Seleccione aquí para volver al inicio


Nancy Ayala, de 35 años, ligada desde la edad de 20 a la lucha por la potenciación de la mujer y laborando actualmente en una ONG que brinda crédito y asesoría a microempresas dirigidas por mujeres. De maneras simples y fuerte determinación, este personaje ficticio nos servirá para explorar las necesidades particulares de una mujer en la red y cómo puede beneficiarse de su uso en términos prácticos al tiempo que podemos tratar las dificultades, las limitaciones y los aspectos específicos relativos a su situación.

Como complemento a sus labores, Nancy es profesora de sociología en la Universidad Autónoma, lo cual le permite tener acceso a las redes académicas, así como ciertas ventajas que serán presentadas en el texto.

 Un día en la vida de Nancy Ayala

Seis de la mañana de un día cualquiera. Nancy Ayala salta de la cama sin necesidad de un reloj despertador y se arregla rápidamente para dirigirse al Centro de Capacitación y Apoyo Laboral a la Mujer, donde labora desde hace un par de años. Con los primeros rayos del Sol, llega antes que el resto de sus compañeras de trabajo y puede disfrutar a sus anchas del único computador con acceso a Internet disponible en el centro.

Sus días comienzan todos así, conectándose al Internet temprano en la mañana, porque pasadas las 8 am el acceso es demasiado lento y la computadora es compartida con el resto del personal. Aprovecha la quietud de las horas pre-laborables y navegaselecciona aquí para ver el pie de página cómodamente visitando diversos centros de información sobre la mujer en Internet para mantenerse actualizada, reservando un poco de tiempo para consultar las novedades en las páginas oficiales de las grandes instituciones. Luego consulta siempre las noticias en los diarios de su país para matar la nostalgia y, finalmente, pasa a buscar informaciones de apoyo a los casos particulares en los que está trabajando.

Como de costumbre el acceso a Internet falla al primer intento de conexión y espera el segundo pensando en cómo ha cambiado el mundo en los últimos años y cómo el Internet permite hacer tantas cosas hoy con las que ni siquiera se soñaba en aquel lejano 1985, cuando recibió un entrenamiento de 4 días en comunicación electrónica mientras participaba en un seminario taller sobre la mujer latinoamericana en Costa Rica. Recién integrada al trabajo comunitario sólo pensaba en la profundidad y trascendencia de los problemas de la gran mitad de la humanidad y las limitaciones que se enfrentaban para solucionarlos. Apavorada se vió de pronto sentada frente a una computadora por primera vez y con el compromiso de aprender bien todo para transmitir a sus compañeras los conocimientos adquiridos cuando regresase a su país. Todo era más rudimentario en aquella época y requería de numerosos pasos y claves e instrucciones. Apenas contaban entonces con el correo electrónico, listas de correo y grupos de discusión. Nancy, mujer práctica, vio de inmediato la importancia de la nueva tecnología y se adentró con entusiasmo en este nuevo mundo de la comunicación electrónica, preguntando todo el tiempo, tropezando con frecuencia, pero a fuerza de práctica aprendiendo.

Noticias Internacionales en la Red
Buena parte de los diarios cuentan ya con una edición electrónica en Internet. Consulte los principales diarios y periódicos latinos en:

selecciona aquí para visitar esta páginawww.civila.com/noticias.html

La conexión falla de nuevo y la computadora hace automáticamente un tercer intento. Luego del transcurso de más de una década y varias conferencias de trascendental importancia, los objetivos en el proceso de potenciación de la mujer permanecían sin mucha variación a pesar de las innumerables victorias logradas en los distintos campos en todo el mundo, pero miles de micro y macrobatallas siguen en pie y el camino sigue pareciendo muy largo. Y Nancy se da cuenta como durante todo el trayecto la comunicación electrónica le ha acompañado y servido, prometiendo ser en el futuro, como lo fue en el pasado, su aliada más importante ahora que es más común su uso por otras instituciones.

Establecida la conexión,Nancy, trabajadora incansable, metódica y organizada, entra en los grupos de discusión y foros sobre la mujer donde publica un mensaje pidiendo información sobre bibliografía relacionada con el impacto del crédito a las microempresas en el sector femenino de la población, mientras espera la llegada de su correo. En su buzón electrónico seguramente aparecerán varios mensajes sobre el tópico que ha copado la lista de correo a la que está suscrita, donde desde hace un par de semanas dominan acalorados puntos de vista sobre los métodos de valoración y cuantificación del trabajo femenino en el hogar y las propuestas para la formalización de un sistema de cuentas satélites que permitan reflejar dichos aportes junto al Producto Nacional Bruto (PNB) de cada país.

Luego entra a ver si hay alguna cosa nueva en WomenWatch, el espacio de las Naciones Unidas para el avance y potenciación de la mujer, donde se entera de las principales actividades y conferencias realizadas y programadas alrededor del mundo, al tiempo que puede darle seguimiento a los objetivos trazados y a su implementación.

Women Watch
En 1996, el INSTRAW, DAW y UNIFEM, las tres entidades de las Naciones Unidas dedicadas a la promoción de la mujer, establecieron WomenWatch, un sitio en Internet que da acceso a todo tipo de información relacionada con el trabajo que desempeñan, incluyendo:

Documentos oficiales (resoluciones, declaraciones, plataformas, etc.)
Información sobre los programas relacionados con mujer/género de las diversas agencias dentro del sistema de las Naciones Unidas.
Estadísticas sobre la mujer a nivel regional y nacional.
Otras informaciones, tales como noticias y un calendario de eventos.

A través de WomenWatch se puede conectar además con las principales páginas y sitios de ONG de mujeres en la red. Se tiene prevista la creación de un Foro Global, donde se puedan intercambiar ideas y debatir temas de interés.

www.un.org/womenwatch

8 de la mañana, empieza a llegar el personal de la oficina y es hora de desocupar la única computadora que tienen para continuar digitando el material educativo que se distribuirá en la reunión del jueves.

OneWorld online
Este proyecto en línea creado por OneWorld Broadcasting Trust (institución dedicada a promover el entendimiento Norte-Sur a través de los medios) es una super página que agrupa más de 70 instituciones dedicadas a la justicia global, derechos humanos y desarollo sostenible alrededor del planeta.

www.oneworld.org

Identificada siempre con la lucha por los derechos humanos e interesada en conocer los esfuerzos de las ONG distribuidas por el mundo en pro del desarrollo sostenible, se apresura rapidito a dar una vuelta por OneWorld Online, mientras chequea nuevamente el correo antes de abandonar el computador y llevarse una copia impresa de la respuesta que recibió de las compañeras de FEMNET en Africa al mensaje que les envió la semana pasada invitándoles a participar con una ponencia por escrito en el próximo Simposio Regional de Mujeres Trabajadoras y Microempresarias.

Veamos en las otras páginas de la guía cómo Nancy hace todo esto y cómo nosotras podemos hacerlo también aplicando los recursos de la red en beneficio de nuestros objetivos y al servicio de nuestras necesidades.

Navegar, término usado para describir la acción de visitar centros de información y páginas en el Internet. Es el equivalente a leer los libros en una biblioteca u hojear las páginas de revistas y publicaciones, excepto que en este caso vemos la información en nuestra pantalla, yendo de un lugar a otro en Internet.

Presentación: [ Bienvenida ] [ Naturaleza de la guía ]
Introducción: [ La red y la mujer ] [ Internet y la comunicación electrónica ]
Navegando: [ La telaraña mundial ] [ Gopher ] [ Telnet ]
Comunicándose: [ Correo-e ] [ Listas de correo ] [ Grupos de discusión ] [ Chat y teleconferencia ]
Ejemplos: [ Un día en la vida de Nancy ] [ Nancy en acción ] [ Casos de la vida real ]
Creando Páginas Crear nuestra propia página ] [ Ejercicio Práctico ] [ Asistente para generar código HTML ]
Recursos sobre la Mujer [ Buscar ] [ Insertar ] [ Activar ] [ Borrar ]
Referencia: [ Obtener una copia de esta guía ] [ Preguntas y respuestas ] [ Glosario ] [ Formulario de evaluación ]

Seleccione aquí para visitar las Naciones Unidas Seleccione aquí para visitar el website oficial de Instraw
Selecciona aquí para visitar WomenWatch de Naciones Unidas
Seleccione aquí para visitar el web site de Instraw