiales, que le confieren un carácter especial y determinan su gran utilidad en el trabajo diario:

Velocidad de envío.

Los mensajes atraviesan el globo y llegan a su destino en cuestión de minutos. Esto puede resultar en un significativo ahorro al reducirse la factura telefónica por concepto de llamadas y envío de faxes, así como hacer innecesario muchas veces el envío de documentos e informaciones por correo expreso.

Hábil a toda hora.

No necesitamos estar conectados a la red para recibir nuestros mensajes, ya que estos son almacenados en un buzón virtual selecciona aquí para ver el pie de página que nuestro proveedor de acceso local nos crea, hasta que nos conectamos a la red y decidimos revisar si tenemos algún mensaje esperándonos. Esto es una ventaja sobre el teléfono, que requiere de nuestra presencia, y sobre el fax, que debe estar encendido y listo para recibir.

Envío de anexos.

Al poder enviar en forma electrónica los documentos con los que trabajamos (enviamos los archivos de datos y no una copia impresa como es el caso del fax), quien los recibe puede trabajar sobre estos sin tener que digitar nada de nuevo, facilitando grandemente el trabajo en conjunto y la labor de cooperación en la producción de informes, documentos y realización de investigaciones.

Esto también puede reducir los costos de envío de documentos por correo expreso o privado, ya que es posible enviar un documento (o gráfico o foto o cualquier tipo de datos) definitivo en forma electrónica y este ser impreso como original por la persona que lo recibe.

Envío múltiple.

Un mismo documento puede ser enviado a varios destinatariosEl envío masivo de mensajes de correo-e o el envío de mensajes no solicitados a destinatarios que no nos conocen, actividades conocidas en inglés como "spam", es visto con malos ojos en Internet y es una violación de la "etiqueta" a conservar en línea. Consecuentemente, algunos proveedores de acceso desaprueban esta práctica e incluso la prohíben por escrito, sancionando con la suspensión de nuestra cuenta en caso de hacerlo. con la misma sencillez, rapidez y costo que el envío a un solo destinatario.

La RED-ADA y el Correo-e en Bolivia
La Red Nacional de Trabajadoras de la Información y laa Comunicación (RED-ADA) en Bolivia dice del correo-e "…podemos alcanzar más gente en menos tiempo y a menor costo. También es muy fácil lanzar campañas que tienen impacto global…".

Con 70 miembros, la red usa el correo-e para tres funciones principales:

Manejar su correspondencia.
Diseminar noticias e informaciones.
Promover y participar en campañas internacionales.

Sus contactos globales, facilitados por el correo-e, les han permitido obtener fondos de varias agencias bilaterales y multilaterales.

Sus fuentes de noticias e información son variadas, con más de 70 corresponsales en Bolivia y contacto directo con agencias internacionales como Deutsche Presse Agentur (DPA) y agencias o fuentes alternativas como ALAI de Ecuador y ModemMujer y CIMAC en México.

selecciona aquí para visitar su páginahttp://www.web.net/amarc/brujas.htm
selecciona aquí para contactarlas vía correo-egeo@geo.bo

Las direcciones
de correo-e

Cuando nos inscribimos con un proveedor local al Internet recibimos una dirección de correo-e o e-mail, como comúnmente se le llama. La dirección de correo-e del INSTRAWNótese que esta es la dirección de correo-e del INSTRAW, a la cual podemos enviar mensajes y que no debemos confundir con la dirección de su página en Internet (http://www.un.org/instraw), donde podemos conocer más sobre la institución y sus programas. es instraw.hq.sd@codetel.net.do y nos servirá de ejemplo para explicar el formato básico de las direcciones de correo y así aprender a descifrar un poco las siglas que vemos en todos lados:
Nombre
(instraw.hq.sd)

La parte a la izquierda de la "@" corresponde a la identificación de la persona o institución dueña del correo. Generalmente, pero no necesariamente, contiene las iniciales, el apellido o el nombre de la persona, sigla de la institución o alguna identificación, separadas en ocasiones por un punto ".", aunque en realidad puede ser cualquier combinación de letras, números, puntos y algunos símbolos.

En nuestro ejemplo instraw.hq.sd se refiere Instraw headquarters in Santo Domingo (Oficinas principales del Instraw en Santo Domingo, en inglés).

El proveedor del servicio de correo-e
(codetel.net.do)

La parte a la derecha de la "@" es el nombre o identificación de la compañía que provee el servicio de correo-e y aloja el buzón del usuario. Típicamente es la misma compañía que usa el usuario para acceder al Internet. Al igual que el nombre del usuario, puede incluir algunos símbolos, letras o números, separados por punto ".".

En nuestro ejemplo, codetel se refiere a la Compañía Dominicana de Teléfonos; net nos indica que es un proveedor de servicios de acceso o red de información (net significa red en inglés) y do son las siglas que identifican a la República Dominicana en Internet.

Tipos de Dominios en Internet

com  comercial
net  proveedor / red información
org  organización sin fines de lucro
edu  institución educativa
mil  institución militar
gov  institución gubernamental

Sus contactos globales, facilitados por el correo-e, les han permitido obtener fondos de varias agencias bilaterales y multilaterales.

Actualmente existen varias propuestas para la creación de nuevos tipos de dominios que se sumarían a las denominaciones actuales.

La forma nombre.tipo-organización.nacionalidad es estándar para la mayoría de los dominios, como se denomina al nombre registrado de una empresa o institución en Internet.

Con frecuencia veremos dominios en los que no se especifican las dos últimas siglas identificando el país, como es el caso de www.un.org. Estos dominios han sido registrados en los Estados Unidos, aunque no necesariamente la institución opere o esté basada allí.

Códigos de Países en Internet
ae Emiratos Arabes dz Algeria kr Corea pr Puerto Rico
am Armenia ec Ecuador kw Kwait pt Portugal
ar Argentina enl Estonia kz Kazakhstan ro Rumanía
at Austria eg Egipto lb Líbano ru Federación Rusa
au Australia es España li Liechtenstein se Suecia
be Bélgica fi Finlandia lt Lituania sg Singapur
bf Burkina Faso fj Fiji lu Luxemburgo si Eslovenia
bg Bulgaria fr Francia lv Latvia sk Eslovaquia
bm Bermuda gb Reino Unido ma Marruecos sn Senegal
br Brasil gh Ghana mo Macao sz Swazilandia
by Belarus gr Grecia mx México th Tailandia
ca Canada gu Guam my Malasia tn Túnez
ch Suiza hk Hong Kong mz Mozambique tr Turquía
cl Chile hr Croacia nc Nueva Caledonia tw Taiwan
cm Camerún hu Hungría ne Nigeria ua Ucrania
cn China id Indonesia ni Nicaragua us Estados Unidos
co Colombia ie Irlanda nl Países Bajos uy Uruguay
cr Costa Rica il Israel no Noruega uz Uzbekistan
cu Cuba in India nz Nueva Zelandia ve Venezuela
cy Chipre is Islandia pa Panamá vi Islas Vírgenes
cz República Checa it Italia pe Perú vn Vietnam
de Alemania jm Jamaica pf Polinesia Francesa za Sudáfrica
dk Dinamarca jp Japón ph Filipinas    
do República Dominicana ke Kenya pl Polonia    
Nota: Estas dos siglas son agregadas precedidas de un punto (.) en los nombres de los servidores de Internet para identificar su nacionalidad, así podemos saber por ejemplo que www.interconect.com.do es un servidor alojado en la República Dominicana. Cuando no están presentes, es porque el servidor está alojado o registrado en los Estados Unidos.
La bolita esa
(@)

La arroba, como es su denominación correcta, significa "en" (traducción de su pronunciación en inglés como "at") y es el elemento estándar que separa el nombre o identificación de la persona o institución del de su proveedor en la dirección de correo electrónico.

Cómo funciona
el correo-e

Al enviar un mensaje de correo-e a una persona, primero llega al servidor de correo de nuestro proveedor local y de allí es enviado al servidor de correo del destinatario, donde es almacenado en su buzón electrónico.
 
Cuando el destinatario se conecte al Internet y chequee su buzón electrónico, el mensaje es transferido a su computador donde puede abrirlo y leerlo. Todo el proceso se realiza en cuestión de minutos, aunque en contadas ocasiones toma unas horas y hasta días para que un mensaje llegue a su destino debido a problemas en la comunicación y/o los servidores.

Si escribimos la dirección en forma incorrecta, el mensaje es enviado de vuelta a nosotros con una nota explicando (generalmente en forma muy técnica y un poco confusa) el error.

Enviar un
mensaje

Si bien los pasos para enviar un mensaje de correo-e por Internet dependen del programa que usemos para hacerlo, el proceso y los elementos envueltos son a grandes rasgos los mismos y debemos siempre especificar al menos tres elementos para su envío:

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Fig. 1. Pantalla típica para el envío de
un mensaje de correo-e.
Destinatario ("To" en inglés)

Aquí escribimos la dirección de correo electrónico de la persona a quien escribimos. Debemos tener cuidado en digitarla correctamente, ya que si erramos al hacerlo (aún por un símbolo, espacio o letra de más o de menos), el mensaje no llegará a su destino. Claro, en dicho caso, el mensaje nos es devuelto con un aviso de error un poco más tarde.

Tema ("Subject" en inglés)

Aquí indicamos en un par de palabras o frase corta sobre qué trata el mensaje. Esto ayuda a las personas a clasificar los mensajes recibidos en el correo y leerlos en la prioridad que deseen.

Cuerpo del mensaje

Finalmente, escribimos el texto del mensaje.

Existen también opciones adicionales comunes como la cc: (copia de carbón) y la bcc: (copia de carbón ciega, del inglés blind carbon copy), que nos permiten enviar una copia del mensaje a otros destinatarios, al igual que se hace en los memos y comunicaciones internas de una oficina tradicional. Usando cc: las otras personas que reciben el mensaje ven el nombre y correo de a quién enviamos la copia, mientras que si usamos bcc: las demás personas no se enteran de que se ha enviado una copia del mensaje a otro destinatario.

Responder un
mensaje

Una de las facilidades más cómodas del correo-e es que para responder un mensaje, basta con seleccionar la opción Responder (o Reply en inglés) mientras lo leemos o lo tenemos seleccionado. El programa autoáticamente escribe la dirección de correo-e del destinatario, indica en el tema que es en referencia al mensaje recibido (colocando típicamente un Re: antes del tema original) y copia su texto al final o antes del texto que vamos a escribir en respuesta.

Así respondemos fácilmente a la persona que nos escribe y con todas las referencias de lugar al mensaje que nos ha enviado.

Respondiendo
a todos
En ocasiones recibimos un mensaje que ha sido enviado a un grupo de personas. Si usamos la opción de responder normal de nuestro programa de correo-e, podemos contestar el mensaje a quien lo envía. Pero si deseamos que nuestra respuesta o comentario llegue a todas las personas que recibieron el mensaje original junto a nosotras, debemos usar la opción Responder a todos (Reply to all) o su equivalente en nuestro programa de correo-e.

Usar el texto
de un mensaje

Si deseamos trabajar el texto de un mensaje como un documento normal en un procesador de palabras u otro programa, podemos grabarlo como un archivo de texto seleccionando la opción Guardar o Save, que típicamente encontramos en el menú File o Archivos.

Otra alternativa en la mayoría de los ambientes gráficos de trabajo en computadoras (Windows, Macintosh, etc.) es seleccionar la parte del mensaje que nos interesa y copiarla en memoria (generalmente sombreándola con el mouse y seleccionando en el menú Edit o Editar la opción Copy o Copiar). Luego típicamente hacemos click con el mouse en el programa y lugar donde la deseamos y seleccionamos la opción Paste o Pegar del menú Edit o Editar para insertarla donde indicamos).

En adición, podemos imprimir el mensaje para referencia futura seleccionando la opción Print o Imprimir del menú File o Archivos o su ícono correspondiente.

Los anexos o
attachments

Seleccione aquí para ver la pantalla en grande
Fig. 2. Documento incluido como anexo en
un mensaje de correo.

Otro de los principales atractivos del correo-e es que podemos enviar archivos y documentos anexos a los mensajes. Así podemos remitir por ejemplo una propuesta para revisión y modificación a nuestro asesor legal, éste realizar las correcciones de lugar y luego enviarnos el archivo modificado de vuelta. O podemos enviar a la prensa fotos digitalizadas de una actividad o evento, o distribuir un formulario o cuestionario para que varias personas lo contesten en su computador y lo devuelvan por la misma vía. Del mismo modo, podemos mandar documentos largos para ser impresos en otro lugar donde se nece-siten y evitar el costo de su envío o facilitar la distribución de originales.

Al recibir un mensaje con archivos anexos, se nos indica sobre los mismos y cómo podemos verlos y abrirlos. En la mayoría de los programas, vemos un ícono (representación o símbolo gráfico) o indicación, al que seleccionamos dos veces con el mouse o ratón para abrir y ver el archivo recibido con el mensaje.

Incluir parte de un documento
en un mensaje.

En ocasiones deseamos enviar apenas un fragmento de un documento, en vez de incluirlo en su totalidad en un mensaje de correo-e. Esto es algo muy simple en la mayoría de los ambientes gráficos de trabajo en computadoras como explicamos antes. Generalmente basta con indicar en el documento la parte que nos interesa (sombreándola con el mouse o teclado) y seleccionar en el menú Edit o Editar la opción Copy o Copiar. Luego, típicamente, indicamos dónde queremos insertar el texto haciendo click con el mouse en el mensaje y lo colocamos con la opción Paste o Pegar del menú Edit o Editar.

Envío a múltiples
destinatarios

Una cómoda facilidad del correo-e es que podemos enviar el mismo mensaje o documento a varias personas al mismo tiempo en un solo paso. Basta con indicar las diferentes direcciones separadas por coma "," en el área donde se indica el destinatario y el mensaje será distribuido a todas ellas.

También podemos crear una lista de varios correos y guardarla bajo un sólo nombre que usamos para enviar el mensaje a todas esas direcciones con sólo escribirlo.

Notas Radiales por Correo-e

La agencia de noticias latinoamericana Púlsar, co-patrocinada por la World Association of Community Broadcasters, envía sus notas radiales escritas por correo-e a cientos de estaciones de radio alternativas y a suscriptores.

Sus mensajes incluyen archivos de sonido con citas, sonidos ambientales, etc. en formato Real Audio, lo que permite que las noticias no sólo sean leídas, sino que la audiencia pueda también escuchar la voz del Presidente de Brasil o los sonidos de una protesta callejera en Lima.
Todo enviado por correo-e y por Internet.

selecciona aquí para visitar su páginawww.web.net/amarc

Remitiendo los
mensajes recibidos

Con frecuencia nos llegan mensajes interesantes que nos gustaría compartir con algunas colegas o que consideramos deberían ser recibidos por otras personas. Usando la opción Forward o Reenviar en nuestro programa de correo-e podemos remitir un mensaje recibido a otras direcciones. Es tan simple como indicar o abrir el mensaje en cuestión y seleccionar la opción Forward. Una ventana idéntica a la que usamos para envíar mensajes nos es mostrada, pero con el tema y el contenido del mensaje original incluidos en la misma. Tan sólo nos resta escribir la dirección o direcciones donde queremos remitir el mensaje y agregar cualquier comentario presentando el mismo. Por lo demás es el mismo proceso seguido para envíar mensajes normales.

Carpetas
o folders

La mayoría de los programas de correo-e (pero no todos necesariamente) incluye unas cuatro carpetas o folders donde son colocados nuestros mensajes:

Seleccione aquí para ver la pantalla en grande
Fig. 3. Carpetas de mensajes y contenido de
la carpeta de Salida (Outbox).
Entrada
(Inbox en inglés)

Aquí son colocados los mensajes recibidos a medida que van llegando. Algunos programas, como el Pegasus Mail, tienen otro folder donde colocan los últimos mensajes recibidos (Nuevo o New).

Salida
(Outbox en inglés)

Donde son colocados los mensajes listos para ser enviados, pero que aún no han salido de nuestro computador.

Enviados
(Sent en inglés)

Aquí se guarda una copia de los mensajes que enviamos.

Zafacón o Basura
(Trash o Deleted en inglés)

Donde son colocados temporalmente los mensajes que borramos para luego ser eliminados definitivamente.

Podemos crear otras carpetas para organizar nuestros mensajes y facilitar nuestro trabajo o el uso compartido del correo.

Direcciones de
correo adicionales

Cuando en la oficina varias personas acceden el Internet usando la misma cuentaEs posible configurar varias computadoras para conectarse al Internet usando la misma cuenta de acceso. En la mayoría de los casos, el proveedor simplemente suma las horas de uso de nuestra cuenta, independientemente de dónde o desde cual computador son usadas. o varios departamentos se vuelven activos en el uso del correo electrónico, es conveniente crear cuentas de correo-e separadas para los mismos.

Su proveedor local puede crear buzones de correo adicionales por una tarifa significativamente menor a la de una cuenta de acceso adicional.

Seleccione aquí para ver la pantalla en grande
Fig. 4. Servicio de correo gratuito.

Direcciones de
correo gratuitas

Si nuestro proveedor no ofrece el servicio de buzones adicionales o nuestro presupuesto no tolera el costo, o si no tenemos cuenta de acceso propia al Internet y usamos una de cortesía, podemos usar varios servicios disponibles en la red que nos ofrecen direcciones y buzones de correo-e propias sin costo alguno.

Hotmail (www.hotmail.com) es uno de los servicios más populares de correo electrónico gratuito, mientras que Planeta Latino (www.planetalatino.com) ofrece toda su funcionalidad en español y portugués. Otros servicios similares son Latinmail (www.latinmail.com) y Net@ddress (www.netaddress.com)

Con estos servicios usted disfruta además de la facilidad de poder leer su correo-e en cualquier parte del mundo sin gran dificultad, ya que le brindan acceso a su buzón a través de una simple página web en la cual basta con introducir su identificación y clave secreta para poder recibir y enviar mensajes.

Resumen
El correo electrónico nos permite enviar y recibir mensajes hacia y desde cualquier parte del mundo en cuestión de minutos a través del Internet. Los mensajes que nos son enviados son recibidos y almacenados en un buzón electrónico que nuestro proveedor mantiene para nosotros. Cuando nos conectamos a la red, podemos revisar si nuestro buzón tiene mensajes y, en caso positivo, estos son transferidos a nuestro computador. Así podemos recibir comunicaciones por correo electrónico todo el tiempo, aún cuando no estamos conectados a la red.

Anexo a los mensajes de correo electrónico podemos enviar documentos, gráficos y cualquier tipo de archivos que pueden ser usados y modificados por la persona que recibe el mensaje en su computador.

Podemos organizar los mensajes que recibimos en distintas carpetas o folders y asignarles nombres descriptivos a las mismas, para poder archivar y consultar mejor la información que contienen.

Las direcciones de correo-e están compuestas por el nombre o identificación de la persona o institución, separado por una "@" del nombre o identificación de su servidor o su proveedor de correo-e, en la forma nombre@servidor.correo.com.

Un mensaje puede ser enviado al mismo tiempo a múltiples destinatarios, escribiendo la dirección de correo-e de cada uno, separadas por "," en el área correspondiente. Si enviamos con frecuencia mensajes a un mismo grupo de direcciones, podemos crear una lista con esas direcciones para evitar escribirlas todas una y otra vez.

Los mensajes recibidos pueden ser respondidos cómodamente a quien los envía e incluso remitidos fácilmente a otras personas e instituciones.

Si necesitamos cuentas de correo-e adicionales o propias, podemos usar varios servicios que proveen estas facilidades en forma gratuita en la red.

Podemos configurar nuestro programa de correo-e para que inserte una o más líneas de texto al final de cada mensaje que enviamos, a modo de "firma". Esto sirve para identificarnos o decir un poco más sobre nuestra persona o institución, cómo contactarnos físicamente, etc..

Pie de página No. 1El envío masivo de mensajes de correo-e o el envío de mensajes no solicitados a destinatarios que no nos conocen, actividades conocidas en inglés como "spam", es visto con malos ojos en Internet y es una violación de la "etiqueta" a conservar en línea. Consecuentemente, algunos proveedores de acceso desaprueban esta práctica e incluso la prohíben por escrito, sancionando con la suspensión de nuestra cuenta en caso de hacerlo.

Pie de página No. 2Nótese que esta es la dirección de correo-e del INSTRAW, a la cual podemos enviar mensajes y que no debemos confundir con la dirección de su página en Internet (www.un.org/instraw), donde podemos conocer más sobre la institución y sus programas.

Pie de página No. 3Es posible configurar varias computadoras para conectarse al Internet usando la misma cuenta de acceso. En la mayoría de los casos, el proveedor simplemente suma las horas de uso de nuestra cuenta, independientemente de dónde o desde cual computador son usadas.

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