|
Otro medio muy popular para llevar a cabo discusiones en grupo sobre temas o áreas específicas en la red es por medio de los newsgroups o grupos de discusión. Son un conglomerado enorme (más de 25,000 a la fecha y aumentan constantemente) de foros sobre los más variados tópicos, áreas de investigación, temas de interés, países y regiones, problemáticas, etc. Los grupos de discusión son una eficiente y útil herramienta para la discusión de temas y nos permiten participar sin tener que llenar nuestro buzón de correo de mensajes como ocurre en el caso de una lista de correo. Pero los newsgroups tienen la desventaja de requerir un programa adicional para participar en ellos. En adición, son generalmente muy abiertos ante un público muy amplio, lo cual puede hacer demasiado variados e incluso irrelevantes los temas tratados. Artículos, mensajes
|
Clarinet Servicio informativo de noticias |
Establecida en 1989 como el
primer proveedor comercial de contenido en la red, a inicios de 1998, Clarinet publicaba
más de 3,500 artículos de noticias al día, en más de 500 categorías actualizadas cada
10 minutos y disponibles vía Internet a sus más de 1,600,000 suscriptores pagos. Si su proveedor de acceso ha contratado los servicios de Clarinet, podrá acceder a sus grupos de noticias junto al resto de los grupos de discusión. En caso contrario, puede suscribirse directamente a Clarinet y tener acceso a las informaciones por su página web. |
Algunas de las principales áreas o jerarquías de grupos son:
alt En la categoría alternativa son creados los grupos que no corresponden a las demás categorías. Por ejemplo, encontramos alt.romance. |
|
biz Reúne los grupos que tratan sobre negocios, ventas, mercados, anuncios y trabajo como biz.jobs.offered (donde se publican anuncios de ofertas laborales). |
|
comp Aquí son creados los grupos que tratan sobre computadoras como comp.programming. |
|
misc Para los grupos que tratan sobre temas misceláneos como misc.education. |
|
news Donde encontramos los grupos que tratan sobre temas relacionados con los grupos de discusión, su creación, mantenimiento, administración, etc. Por ejemplo en news.answers, podemos publicar nuestras inquietudes sobre los grupos de discusión y recibiremos respuesta y ayuda por vía del foro. |
|
rec Aquí se crean los grupos que tratan temas de entretenimiento y recreación en general, como rec.music.afro-latin. |
|
sci Grupos de ciencia, investigación y tecnologoía, como sci.anthropology. |
|
soc Esta jerarquía incluye más de un centenar de grupos específicos a grupos étnicos y nacionalidades bajo la sub-jerarquía soc.culture, como soc.culture.latin-america, así como sobre la sociedad en general, por ejemplo en soc.feminism. |
|
talk Es otra jerarquía para los grupos orientados a la discusión abierta de temas variados como talk.abortion. |
Distribución del Contenido en Usenet | |||
alt | 50% | otros | 7.2% |
clari | 2.7% | rec | 15.1% |
comp | 10% | sci | 2.2% |
misc | 2.7% | soc | 6.6% |
news | 1.3% | talk | 2.2% |
Fuente: NetPartners
Internet Solutions. Estas cifras se refieren al espacio ocupado por los mensajes publicados y no a la cantidad de grupos de discusión o mensajes publicados. |
En dicha lista seleccionamos los grupos que nos parezcan interesantes.
Como vimos al inicio de esta sección, la totalidad de los grupos de discusión tiene un flujo de mensajes bastante elevado y almacenarlos ocupa una cantidad considerable de recursos. Por esto, es probable que nuestro proveedor sólo coloque a nuestra disposición una selección de todos los grupos y, dentro de esta, solamente los mensajes publicados recientemente en ellos (típicamente una o dos semanas).
Al seleccionar los grupos que nos interesan, nos suscribimos a los mismos, pero sólo en el sentido figurado de la palabra, porque lo que el programa hace actualmente es ocultar el resto de grupos y mostrarnos de ahora en adelante sólo los que escogimos.
Cuando queremos agregar más grupos de discusión a nuestra lista o ver si se han creado nuevos grupos, volvemos a la opción de suscripción de nuestro programa para que nos sean mostrados todos los grupos y ahí seleccionar los que deseemos.
Seleccionando el título de un mensaje que nos interese, su contenido nos es mostrado en pantalla.
Es práctica común, y un atractivo particular de los grupos de discusión, mostrar los artículos o mensajes agrupados por temas en el orden en que son publicados. Por ejemplo, si alguien hace una pregunta sobre un tópico, las respuestas a dicho mensaje aparecerán debajo del mismo y con sangría a la derecha, comúnmente en una representación gráfica de un árbol jerárquico. Del mismo modo, los comentarios o respuestas publicados para cada respuesta, aparecerán sangrados y debajo de la respuesta comentada.
Dependiendo del programa, y de cómo lo tengamos configurado, veremos en pantalla todas las "ramas" o mensajes que com-ponen una línea de discusión o sólo vemos el mensaje inicial de la misma. En este último caso, debemos seleccionar dicho mensaje y "abrir" la línea de discusión para ver las respuestas y los comentarios adicionales que la componen.
Para facilitar nuestra lectura en un grupo de discusión, podemos abrir y cerrar selectivamente las distintas líneas de discusión mostradas en cada momento.
Mensajes leídos y
mensajes que desaparecen
También es práctica común en los programas lectores de noticias, diferenciar los mensajes que ya hemos leído colocando un ícono distinto a su lado o resaltando los mensajes que aún no hemos visto. Dependiendo de cómo configuremos nuestro lector de noticias, los mensajes revisados son ocultados la próxima vez que visitamos el grupo de discusión y así evitar la aglomeración de información que puede no interesarnos ya y hacer más fácil la identificación de los mensajes nuevos que son publicados. Esta opción podemos modificarla, generalmente sin dificultad, en la configuración de nuestro programa lector de noticias, y no debemos confundirla con lo que explicamos anteriormente sobre la expiración de los mensajes en el servidor de nuestro proveedor de acceso.
Imprimir y grabar
Dado el hecho de que los mensajes no se quedan publicados permanentemente en el servidor de nuestro proveedor y usualmente expiran luego de una o más semanas, es recomendable cuando encontramos un mensaje importante o alguna información interesante, imprimirlo para referencia futura. También podemos, en la mayoría de los casos, grabar cualquier mensaje como un archivo de texto en nuestro computador y usarlo en el futuro con cualquier programa, por ejemplo modificarlo con un procesador de palabras o enviarlo a otras personas por correo electrónico.
Si lo deseamos, podemos aportar nuestra propia opinión o mensaje, publicándola en un grupo de discusión. El proceso es tan simple y muy similar a enviar un mensaje de correo-e, excepto que éste aparecerá en el grupo y podrá ser leido por personas en todo el mundo. También podemos comentar un mensaje publicado (en cuyo caso, nuestra respuesta aparecerá debajo del mensaje que comentamos) o enviarle nuestra respuesta u opinión en privado por correo electrónico al autor del mensaje que comentamos.
Los mensajes publicados en los grupos de discusión expiran (son borrados automáticamente) a discreción de nuestro proveedor, como explicamos anteriormente.
En forma similar a cuando enviamos un mismo mensaje de correo electrónico a varias personas, podemos publicar un mismo mensaje en varios grupos de discusión, indicando el nombre de dichos grupos al hacerlo. No obstante, esto no siempre es visto con buenos ojos por los demás participantes de los grupos de discusión, porque con frecuencia termina creándose un intercambio cruzado de mensajes entre grupos disímiles o apareciendo en todos los grupos respuestas que serían de interés tan sólo a uno de ellos en particular.
Otro aspecto a tomar en cuenta es que, si bien podemos publicar cualquier información en los grupos, se espera que lo hagamos en referencia o sobre los temas que competen al área indicada en su nombre. Excepto en algunos grupos de negocios, comerciales o de avisos, no debemos publicar anuncios comerciales o propaganda en los grupos convencionales.
Si, por ejemplo, queremos invitar a los lectores de un grupo a participar en un actividad, visitar una página web o respaldar una campaña, asegurémosnos de que sea de interés para ellos o esté relacionada con los temas tratados en el grupo. También es bueno, aportar algún comentario u opinión en el mensaje sobre el tema. Así no sólo usamos el grupo para informar sobre nuestra actividad, sino que a la vez lo enriquecemos con contenido.
¿Quién borró mi mensaje? |
Una pregunta frecuente que realizan los usuarios nuevos de los grupos de discusión es ¿por qué desapareció mi mensaje? cuando publican un mensaje y luego no lo ven más. Con frecuencia lo que ocurre es que el usuario publica su mensaje en el grupo y luego entra y lo lee para ver si se publicó correctamente. Como ha leido ya el mensaje, éste no le es mostrado la próxima vez que entra al grupo aunque continúa disponible para el resto de las personas. |
Los grupos moderados son poco frecuentes, pero tienen su utilidad en ciertos casos específicos de discusiones académicas o dirigidas.
Varias de las herramienas de búsqueda tradicionales en Internet, que típicamente servían tan sólo para encontrar páginas web, ahora incluyen el servicio de buscar información publicada en los grupos de discusión. Entre éstas se encuentran:
Sus principales ventajas son:
Reorganiza los grupos en categorías unificadas para un acceso más simple. | |
Nos da rápido acceso a los mensajes publicados en los últimos 90 días (los servidores corrientes sólo ofrecen las últimas 2 semanas o menos). | |
Nos permite hacer búsquedas de mensajes publicados por autor, grupo, tema, rango de fechas y otras opciones. | |
Filtra los mensajes y los anuncios no relacionados con el tópico de un grupo. | |
Nos permite publicar mensajes en los grupos de discusión a través de su página web. |
Publicar formalmente una Solicitud de Discusión en el grupo news.announce.newsgroup y en grupos relacionados con el tema. | |
Esperar un período reglamentario de "discusión" en el que se analizan el nombre, la ubicación en la jerarquía de grupos y otros aspectos. | |
Esperar un período reglamentario de "discusión" en el que se analizan el nombre, la ubicación en la jerarquía de grupos y otros aspectos. | |
Si se determina la conveniencia de crear el grupo, entonces se publica una Llamada a votación en news.announce.newsgroup y en los grupos relacionados. | |
La votación dura de 21 a 31 días. | |
Luego se publican los resultados en news.announce.newsgroup y en los grupos relacionados. | |
Hay un período de espera mandatorio de cinco días una vez publicados los resultados. | |
Si hay 100 votos de aprobación más que los de rechazo y si dos tercios de los votos fueron a favor, el grupo será creado. En caso de ser rechazado, puede intentarse su creación de nuevo en seis meses. |
Resumen |
Los grupos de discusión son
foros abiertos a todos que versan sobre temas particulares. En ellos podemos publicar
mensajes que permanecen desplegados durante varios días (típicamente una semana o más)
y pueden ser leidos por personas con intereses similares a los nuestros en todas partes
del mundo. Para acceder a los grupos de discusión, también llamados de newsgroups, y leer y publicar mensajes en ellos necesitamos programas especiales, que vienen incluidos como parte del paquete con las versiones estándar de los navegadores más populares. También existen programas especializados independientes e incluso servicios como DejaNews que permiten acceder a los grupos de discusión a través de nuestro navegador y de cómodas páginas web. Usando Altavista y DejaNews, entre otros servicios en línea, podemos buscar mensajes e informaciones publicadas en los grupos de discusión en el pasado de acuerdo con los criterios que indiquemos. Es posible crear nuestro propio grupo de discusión, por medio de un proceso un poco complicado pero gratuito. |
En lo adelante, nos referiremos en el texto a los newsgroups como grupos de discusión.
Fuente: DejaNews (www.dejanews.com).
Fuente: NetPartners Internet Solutions (www.netpart.com).
Fuente: DejaNews (www.dejanews.com) y NetPartners Internet Solutions (www.netpart.com).
Ver nota sobre la Asociación para Comunicaciones Progresivas -APC- en el capítulo "Para conectarse a la red".
En inglés se les llama como "discussion threads".
Recuerde que los mensajes publicados en los grupos de discusión son llamados de "artículos" con frecuencia.
En buena parte de los programas, abrimos o mostramos una línea de discusión seleccionando una cruz (+) que aparece al lado del mensaje o seleccionando el ícono correspondiente, que usualmente incluye una cruz también.
Al ser gratuito y proporcionar un servicio tan útil, Dejanews es usado por miles de personas al día, lo cual les permite vender espacio publicitario a empresas que desean promocionarse ante el público en línea.
|