Seleccione aquí para volver al inicio


Seleccione aquí para volver al inicio

Glosario

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

@

Significa "en". Sirve para separar en una dirección de correo-e la identificación de la persona o institución de la identificación del proveedor de servicio.

Por ejemplo: instraw.hq.sd@codetel.net.do

Archivos de Texto

Son archivos, típicamente documentos, cuyo contenido consiste exclusivamente en letras, números y signos de puntuaciónselecciona aquí para ver el pie de página. No contienen ninguna información sobre tipos de letra, espaciado de líneas, márgenes, tamaño de la página, etc. Tampoco incluyen imágenes o ilustraciones.

Son usados frecuentemente para llevar documentos y textos de un computador o programa a otro sin preocuparse por problemas de compatibilidad de formato, versión de software, etc.

Grabando un documento como archivo de texto, garantizamos que pueda ser leido y abierto en el computador de la persona a quien se lo enviemos por Internet o en un diskette.

Se les conoce también como archivos ASCII.

ASCII

Siglas en inglés de Código Americano Estándar para el Intercambio de Información (American Standard Code for Information Interchange).

Consiste en un estándar para la representación e identificación de las letras y símbolos del alfabeto empleada por la mayoría de las computadoras cotidianas. Gracias al ASCII, una "A" es una "A" tanto para una computadora grande como una pequeña, y podemos pasar archivos y compartir documentos de texto con otras usuarias, independiemente del modelo que usen.

Attachment

Documento, imagen, sonido o cualquier archivo que se envía anexo a un mensaje de correo-e.

Bajar

Copiar un archivo o programa de un servidor en la red a nuestro computador.

Por ejemplo, en Internet siempre podemos bajar la versión más reciente de los programas navegadores y otras aplicaciones útiles en línea.

Browser

Ver Navegador.

Correo-e, Correo Electrónico

Es el envío y recepción de mensajes en forma electrónica a través de la red. Los mensajes no necesitan ser impresos y son enviados al buzón virtual de cada usuaria en la red. Cuando la usuaria lo desea, revisa su buzón virtual y recibe los mensajes que han llegado y estaban almacenados en el mismo.

Anexo al texto de los mensajes pueden enviarse imágenes, sonidos, programas y cualquier tipo de archivos de datos.

Domain, Dominio

Es el nombre o identificación de un servidor web en Internet, por ejemplo www.un.org, electrapages.com, www.derechos.org, www.feminist.com, www.lanic.utexas.edu, www.ibw.com.ni, www.interconect.com.do.

Por la forma en que terminan podemos saber si se trata de un sitio comercial (.com), sin fines de lucro (.org), académico (.edu) o su país de origen (ni, Nicaragua; cl, Chile; do; Rep. Dominicana; mx, México, etc.).

En un servidor existen numerosos directorios en los cuales puede albergar numerosas páginas de Internet independientes. La dirección de cada sitio allí consiste en el dominio, seguido del directorio de acceso. Por ejemplo www.civila.com/instraw o www.un.org/womenwatch.

Ver URL.

Dominio Público

Dícese de los archivos, documentos, programas y demás datos que pueden copiarse y distribuirse libre de costos y sin violación de derecho de autor alguno.

Ver Freeware.

Download

Ver Bajar.

E-Mail

Ver Correo Electrónico.

En línea

Dícese de lo que está disponible en la red. Por ejemplo, la versión en línea de esta guía puede ser consultada en www.civila.com/instraw.

Explorer

Navegador gráfico de la compañía Microsoft para visitar las páginas web en la Telaraña Mundial y usar otros servicios en línea.

Firewall

Término en inglés para "pared de fuego". Es un sistema de protección que se usa cuando se conecta una red local o un servidor al Internet, restringiendo el acceso de usuarios extraños y resguardando la seguridad e integridad de nuestra red y datos.

Freeware

Programas que pueden ser usados, copiados y distribuidos libremente, sin costo alguno y sin violación de derechos de autor.

Algunos programadores y compañías deciden colocar sus programas en el dominio público, esperando que, por carecer de costos, tenga una amplia distribución y sirvan para promover sus otros productos y/o servicios.

Ver Dominio Público.

Fax Modem

Dispositivo que, además de servir para conectar nuestra computadora a una red u otra computadora vía telefónica, nos permite enviar como faxes documentos que creamos en ella sin necesidad de imprimirlos.

Ver Modem.

Flame

Término en inglés para "llama". Es un mensaje de tono hiriente, irónico o en forma de regaño recibido por violentar las normas o convenciones de comportamiento aceptadas por un grupo o comunidad de usuarios.

Son comunes cuando alguien trata tópicos fuera del interés en un foro, o cuando se envía un anuncio comercial o spam a una lista de correo no comercial.

Foro

Ver Grupo de Discusión.

FTP

Siglas en inglés del Protocolo para la Transferencia de Archivos (File Transfer Protocol). Se usa para conectar por Internet servidores especiales donde se almacenan archivos y documentos que podemos "bajar" o transferir a nuestro computador.

Es el sistema usado generalmente, también, para transferir archivos a un servidor desde nuestra PC o "subir" los archivos de nuestra página web.

Gateway

Término en inglés para pasadizo o corredor. Se refiere al sistema que permite la conexión de una red a otras redes. Es la puerta o pasadizo por donde una red envía y recibe sus datos al conectarse con otras redes.

Gopher

Sistema de consulta en línea organizado en menúes jerárquicos que nos dan acceso a la información, documentos o imágenes que buscamos.

Era muy popular y una de las formas más eficientes de presentar la información en línea hasta la llegada de la Telaraña Mundial (www).

Grupo de Discusión

Sistema mediante el cual los usuarios pueden publicar mensajes en línea, que permanecen visibles a todo el mundo durante varios días. Estos mensajes pueden ser opiniones y puntos de vista o simples comentarios, preguntas y solicitudes de información, así como respuestas a mensajes publicados por otros usuarios previamente.

Host

Término en inglés para anfitrión. Es un servidor, una computadora, que alberga recursos y los brinda a las que se conectan o la usa.

IP, IP Address

Típicamente este término se refiere a la dirección numérica en el IP (Internet Protocol) de un usuario, o recurso en la red. Todo usuario, servidor, computador o recurso conectado a Internet tiene una identificación propia y única en el momento, consistente en 4 sets de números separados por un ".", por ejemplo: 205.244.32.5

En general, los servidores y usuarios con conexión permanente a la red tienen siempre el mismo IP o identificación numérica, mientras que los usuarios que se conectan vía telefónica en forma esporádica, se les asigna un IP distinto cada vez que se conectan.

ISP

Siglas en inglés de "Proveedores de Servicio de Internet" (Internet Service Providers). Se refiere a las empresas e instituciones que dan servicio de acceso a Internet.

Para conectarnos a Internet, necesitamos una cuenta de acceso con un ISP.

Java

Lenguaje de programación desarrollado por la compañía Sun que permite la creación de pequeños programas interactivos que pueden ejecutarse en una página web, ampliando las posibilidades de interacción con el visitante. Normalmente en una página web no se pueden correr programas y apenas se muestra información, pero con un programa Java (o java applet como se les llama), podemos incluir opciones que dan una respuesta según un valor u opción indicada por el visitante, sin tener que ir a otra página para mostrar el resultado.

Lag

Término en inglés para "rezago". Se refiere al retraso o desfase experimentado en ocasiones cuando conversamos en el chat y las frases demoran en llegar y aparecer en la pantalla del interlocutor.

LAN

Siglas en inglés de Red Local (Local Area Network). Se refiere a las redes que se establecen en una oficina e institución conectando los equipos de cómputos usados en la misma.

Ver WAN.

Lista de correo

Sistema que permite la distribución de un mensaje de correo-e a un grupo de personas que se encuentran suscritos a la lista, la cual versa sobre un tópico en particular. Los miembros de la lista pueden a su vez, responder los mensajes recibidos, distribuyéndose sus respuestas a los otros miembros y lográndose una comunicación multilateral por correo-e.

Mailing List

Ver Lista de correo.

Modem

Dispositivo que nos permite conectar nuestra computadora a una red u otra computadora por medio de una llamada telefónica.

Los datos enviados por el computador son convertidos en señales acústicas (modulados) y enviados como sonido por la línea telefónica. Estos sonidos, al ser recibidos por el otro computador, son convertidos nuevamente en datos e información electrónica (demodulados). De ahí viene el origen del nombre modem: modulador/demodulador.

Ver Fax/Modem.

Mosaic

El primer programa gráfico o navegador que surgió para acceder y consultar las páginas de la Telaraña Mundial (www). Sirvió de base y modelo para las primeras versiones de los navegadores comerciales, los cuales aún conservan bastante similaridad con el mismo, aunque han agregado nuevas facilidades y funciones sofisticadas.

El Mosaic también ha evolucionado para incluir las nuevas tecnologías surgidas, pero no lleva posición de liderazgo en el desarrollo de nueva funcionalidad ni preponderancia en el uso de los usuarios.

Navegador

Programa que se usa para visitar las páginas y consultar información en la Telaraña Mundial o World Wide Web (www). Su nombre viene de Navigator, el programa original de Netscape.

En inglés se le llama "browser".

Netscape

Compañía que creó el Navigator, uno de los primeros programas gráficos para acceder a la telaraña mundial (www). Es pionera y responsable de numerosas innovaciones tecnológicas en el área. Su navegador, ahora llamado Communicator, es usado por un importante segmento del mercado, gracias a su constante renovación y la amplia variedad de funciones que ofrece.

Newsgroup

Ver Grupo de Discusión.

On-line

Ver En Línea.
 

Public Domain

Ver Dominio Público

Shareware

Programas que pueden ser copiados y distribuidos libremente sin costo alguno ni violación de derechos de autor.

Pero una vez los instalamos en nuestro computador, sólo podemos usarlos por un período de tiempo limitado o una cantidad de veces específica, a partir de cuando debemos pagar a su autor la suma que indique por el derecho a usarlo.

La idea consiste en dejarnos usar y probar el programa antes de comprarlo. Algunos programas shareware dejan de trabajar o limitan sus funciones una vez pasado el período de prueba, mientras que otros siguen funcionando normal, desplegando un mensaje informando que debe "registrarse" el programa con sus autores y pagar por el mismo. Si usamos el programa sin registrarlo luego del período de prueba, estamos violando los derechos de sus autores. .

Spam

Envío masivo y no solicitado de mensajes y propaganda comercial por medio de correo-e o publicación de anuncios comerciales en grupos de discusión y foros.

Telaraña Mundial

Traducción del término "Worldwide Web", representado típicamente por las siglas www. Ha sido la gran revolución y la responsable de la masificación del uso del Internet, al permitir la publicación de información para ser consultada en forma simple e intuitiva, navegando por páginas ilustradas y con cómodos enlaces que llevan a otras páginas o lugares de interés relacionados.

Telnet

Sistema que nos permite conectarnos por Internet a redes propietarias o internas de una institución, haciendo nuestra computadora emular una terminal en dicha red y permitiéndonos trabajar en la misma.

Uno de los usos más comunes es para conectarse y consultar los catálogos de libros de bibliotecas en línea, así como para conectarnos al servidor de nuestra institución cuando estamos de viaje y chequear nuestro correo-e y/o enviar archivos o mensajes a nuestros colegas.

URL

Siglas en inglés de Localizador Uniforme de Recursos (Uniform Resource Locator). Se refiere al formato estándar que siguen las direcciones de lugares y servicios en el Internet.

Con frecuencia se usa el término URL para referirse a una dirección, por ejemplo: "El URL de INSTRAW es www.un.org/instraw".

Ver Dominio.

Usuarias

Nombre típico con el cual se denomina a quien "usa" una computadora.

WAN

Siglas en inglés de Red Amplia (Wide Area Network). Se usa para denominar redes que abarcan varias redes locales o cuyos componentes se hayan diseminados por lugares separados, ya sea en distintas oficinas, como en distintas ciudades e incluso distintos países.

Web

Ver Telaraña Mundial.

World Wide Web (www)

Ver Telaraña Mundial.

Yahoo

Uno de los más populares directorios, catálogos y herramientas de búsqueda de páginas web en Internet.

Es además una de las historias de éxito económico más conocidas en la red, donde una completa lista comentada de direcciones favoritas elaborada por dos estudiantes universitarios se convirtió rápidamente en uno de los lugares más visitados y conocidos del Internet.

Zip

Es el formato más usado para comprimir archivos, reduciendo así el tiempo que se toma enviarlos a través de la red o el espacio que ocupan en nuestros discos. Para comprimir archivos, usamos un programa que nos permite colocar varios archivos dentro de un solo archivo y reduce el espacio requerido por ellos.

Para usar los archivos comprimidos, debemos primero descomprimir el archivo zip, extrayendo los archivos almacenados en él y volviéndolos a su tamaño natural.

Todo lo anterior se realiza con simples programas para manejar archivos zip.

En realidad incluyen también otros caracteres invisibles al usuario que indican los saltos de línea, las tabulaciones y el fin del documento, entre otras cosas.


Selecciona aquí para subir al inicio de la página Página Inicial
La Red y la mujer Internet y la comunicación electrónica Conectarse a la Red
Correo-e Listas de correo Grupos de discusión o newsgroups
La Telaraña Mundial o WWW Chat y teleconferencias Gopher Telnet
Aplicación exitosa del Internet
Glosario Preguntas y respuestas Directorios
Cuestionario de evaluación Obtener copia de este documento
Chat del INSTRAW Foro virtual del INSTRAW Lista de correo del INSTRAW
Versión preliminar de prueba .
Contacte a los autores para sugerencias y comentarios o para solicitar más información .
Todos los derechos reservados © 1998
Seleccione aquí para visitar el website oficial de Instraw
Selecciona aquí para visitar WomenWatch de Naciones Unidas
Hit Counter
Selecciona aquí para conseguir la versión más reciente de NetscapeSeleccione aquí para conseguir la versión más reciente de Internet ExplorerSe recomienda usar las versiones más recientes de
Netscape Communicator o Microsoft Internet Explorer
para navegar bien por estas páginas.
Presentación: [ Bienvenida ] [ Naturaleza de la guía ]
Introducción: [ La red y la mujer ] [ Internet y la comunicación electrónica ]
Navegando: [ La telaraña mundial ] [ Gopher ] [ Telnet ]
Comunicándose: [ Correo-e ] [ Listas de correo ] [ Grupos de discusión ] [ Chat y teleconferencia ]
Ejemplos: [ Un día en la vida de Nancy ] [ Nancy en acción ] [ Casos de la vida real ]
Creando Páginas Crear nuestra propia página ] [ Ejercicio Práctico ] [ Asistente para generar código HTML ]
Recursos sobre la Mujer [ Buscar ] [ Insertar ] [ Activar ] [ Borrar ]
Referencia: [ Obtener una copia de esta guía ] [ Preguntas y respuestas ] [ Glosario ] [ Formulario de evaluación ]

Seleccione aquí para visitar las Naciones Unidas Seleccione aquí para visitar el website oficial de Instraw
Selecciona aquí para visitar WomenWatch de Naciones Unidas
Seleccione aquí para visitar el web site de Instraw