|
No, el correo electrónico no da choques eléctricos ni enciende luces y faroles a su paso. Le llamamos así simplemente porque no usamos papel ni sobres ni carteros para el envío de mensajes y documentos. Gracias a él, podemos transmitir mensajes a otras personas e instituciones afiliadas al Internet en cualquier parte del mundo en cuestión de minutos y sin tener que realizar una llamada de larga distancia o pagar elevados costos postales. Ventajas del
|
Velocidad de envío. |
Los mensajes atraviesan el globo y llegan a su destino en cuestión de minutos. Esto puede resultar en un significativo ahorro al reducirse la factura telefónica por concepto de llamadas y envío de faxes, así como hacer innecesario muchas veces el envío de documentos e informaciones por correo expreso.
Hábil a toda hora. |
No necesitamos estar conectados a la red para recibir nuestros mensajes, ya que estos son almacenados en un buzón virtual que nuestro proveedor de acceso local nos crea, hasta que nos conectamos a la red y decidimos revisar si tenemos algún mensaje esperándonos. Esto es una ventaja sobre el teléfono, que requiere de nuestra presencia, y sobre el fax, que debe estar encendido y listo para recibir.
Envío de anexos. |
Al poder enviar en forma electrónica los documentos con los que trabajamos (enviamos los archivos de datos y no una copia impresa como es el caso del fax), quien los recibe puede trabajar sobre estos sin tener que digitar nada de nuevo, facilitando grandemente el trabajo en conjunto y la labor de cooperación en la producción de informes, documentos y realización de investigaciones.
Esto también puede reducir los costos de envío de documentos por correo expreso o privado, ya que es posible enviar un documento (o gráfico o foto o cualquier tipo de datos) definitivo en forma electrónica y este ser impreso como original por la persona que lo recibe.
Envío múltiple. |
Un mismo documento puede ser enviado a varios destinatarios con la misma sencillez, rapidez y costo que el envío a un solo destinatario.
La RED-ADA y el Correo-e en Bolivia | ||||||
La Red Nacional de
Trabajadoras de la Información y laa Comunicación (RED-ADA) en Bolivia dice del correo-e
"
podemos alcanzar más gente en menos tiempo y a menor costo. También es muy
fácil lanzar campañas que tienen impacto global
". Con 70 miembros, la red usa el correo-e para tres funciones principales:
Sus contactos globales, facilitados por el correo-e, les han permitido obtener fondos de varias agencias bilaterales y multilaterales. Sus fuentes de noticias e información son variadas, con más de 70 corresponsales en Bolivia y contacto directo con agencias internacionales como Deutsche Presse Agentur (DPA) y agencias o fuentes alternativas como ALAI de Ecuador y ModemMujer y CIMAC en México. |
Nombre (instraw.hq.sd) |
La parte a la izquierda de la "@" corresponde a la identificación de la persona o institución dueña del correo. Generalmente, pero no necesariamente, contiene las iniciales, el apellido o el nombre de la persona, sigla de la institución o alguna identificación, separadas en ocasiones por un punto ".", aunque en realidad puede ser cualquier combinación de letras, números, puntos y algunos símbolos.
En nuestro ejemplo instraw.hq.sd se refiere Instraw headquarters in Santo Domingo (Oficinas principales del Instraw en Santo Domingo, en inglés).
El proveedor del servicio de correo-e (codetel.net.do) |
La parte a la derecha de la "@" es el nombre o identificación de la compañía que provee el servicio de correo-e y aloja el buzón del usuario. Típicamente es la misma compañía que usa el usuario para acceder al Internet. Al igual que el nombre del usuario, puede incluir algunos símbolos, letras o números, separados por punto ".".
En nuestro ejemplo, codetel se refiere a la Compañía Dominicana de Teléfonos; net nos indica que es un proveedor de servicios de acceso o red de información (net significa red en inglés) y do son las siglas que identifican a la República Dominicana en Internet.
Tipos de Dominios en Internet com comercial
net proveedor / red información
org organización sin fines de lucro
edu institución educativa
mil institución militar
gov institución gubernamentalSus contactos globales, facilitados por el correo-e, les han permitido obtener fondos de varias agencias bilaterales y multilaterales.
Actualmente existen varias propuestas para la creación de nuevos tipos de dominios que se sumarían a las denominaciones actuales.
La forma nombre.tipo-organización.nacionalidad es estándar para la mayoría de los dominios, como se denomina al nombre registrado de una empresa o institución en Internet.
Con frecuencia veremos dominios en los que no se especifican las dos últimas siglas identificando el país, como es el caso de www.un.org. Estos dominios han sido registrados en los Estados Unidos, aunque no necesariamente la institución opere o esté basada allí.
Códigos de Países en Internet ae Emiratos Arabes dz Algeria kr Corea pr Puerto Rico am Armenia ec Ecuador kw Kwait pt Portugal ar Argentina enl Estonia kz Kazakhstan ro Rumanía at Austria eg Egipto lb Líbano ru Federación Rusa au Australia es España li Liechtenstein se Suecia be Bélgica fi Finlandia lt Lituania sg Singapur bf Burkina Faso fj Fiji lu Luxemburgo si Eslovenia bg Bulgaria fr Francia lv Latvia sk Eslovaquia bm Bermuda gb Reino Unido ma Marruecos sn Senegal br Brasil gh Ghana mo Macao sz Swazilandia by Belarus gr Grecia mx México th Tailandia ca Canada gu Guam my Malasia tn Túnez ch Suiza hk Hong Kong mz Mozambique tr Turquía cl Chile hr Croacia nc Nueva Caledonia tw Taiwan cm Camerún hu Hungría ne Nigeria ua Ucrania cn China id Indonesia ni Nicaragua us Estados Unidos co Colombia ie Irlanda nl Países Bajos uy Uruguay cr Costa Rica il Israel no Noruega uz Uzbekistan cu Cuba in India nz Nueva Zelandia ve Venezuela cy Chipre is Islandia pa Panamá vi Islas Vírgenes cz República Checa it Italia pe Perú vn Vietnam de Alemania jm Jamaica pf Polinesia Francesa za Sudáfrica dk Dinamarca jp Japón ph Filipinas do República Dominicana ke Kenya pl Polonia Nota: Estas dos siglas son agregadas precedidas de un punto (.) en los nombres de los servidores de Internet para identificar su nacionalidad, así podemos saber por ejemplo que www.interconect.com.do es un servidor alojado en la República Dominicana. Cuando no están presentes, es porque el servidor está alojado o registrado en los Estados Unidos.
La bolita esa (@) |
La arroba, como es su denominación correcta, significa "en" (traducción de su pronunciación en inglés como "at") y es el elemento estándar que separa el nombre o identificación de la persona o institución del de su proveedor en la dirección de correo electrónico.
Si escribimos la dirección en forma incorrecta, el mensaje es enviado de vuelta a nosotros con una nota explicando (generalmente en forma muy técnica y un poco confusa) el error.
Si bien los pasos para enviar un mensaje de correo-e por Internet dependen del programa que usemos para hacerlo, el proceso y los elementos envueltos son a grandes rasgos los mismos y debemos siempre especificar al menos tres elementos para su envío:
Destinatario ("To" en inglés) |
Aquí escribimos la dirección de correo electrónico de la persona a quien escribimos. Debemos tener cuidado en digitarla correctamente, ya que si erramos al hacerlo (aún por un símbolo, espacio o letra de más o de menos), el mensaje no llegará a su destino. Claro, en dicho caso, el mensaje nos es devuelto con un aviso de error un poco más tarde.
Tema ("Subject" en inglés) |
Aquí indicamos en un par de palabras o frase corta sobre qué trata el mensaje. Esto ayuda a las personas a clasificar los mensajes recibidos en el correo y leerlos en la prioridad que deseen.
Cuerpo del mensaje |
Finalmente, escribimos el texto del mensaje.
Existen también opciones adicionales comunes como la cc: (copia de carbón) y la bcc: (copia de carbón ciega, del inglés blind carbon copy), que nos permiten enviar una copia del mensaje a otros destinatarios, al igual que se hace en los memos y comunicaciones internas de una oficina tradicional. Usando cc: las otras personas que reciben el mensaje ven el nombre y correo de a quién enviamos la copia, mientras que si usamos bcc: las demás personas no se enteran de que se ha enviado una copia del mensaje a otro destinatario.
Así respondemos fácilmente a la persona que nos escribe y con todas las referencias de lugar al mensaje que nos ha enviado.
Otra alternativa en la mayoría de los ambientes gráficos de trabajo en computadoras (Windows, Macintosh, etc.) es seleccionar la parte del mensaje que nos interesa y copiarla en memoria (generalmente sombreándola con el mouse y seleccionando en el menú Edit o Editar la opción Copy o Copiar). Luego típicamente hacemos click con el mouse en el programa y lugar donde la deseamos y seleccionamos la opción Paste o Pegar del menú Edit o Editar para insertarla donde indicamos).
En adición, podemos imprimir el mensaje para referencia futura seleccionando la opción Print o Imprimir del menú File o Archivos o su ícono correspondiente.
Otro de los principales atractivos del correo-e es que podemos enviar archivos y documentos anexos a los mensajes. Así podemos remitir por ejemplo una propuesta para revisión y modificación a nuestro asesor legal, éste realizar las correcciones de lugar y luego enviarnos el archivo modificado de vuelta. O podemos enviar a la prensa fotos digitalizadas de una actividad o evento, o distribuir un formulario o cuestionario para que varias personas lo contesten en su computador y lo devuelvan por la misma vía. Del mismo modo, podemos mandar documentos largos para ser impresos en otro lugar donde se nece-siten y evitar el costo de su envío o facilitar la distribución de originales.
Al recibir un mensaje con archivos anexos, se nos indica sobre los mismos y cómo podemos verlos y abrirlos. En la mayoría de los programas, vemos un ícono (representación o símbolo gráfico) o indicación, al que seleccionamos dos veces con el mouse o ratón para abrir y ver el archivo recibido con el mensaje.
También podemos crear una lista de varios correos y guardarla bajo un sólo nombre que usamos para enviar el mensaje a todas esas direcciones con sólo escribirlo.
Notas Radiales por Correo-e |
La agencia de
noticias latinoamericana Púlsar, co-patrocinada por la World Association of Community
Broadcasters, envía sus notas radiales escritas por correo-e a cientos de estaciones de
radio alternativas y a suscriptores. Sus mensajes incluyen archivos de sonido con citas, sonidos ambientales, etc. en
formato Real Audio, lo que permite que las noticias no sólo sean leídas, sino que la
audiencia pueda también escuchar la voz del Presidente de Brasil o los sonidos de una
protesta callejera en Lima. |
Con frecuencia nos llegan mensajes interesantes que nos gustaría compartir con algunas colegas o que consideramos deberían ser recibidos por otras personas. Usando la opción Forward o Reenviar en nuestro programa de correo-e podemos remitir un mensaje recibido a otras direcciones. Es tan simple como indicar o abrir el mensaje en cuestión y seleccionar la opción Forward. Una ventana idéntica a la que usamos para envíar mensajes nos es mostrada, pero con el tema y el contenido del mensaje original incluidos en la misma. Tan sólo nos resta escribir la dirección o direcciones donde queremos remitir el mensaje y agregar cualquier comentario presentando el mismo. Por lo demás es el mismo proceso seguido para envíar mensajes normales.
La mayoría de los programas de correo-e (pero no todos necesariamente) incluye unas cuatro carpetas o folders donde son colocados nuestros mensajes:
Entrada (Inbox en inglés) |
Aquí son colocados los mensajes recibidos a medida que van llegando. Algunos programas, como el Pegasus Mail, tienen otro folder donde colocan los últimos mensajes recibidos (Nuevo o New).
Salida (Outbox en inglés) |
Donde son colocados los mensajes listos para ser enviados, pero que aún no han salido de nuestro computador.
Enviados (Sent en inglés) |
Aquí se guarda una copia de los mensajes que enviamos.
Zafacón o Basura (Trash o Deleted en inglés) |
Donde son colocados temporalmente los mensajes que borramos para luego ser eliminados definitivamente.
Podemos crear otras carpetas para organizar nuestros mensajes y facilitar nuestro trabajo o el uso compartido del correo.
Su proveedor local puede crear buzones de correo adicionales por una tarifa significativamente menor a la de una cuenta de acceso adicional.
Hotmail (www.hotmail.com) es uno de los servicios más populares de correo electrónico gratuito, mientras que Planeta Latino (www.planetalatino.com) ofrece toda su funcionalidad en español y portugués. Otros servicios similares son Latinmail (www.latinmail.com) y Net@ddress (www.netaddress.com)
Con estos servicios usted disfruta además de la facilidad de poder leer su correo-e en cualquier parte del mundo sin gran dificultad, ya que le brindan acceso a su buzón a través de una simple página web en la cual basta con introducir su identificación y clave secreta para poder recibir y enviar mensajes.
Resumen |
El
correo electrónico nos permite enviar y recibir mensajes hacia y desde cualquier parte
del mundo en cuestión de minutos a través del Internet. Los mensajes que nos son
enviados son recibidos y almacenados en un buzón electrónico que nuestro proveedor
mantiene para nosotros. Cuando nos conectamos a la red, podemos revisar si nuestro buzón
tiene mensajes y, en caso positivo, estos son transferidos a nuestro computador. Así
podemos recibir comunicaciones por correo electrónico todo el tiempo, aún cuando no
estamos conectados a la red. Anexo a los mensajes de correo electrónico podemos enviar documentos, gráficos y cualquier tipo de archivos que pueden ser usados y modificados por la persona que recibe el mensaje en su computador. Podemos organizar los mensajes que recibimos en distintas carpetas o folders y asignarles nombres descriptivos a las mismas, para poder archivar y consultar mejor la información que contienen. Las direcciones de correo-e están compuestas por el nombre o identificación de la persona o institución, separado por una "@" del nombre o identificación de su servidor o su proveedor de correo-e, en la forma nombre@servidor.correo.com. Un mensaje puede ser enviado al mismo tiempo a múltiples destinatarios, escribiendo la dirección de correo-e de cada uno, separadas por "," en el área correspondiente. Si enviamos con frecuencia mensajes a un mismo grupo de direcciones, podemos crear una lista con esas direcciones para evitar escribirlas todas una y otra vez. Los mensajes recibidos pueden ser respondidos cómodamente a quien los envía e incluso remitidos fácilmente a otras personas e instituciones. Si necesitamos cuentas de correo-e adicionales o propias, podemos usar varios servicios que proveen estas facilidades en forma gratuita en la red. Podemos configurar nuestro programa de correo-e para que inserte una o más líneas de texto al final de cada mensaje que enviamos, a modo de "firma". Esto sirve para identificarnos o decir un poco más sobre nuestra persona o institución, cómo contactarnos físicamente, etc.. |
|