Seleccione aquí para volver al inicio


Selecciona aquí para ir al tópico deseado dentro de la sección Páginas webs,
homepages y websites
Selecciona aquí para ir al tópico deseado dentro de la sección Las direcciones
Selecciona aquí para ir al tópico deseado dentro de la sección Validez de la información
publicada en línea
Selecciona aquí para ir al tópico deseado dentro de la sección Buscar información
Selecciona aquí para ir al tópico deseado dentro de la sección Navegar desconectados
u offline browsing
Selecciona aquí para ir al tópico deseado dentro de la sección Favoritas y bookmarks
navegando.gif (12433 bytes)
El gran furor del Internet es causado, mantenido y exaltado por la telaraña mundial, donde cientos de miles de personas, instituciones y empresas publican a diario páginas informativas sobre sus actividades, servicios, intereses, proyectos, gustos, problemáticas, etc. Desde grandes diarios como el Clarín en Argentina, con su edición electrónica simultánea a la impresa día a día y la agencia EFE en España con sus despachos de noticias, hasta pequeños grupos activistas en rincones perdidos del planeta tienen lugar y llevan a cabo una ardua labor publicando y divulgando información en la telaraña mundial.

Para llegar a estas páginas, que contienen texto, gráficos, sonidos, animaciones y cada vez más elementos y medios, tan sólo necesitamos un programa conocido como navegador (browser en inglés). El Netscape y el Microsoft Internet Explorer son los dos más populares y líderes en el mercado. Para nuestros fines aquí, son funcionalmente idénticos y ambos nos permiten visitar, navegar, explorar, la telaraña mundial y su rico contenido.

Páginas web, hogar en línea,
web sites y homepages

Seleccione aquí para ver la pantalla en grande
Fig. 12. Página web de las Naciones Unidas en español.

Todos estos términos se refieren a la misma cosa: Las páginas informativas publicadas en el world wide web. La única salvedad que podríamos hacer es que website (sitio en Internet, en inglés) se usa más frecuentemente para sitios completos que albergan varias páginas, por ejemplo "el website de las Naciones Unidas incluye numerosas páginas informativas" o "en el website del INSTRAW hay enlaces muy interesantes a páginas de otras instituciones relacionadas con la potenciación de la mujer". Otro término usado comúnmente para referirse a los websites y las páginas en línea es el diminutivo webs.

Las direcciones

Cada página publicada en línea tiene su propia dirección y esto es lo que nos permite visitarla. Las direcciones de las páginas siguen el siguiente patrón:

http://www.un.org/instraw/index.html

http://
Indica que queremos acceder a una página en la Telaraña Mundial. En realidad, esto especifica el protocolo o tipo de servicio que deseamos usar para acceder un recurso. Para las páginas del web (como se le dice abreviadamente del inglés World Wide Web), usamos siempre el protocolo http (HyperText Transfer Protocol), que permite incluir enlaces en el texto de un documento para acceder a otro (esto se conoce como hypertexto).
www.un.org
Es la dirección del servidor donde está publicada la página. Sigue las convenciones que vimos para los nombres de los servidores de correo-e. Casi todas las direcciones de servidores web empiezan con www para indicar que son servidores del World Wide Web (o telaraña mundial en inglés).
/instraw/
Es el directorio, carpeta o división en el ervidor donde está colocada la página.
/spanish/
Es el directorio, carpeta o división en el ervidor donde está colocada la página.
index.html
Es finalmente el nombre del archivo de la página que queremos ver. Generalmente termina en .htm o .html para indicar que es un documento escrito en HTML (HyperText Markup Language), el lenguaje usado para crear las páginas en el web.
Seleccione aquí para ver la pantalla en grande
Fig. 13. Dirección de la página web de las Naciones Unidas visualizada en el área de direcciones del Internet Explorer.

En algunas ocasiones, la dirección no indica un nombre de archivo y vemos direcciones simples como www.un.org/spanish. En esos casos, el servidor nos muestra un archivo por defecto en dicho directorio. Lo mismo ocurre cuando se indica tan sólo el nombre del servidor, por ejemplo www.un.org. Es decir que, aunque no lo indica la dirección, lo que actualmente ocurre es que se abre un archivo predeterminado allí y se nos muestra en pantalla.

De una mirada rápida a las direcciones de referencia incluidas al final de esta guía para tener una idea de la gran variedad de nombres y combinaciones que encontramos en las direcciones de las páginas web.

Validez de la información
publicada en Internet

Con frecuencia se critica a la Internet por la poca profundidad del material publicado y la disgregación o distribución desordenada de la información en línea. Pero esto se debe a su apertura y expansión permanente, donde instituciones e individuos de todas partes del mundo construyen constantemente nuevas páginas webs y colocan nueva información en línea. No hay un plan maestro ni una dirección central. Miles y miles de servidores distribuidos por el globo acogen páginas publicadas día a día sobre el tópico que cada cual se sintió motivado a escribir, ya sea un ensayo sobre la hormiga, sus recetas favoritas de cocina o la historia de la mujer andina a través de los siglos.

Los autores de estas páginas pueden tener o no conocimiento y manejo de la materia sobre la que escriben. Bien puede tratarse de un adolescente como de un científico o una persona con intereses comprometidos por el tema. Del mismo modo, el contenido puede haberse preparado como pasatiempo, asignación escolar, pasión, riguroso estudio o como puro panfletarismo. Finalmente, abundan las páginas abandonadas o desactualizadas, que fueron creadas un día y nunca renovadas.

Una buena página es revisada con frecuencia y su información puede ser valiosa e útil, pero éste no es siempre el caso. Por esto debemos ser cuidadosos al navegar por Internet y seleccionar el material que de allí tomemos o citemos, revisando las referencias y cuando sea posible consultando otras fuentes o, gracias a la comunicación electrónica, contactando a sus autores.

No obstante la gran cantidad de páginas informales y con origen dudoso que existen en Internet, también podemos encontrar abundante información "oficial" o publicada por instituciones reconocidas y medios confiables. Es siempre a estos sites a los que debemos recurrir por lo menos para una verificación de las informaciones recogidas en línea.

Buscar información

Seleccione aquí para ver la pantalla en grande
Fig. 14. Pantalla principal de búsqueda en Olé.

De todos modos, ante el permanente interés y la necesidad de buscar y encontrar información en línea, existen numerosas empresas que se dedican a catalogar e indexar la multitud de páginas publicadas en Internet y ofrecer al público websites que nos sirven como herramientas de búsqueda en el universo en línea.

En estos websites, podemos escribir varias palabras relacionadas con el tópico que nos interesa investigar, por ejemplo "mujer trabajo embarazo licencia" y obtendremos una sorprendente lista de numerosas páginas que incluyen esas palabras o temas relacionados. En algunos de estos lugares de búsqueda, se nos presenta también un amplio catálogo o índice de referencia del Internet, donde podemos ir abriendo áreas temáticas, cada una con múltiples sub-áreas, que a su vez, contienen sub-secciones en las cuales encontramos listas de páginas en Internet que la compañía proveedora del servicio ha visitado y clasificado.

Directorios de Páginas Web y Servidores
de las Naciones Unidas
Si está buscando una institución miembro de las Naciones Unidas o desea consultar la información publicada por éstas en Internet, visite estos dos directorios y catálogos de direcciones. selecciona aquí para visitar esta páginaLocalizador Oficial de Páginas Web del Sistema de Organizaciones de las
Naciones Unidas
http://www.unsystem.org

selecciona aquí para visitar esta páginaServidores Gopher y Web
de las Naciones Unidas
http://www.unicc.org

Búsquedas correctas

Estas herramientas pueden ayudarnos bastante a encontrar la información que buscamos e incluso a navegar por Internet en forma más ordenada. No obstante, usted notará al usarlas que muchas de las páginas que aparecen enumeradas cuando hace una búsqueda, no están relacionadas al tópico que le interesa. Esto se debe principalmente a que dichas páginas, aunque si bien no tratan el tema que busca, incluyen algunas de las palabras que usted indicó. Por eso es importante pensar bien los términos que incluimos en la búsqueda. Términos muy amplios pueden darnos decenas de miles de respuestas, aunque términos muy específicos y detallados quizás dejen fuera del resultado otras páginas que podrían ser de nuestro interés. Es una habilidad que perfeccionamos con la práctica y para la cual recibimos la ayuda de estas herramientas, ya que colocan al inicio de las listas de resultado las páginas que contienen con mayor frecuencia los términos indicados.

Búsquedas Avanzadas

Cada una de las herramientas de búsqueda en la red ofrece sus propias facilidades para darnos mayor control y posibilidades a la hora de indicar lo que deseamos encontrar. Consulte las opciones de su buscador favorito, explicadas generalmente al seleccionar una opción de ayuda o asistencia en la pantalla principal de búsqueda.

En general, colocar un texto entre "comillas" garantiza que dicho texto sea buscado literalmente en las páginas web. Usando las conexiones AND y OR (respectivamente "y" y "o" en inglés), podemos combinar términos y hacer búsquedas más complejas. También podemos experimentar colocando NOT ("no" en inglés) delante de un término para descartar en la búsqueda las páginas que lo incluyan.

Por ejemplo, si deseamos buscar información sobre la mujer en la administración, debemos colocar "mujer administradora" así, entre comillas, para evitar que en los resultados de la búsqueda se incluyan documentos que hablen sólo de la mujer o mencionen el término administradora. Si no usamos las comillas, documentos que traten sobre la "institución administradora", la "ropa de mujer", o incluyan frases tales como "el acusado comunicó a la administradora sobre la presencia de la misteriosa mujer", contarán como válidos en nuestra búsqueda y serán incluidos en la lista de páginas relevantes encontradas.

El operador NOT (cuando el buscador que usamos lo ofrece como facilidad) puede ayudarnos bastante a depurar nuestras búsquedas y descartar páginas que no nos interesen. Un ejemplo muy típico podría ser búscar por mujer NOT sexo, para descartar páginas de contenido sexual, aunque aquí estaríamos probablemente descartando otros documentos que incluyan la palabra "sexo" y que podrían ser de nuestro interés. Otro ejemplo podría ser "activismo femenino" not feminismo. Y así una infinidad de opciones y combinaciones para obtener los mejores resultados en nuestras búsquedas.

Como ya mencionamos es importante consultar las opciones y facilidades ofrecidas por cada buscador en específico, para así poder realizar búsquedas eficientes y exitosas. AltaVista, por ejemplo, ofrece una amplia gama de instrucciones para incluir en nuestra búsqueda y ajustarla detalladamente a lo que nos interesa, permitiéndonos rastrear incluso por idioma y en los títulos, gráficos, enlaces y otros elementos típicamente ignorados en las búsquedas convencionales. Algunos de los buscadores más populares y completos en Internet son:

Altavista (en inglés)
www.altavista.digital.com
Yahoo (en inglés)
www.yahoo.com
Webcrawler (en inglés)
www.webcrawler.com
Olé (en español)
www.ole.es
Ozú (en español)
www.ozu.com

Favoritas y bookmarks

Con tanta información interesante y de valor disponible en línea, querremos anotar en algún lugar los lugares y servicios más importantes que vayamos descubriendo día a día en la red. Pensando en esto, los programas navegadores nos permiten guardar fácilmente la dirección de una página web y su descripción cuando la visitamos. En el Netscape, esta facilidad recibe el nombre de bookmarks, mientras que en el Internet Explorer, se les llama favoritas.

En ambos programas podemos incluso clasificar las páginas cuyas direcciones deseamos guardar en folders o secciones para una mejor organización de nuestra creciente lista de lugares favoritos en línea. Cuando queremos volver a visitar uno de dichos lugares, no tenemos que escribir su dirección completa nuevamente, y basta con seleccionarlos de la lista desplegada al acceder la función correspondiente (favoritos o bookmarks) en nuestro navegador.

Navegar desconectado
u "offline browsing"

Cuando visitamos una página en Internet, su información es transferida a nuestro disco duro, desde donde nos es mostrada en nuestro programa navegador. Así, aunque nos "conectamos" a un web site, lo que vemos en nuestras pantallas es siempre una copia de la información en ese servidor que ha sido transferida a nuestro computador y, de hecho, una vez mostrada una página en nuestra pantalla, no necesitamos estar conectados a la red para verla o leerla.

Cache

Para agilizar la navegación y evitar tener que esperar que la información de una misma página sea recibida de la red cuando volvemos a visitarla, los programas navegadores guardan los archivos recibidos al visitar una página en una carpeta o directorio especial, llamado cache. Cuando el navegador va a buscar una página o un archivo en la red, primero revisa si no se encuentra ya en el cache y así evitar la demora que conlleva recibirla de Internet.

El cache típicamente viene configurado por defecto para que almacene y use las páginas visitadas en la sesión de trabajo actual. Así, si volvemos sobre una página que ya hemos visitado en la sesión actual, el navegador nos mostrará la copia existente en el cache evitándonos tener que esperar nuevamente que sus archivos sean tomados del Internet. Pero si nos desconectamos de la red y al conectarnos otra vez, volvemos a entrar en esa página, sus archivos serán buscados en Internet, por tratarse de sesiones de trabajos separadas.

Debido a que el cache consiste en una copia de las páginas visitadas con todos sus gráficos y elementos en nuestro computador, ocupa un espacio significativo en nuestro disco duro. Este espacio lo podemos controlar en la configuración del navegador para que no sea excesivo. Cuando se llega al límite del espacio especificado, la página o elemento más viejo en el cache es descartado para darle entrada a los nuevos elementos. Todo esto ocurre en forma automática y no tenemos, en realidad, que preocuparnos mucho por estos aspectos.

El cache puede configurarse para que abarque uno o más días y no sólo la sesión de trabajo actual. Por ejemplo, si varias veces al día volvemos a la edición electrónica de nuestro diario favorito, probablemente nos interese ampliar la cobertura del cache a un día, para evitar esperar por las páginas del diario al consultarlo nuevamente en otra sesión de trabajo el mismo día. Pero si lo configuramos para un período de tiempo más amplio, corremos el riesgo de no ver las actualizaciones realizadas en una página al visitarla de nuevo.

Ahorro del costo de conexión
navegando desconectados

Comúnmente es mayor el tiempo que duramos leyendo la información en una página que el tiempo requerido para que sea transferida a nuestras computadoras y ser mostrada en nuestras pantallas. En otras ocasiones, perdemos tiempo mirando la pantalla a medio aparecer mientras esperamos que una página sea mostrada por completo tan sólo para ver algo al final de la misma o para seleccionar un enlace que nos lleve a otra página.

Así, si encontramos un texto largo que nos tomará un rato leer o si encontramos un gráfico, una tabla u otra información que queremos mantener en la pantalla para consultaselecciona aquí para ver el pie de página, podemos desconectarnos de Internet sin perder la información desplegada. Luego, si nos movemos a otra página o seguimos un enlace, el computador se conectará nuevamente a la red (o nos preguntará si deseamos hacerlo), según sea necesario.

Aprovechando esta particularidad de que lo que vemos en nuestras pantallas es una copia de lo que existe en los servidores de Internet, han surgido varios programas (ver lista y direcciones más adelante) que nos permiten copiar páginas y hasta web sites completos a nuestro disco duro para que los podamos ver luego con calma desconectados de la red, reduciendo nuestro costo de conexión. Así, por ejemplo, podemos instruir uno de estos programas para que copie en nuestro disco duro la edición completa del día de nuestro diario favorito, mientras recibimos nuestro correo electrónico. Luego nos desconectamos y podemos leer el diario con calma en nuestro navegador, igual que si estuvieramos conectados, pero sin tener que esperar a que cada página sea recibida para ser mostrada ni preocuparnos por el costo de conexión a la red. En caso de que el diario incluya alguna referencia a páginas externas que no hayan sido copiadas, el computador se conectará a Internet (o nos preguntará si deseamos hacerlo) cuando las seleccionemos para verlas.

Otra aplicación útil de estos programas, es que nos permiten llevar con nosotros sitios completos de la red y mostrarlos en lugares donde no hay acceso a Internet o usarlos en presentaciones, talleres y conferencias sin tener que complicarnos con tener una buena conexión en el momento de nuestra presentación. Existen numerosos manuales, informes, material educativo y de referencia en Internet, que podrían ser de gran valor y aprovechados por personas e instituciones sin acceso a la red si los ponemos a su disposición mediante estos programas.

En adición, con la versión 4.0 del Microsoft Internet Explorer se introdujo la tecnología de "canales", sitios en Internet diseñados especialmente en forma tal que pueden ser copiados a nuestro disco duro y que incluso nos avisan cuando han sido actualizados, pudiendo hasta copiar dichas actualizaciones automática o periódicamente a nuestra computadora.

Para más información o conseguir un programa que nos permita copiar las páginas de la red y verlas desconectadas, consulte las direcciones debajo:

Artículo en inglés sobre "offline web browsing".
www.onlineinc.com/onlinemag/MarOL97/beiser3.html
Información oficial en inglés sobre "offline browsing"
con el Explorer 4.0.
www.microsoft.com/ie/ie40/features/brow-offline.htm
Dónde conseguir el popular programa web whacker.
www.bluesquirrel.com/whacker
Listas de programas para ver web sites desconectados de la red.
www.aclass.com/SOFT/browoff.html
Información listada en Yahoo sobre el tópico
www.yahoo.com/Business_and_Economy/Companies/Computers/
Software/Internet/World_Wide_Web/Offline_Web_Agents/Titles/

Recuerde que también podemos siempre imprimir la información para referencia futura.


Presentación: [ Bienvenida ] [ Naturaleza de la guía ]
Introducción: [ La red y la mujer ] [ Internet y la comunicación electrónica ]
Navegando: [ La telaraña mundial ] [ Gopher ] [ Telnet ]
Comunicándose: [ Correo-e ] [ Listas de correo ] [ Grupos de discusión ] [ Chat y teleconferencia ]
Ejemplos: [ Un día en la vida de Nancy ] [ Nancy en acción ] [ Casos de la vida real ]
Creando Páginas Crear nuestra propia página ] [ Ejercicio Práctico ] [ Asistente para generar código HTML ]
Recursos sobre la Mujer [ Buscar ] [ Insertar ] [ Activar ] [ Borrar ]
Referencia: [ Obtener una copia de esta guía ] [ Preguntas y respuestas ] [ Glosario ] [ Formulario de evaluación ]

Seleccione aquí para visitar las Naciones Unidas Seleccione aquí para visitar el website oficial de Instraw
Selecciona aquí para visitar WomenWatch de Naciones Unidas
Seleccione aquí para visitar el web site de Instraw