Seleccione aquí para volver al inicio


La Red y la Mujer, ilustración por Maritza Read (c) 1998
Selecciona aquí para ir al tópico deseado dentro de la sección Naturaleza de esta guía Selecciona aquí para ir al tópico deseado dentro de la sección ¿A quién va dirigida?
Selecciona aquí para ir al tópico deseado dentro de la sección Objetivos específicos Selecciona aquí para ir al tópico deseado dentro de la sección ¿Qué ofrece la guía?
Selecciona aquí para ir al tópico deseado dentro de la sección Nancy Ayala, arquetipo
de la mujer en la red
Selecciona aquí para ir al tópico deseado dentro de la sección Complemento impreso en
línea de la guía
Selecciona aquí para ir al tópico deseado dentro de la sección Resumen

naturalezadeestaguia.gif (7837 bytes)

En 1996 el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW - International Research and Training Institute for the Advancement of Women -) realizó una investigación sobre el uso de la comunicación electrónica en las organizaciones que trabajan a favor de la mujer en América Latina y el Caribe. El objetivo principal de esa investigación era identificar los principales obstáculos que tienen las organizaciones de mujeres en la región para potenciar el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación. Igualmente, el estudio tuvo como finalidad identificar cómo dichas herramientas pueden apoyar el trabajo que hacen las organizaciones de mujeres en sus tareas de investigación, capacitación, divulgación, trabajo en redes, activismo, y demás.

Los resultados de la investigación señalan que las organizaciones e institutos trabajando a favor de la mujer en la región que tienen acceso a la tecnología y al Internet, no aprovechan al máximo las herramientas disponibles debido a la falta de capacitación adecuada. La mayor parte de las organizaciones consultadas hace uso limitado de la comunicación electrónica y tiene poco conocimiento de cómo hacer uso estratégico de ella.

Por este motivo, INSTRAW preparó esta guía que pretende introducir el Internet a las organizaciones y personas que trabajan por el avance de la mujer, mostrándoles los recursos disponibles y su uso estratégico para facilitar la comunicación, coordinación y cooperación entre ellas.

¿A quién va dirigida?

El material ha sido adecuado para instituciones y personas dedicadas al desarrollo, la asistencia y la promoción de la mujer en América Latina y el Caribe y, en particular:
ONG que trabajan por el desarrollo de la mujer.
Oficinas gubernamentales y departamentos oficiales de apoyo a la mujer.
Programas académicos para y sobre la mujer.
Divisiones y programas relacionados con la mujer en organizaciones de desarrollo general.
La mujer en general como parte de la sociedad y en particular aquellas con capacidad de incidir en los medios de comunicación en favor del sector femenino de la población.

Objetivos específicos

Brindar una herramienta para la capacitación del personal administrativo, directivo y de planificación en las ONG y otras instituciones que trabajan en favor de la mujer.
  
Incentivar el uso de la comunicación electrónica:
Como medio de reducir los costos de comunicación en general.
Como medio ágil de difundir informaciones, documentos, avisos y declaraciones.
Para lograr una mayor comunicación e interacción con otras organizaciones.
Para facilitar la coordinación de trabajos y actividades con la participación de varias organizaciones.
Para posibilitar el flujo de informaciones, consultas y retroalimentación colaborativa entre las organizaciones.
 
Fomentar el uso de los recursos disponibles a través del Internet:
Como fuente de información y consulta.
Como medio para la discusión, el intercambio de opiniones, el aporte de ideas y puntos de vista en el tratamiento, planteamiento y evaluación de los tópicos, las problemáticas, las soluciones, los métodos y las acciones en torno a la mujer.
Como medio para presentarse y dar a conocer el trabajo de las instituciones.
Como medio de acceso a otras organizaciones e instituciones.
Para conocer las experiencias e iniciativas desarrolladas por otras organizaciones en el área, así como las situaciones ante las cuales se encuentran y cómo las manejan.
Para que cada institución se mantenga informada de lo que ocurre en su campo a nivel internacional.

¿Qué ofrece la guía?

Dado que existen varias herramientas alternativas para el manejo de los servicios que brinda el Internet y que éstas son mejoradas y modificadas constantemente a medida que se van definiendo nuevas facilidades y posibilidades en la red, no se brindan instrucciones sobre el uso de programas específicos en nuestra guía. En cambio, se explican en detalle los procedimientos generales a seguir para usar las facilidades de la red, manteniendo la utilidad y el atractivo del texto independientemente de los programa usados por el lector y los avances tecnológicos venideros.

Para garantizar el valor práctico de este documento se incluyen ejemplos reales y ficticios sobre el uso estratégico de la comunicación electrónica y el Internet por organizaciones que trabajan en favor de la mujer.

En adición, el manual incluye varios anexos de gran utilidad:

Directorio de Recursos en Línea.
Lista de lugares, destinos, instituciones y servicios ligados a la promoción de la mujer presentes en Internet.
  
Glosario.
Con los principales términos, siglas y conceptos relacionados con el Internet.
 
Lista de Preguntas y Respuestas.
Compilado de las principales inquietudes expresadas por las instituciones y mujeres consultadas en la elaboración y revisión del texto.

Finalmente esperamos que el Formulario de evaluación, les permita transmitirnos su experiencia con el material presentado y así poder mejorarlo en el futuro.

Versión impresa
y versión en línea

Esta guía está disponible en este site de Internet, donde se facilita su consulta y se enriquece su uso por medio de la interacción con los autores, otros lectores y personas en general que participan en la red. También puede desde aquí obtenerse el documento en forma digital para imprimirlo y distribuirlo en forma impresa. En adición, esta versión en línea será actualizada periódicamente para adecuarla a las novedades y avances que vayan surgiendo.

Aquí encontrará:

Texto completo de la guía.
Organizado por capítulos, facilita el acceso dinámico a los enlaces citados en el texto. Aquí se realizarán además adiciones, modificaciones y actualizaciones periódicas para mantener el material vigente y actualizado a medida que nuevos avances van ocurriendo en el campo del Internet.
   
Los anexos.
Incluyendo los Directorios de Recursos, la sección de Preguntas y Respuestas, el Glosario y el Formulario de evaluación.
 
Asistente para la creación de código HTML y páginas web.
Permitiendo crear sin dificultad el código necesario para elaborar una página web.
  
Ejemplos en línea y enlaces directos.
Podrán apreciarse los ejemplos presentados en el texto y visitar rápidamente los enlaces mencionados en la guía.
 
Resumen
El Internet introduce un enorme potencial para las instituciones dedicadas al desarrollo, asistencia y promoción de la mujer en América Latina y el Caribe, a las cuales INSTRAW dirige esta guía con el objetivo de que:
Usen el correo electrónico como medio ágil y económico de comunicación.
Usen el Internet como fuente de información, herramienta de investigación y medio para mantenerse enteradas y actualizadas del acontecer y las actividades en su rama.
Creen su propia página informativa en la red mundial, para que difundan sus propias actividades, objetivos, logros y necesidades y poder concertar el apoyo necesario para su consumación exitosa.

La guía puede obtenerse gratis en línea e imprimirse para referencia y uso didáctico. Aquí en Internet, puede consultarse el texto completo de la guía, seguir los enlaces y visitar los lugares citados, así como interactuar con los autores y otros usuarios.

Selecciona aquí para ir a la página anteriorPágina
anterior
Selecciona aquí para ir a la portada de la guía
Entrada
selecciona aquí para pasar a la página siguientePágina
siguiente

 

Presentación: [ Bienvenida ] [ Naturaleza de la guía ]
Introducción: [ La red y la mujer ] [ Internet y la comunicación electrónica ]
Navegando: [ La telaraña mundial ] [ Gopher ] [ Telnet ]
Comunicándose: [ Correo-e ] [ Listas de correo ] [ Grupos de discusión ] [ Chat y teleconferencia ]
Ejemplos: [ Un día en la vida de Nancy ] [ Nancy en acción ] [ Casos de la vida real ]
Creando Páginas Crear nuestra propia página ] [ Ejercicio Práctico ] [ Asistente para generar código HTML ]
Recursos sobre la Mujer [ Buscar ] [ Insertar ] [ Activar ] [ Borrar ]
Referencia: [ Obtener una copia de esta guía ] [ Preguntas y respuestas ] [ Glosario ] [ Formulario de evaluación ]

Seleccione aquí para visitar las Naciones Unidas Seleccione aquí para visitar el website oficial de Instraw
Selecciona aquí para visitar WomenWatch de Naciones Unidas
Seleccione aquí para visitar el web site de Instraw