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Crear  nuestra propia página
La riqueza del Internet y de la Telaraña Mundial o world wide web radica en la vasta cantidad de información colocada en línea por instituciones y personas de todas partes del mundo. Además del requerimiento tecnológico de tener un computador, una línea de teléfono y una cuenta de acceso, las barreras de entrada para publicar en Internet son mínimas e incluso existen lugares en la red donde podemos publicar nuestras propias páginas sin costo alguno.

Colocando información sobre nuestra institución en línea podemos darnos a conocer a través del Internet, distribuir información sobre nuestros objetivos, actividades e incluso necesidades, e indicar a las personas cómo ponerse en contacto con nosotros. En vez de enviar material impreso o faxes, podemos siempre referir las personas a nuestra página y contar con que nuestra información está disponible para consulta en línea desde cualquier parte del mundo las 24 horas del día, todo el año.

¿Qué necesitamos para tener
nuestra página en línea?

Veamos primero los elementos necesarios para publicar nuestra página en Internet.

Un lugar donde colocar nuestra página

Para que nuestra página pueda ser visitada permanentemente, debemos colocarla en un computador que tenga conexión permanente con Internet. A estos computadores les llamamos servidores de contenido y podemos alquilar espacio en ellos para publicar nuestra página en línea, solicitándolo a nuestro proveedor de acceso o a empresas especializadas en dicho servicio.
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Fig. 15. Página de acceso a las áreas de los países
en las Ciudades Virtuales Latinas.

También podemos optar por publicar nuestra página en servidores que ofrecen espacio gratuito en Internet. Estos servidores logran una cantidad significativa de visitantes, que vienen atraidos por el contenido variado o en busca de publicar sus propias páginas. Dicho flujo le permite a la empresa que brinda el servicio gratuito vender anuncios y colocar publicidad de otras empresas en sus páginas.

Entre los principales lugares que ofrecen espacio gratuito en Internet encontramos:

CIVILA, Ciudades Virtuales Latinas
www.civila.com

En español y portugués, sirve a la población latina distribuida por el mundo desarrollando comunidades virtuales agrupadas por países y áreas temáticas. Ofrecen facilidades y apoyo especial para ONG e instituciones que trabajan por el desarrollo sostenible, avance de la sociedad y cuidado del medio ambiente. Su variado contenido atrae un amplio público latino que es visita las páginas de sus miembros.

Brindan un servicio personalizado, proporciona nuestro espacio con el nombre que solicitemos y monitorea constantemente el contenido publicado para mantener fuera pornografía, erotismo, violencia, ofensas y violaciones de los derechos de autor. Las solicitudes de ingreso son procesadas manualmente y respondidas en un plazo que oscila entre un día y una semana.

Hemos usado este servicio como ejemplo para publicar la versión en línea de esta guía y las herramientas de soporte que le acompañan en www.civila.com/instraw.

Geocities
http:/www.geocities.com

Servicio pionero proporcionando espacio gratuito en Internet y uno de los más populares en todo el mundo. Completamente en inglés, ofrece un servicio automatizado que le permite obtener su propio espacio en forma casi instantánea, pero con una dirección numérica y no un nombre propio.

Además de ofrecer espacio para nuestras páginas, también ofrece direcciones gratuitas de correo-e en la forma sunombre@geocities.com.

Dirigida a un público abierto y con organización un poco genérica, no garantiza un flujo de visitantes en particular a nuestras páginas.

Desde finales de 1997, empezaron a desplegar propaganda comercial de sus patrocinadores en las pantallas de quienes visitan nuestras páginas.

Tripod
www.tripod.com

Otro servicio bastante popular en inglés. Este sí facilita tener nuestras páginas con nombre propio en la forma www.tripod.com/~sunombre. Al igual que Geocities, en 1997 empezó a mostrar promociones comerciales de sus patrocinadores en la pantalla de nuestros visitantes.

Un programa para crear
las páginas en lenguaje HTML

Las páginas mostradas en Internet se crean intercalando una serie de códigos en el texto que deseamos mostrar. Estos códigos indican el color y posición del texto, así como negritas e itálicas, títulos y subtítulos, dónde deben mostrarse las imágenes y cuáles imágenes, etc. También indican qué texto e imágenes sirven de enlaces para llevarnos a otras páginas. Por esto se le llama al lenguaje para la creación de páginas como HTML, siglas en inglés de Lenguaje para el Marcado de HiperTexto (HyperText Markup Language).

En principio, el HTML no es un lenguaje difícil de usar, pero sus múltiples opciones, enormes posibilidades y gran cantidad de códigos, a los que se agregan nuevos códigos constantemente, hacen un poco pesado crear buenas páginas sin el uso de programas especializados. Estos programas con frecuencia traen formatos predefinidos de páginas y colocan los comandos más frecuentes en menúes y botones e íconos de fácil acceso. También acostumbran a tener listas de referencia de todos los códigos y su uso.

Tanto el Microsoft Internet Explorer como el Netscape vienen con programas auxiliares para ayudarnos en la creación de nuestras páginas webs. El Explorer viene con FrontPage Express, una versión gratuita y simplificada de su robusto programa comercial FrontPage. El Netscape, en cambio incluye al Composer, un programa cómodo de usar que nos permite ver cómo van quedando nuestras páginas a medida que las vamos creando.

Encontramos también alternativas independientes y muy buenas para crear páginas, disponibles como versión de prueba en Internet, entre ellas:

selecciona aquí para visitar esta página Allaire Homesite
www.allaire.com
selecciona aquí para visitar esta página HotDog Pro
www.saussage.com
selecciona aquí para visitar esta página SoftQuad HotMetal Pro
www.sq.com
selecciona aquí para visitar esta página MacroMedia Dreamweaver
www.macromedia.com/dreamweaver

Desde la página web de cada una de las compañías listadas arriba, podemos obtener una copia de sus programas y usarlos sin compromiso durante una cantidad determinada de días (generalmente 30 días) o veces. Pero al cabo de dicho período de prueba, es nuestra obligación legal "registrar" los programas con su fabricante, pagando una suma que va desde menos de US$50 hasta más de US$200, dependiendo del producto. Si no pagamos, el programa dejará de trabajar o no ofrecerá todas sus funciones. En otros casos, el programa continuará funcionando correctamente, pero estaremos incurriendo en una violación legal al usarlo.

Seleccione aquí para ver la pantalla en grande
Fig. 16. Usando Homesite para crear el código de una página web.

Si desea intentar algo simple y en español, puede probar con la versión gratuita de WebFácil, versión simplificada del software comercial WebFácil Pro, disponibles ambos en:

Un programa para enviar las páginas al servidor.

Una vez que tengamos nuestras páginas listas para publicar, debemos enviarlas al servidor donde serán "alojadas" en línea usando un programa especial para estos fines. El envío de los archivos se realiza utilizando el protocolo FTP, siglas en inglés de File Transfer Protocol o Protocolo para la Transferencia de Archivos, función para la cual ha sido optimizado.

Se llama protocolo a las reglas que norman la comunicación entre computadores y en este caso el FTP es distinto al HTTP (Protocolo para la Transferencia de HiperTexto o HyperText Transfer Protocol), el cual es empleado por los programas navegadores para visitar las páginas en Internet.

Por eso, necesitamos un programa separado para subir nuestras páginas al servidor donde vamos a colocarlas permanentemente en línea. Nuevamente, tanto Netscape como Internet Explorer incluyen facilidades para esta función, en la forma de componentes separados que vienen en el paquete completo.

Otros programas populares para FTP son:

Planificación de
nuestra página web

Nuestra página web se convierte rápidamente en nuestra cara al mundo, lo que miles de personas verán de nosotros. Esto incluye el público en general, nuestros amigos, asociados, instituciones que nos apoyan, instituciones oficiales y hasta las personas que se benefician de nuestros servicios. Es por esto que debemos planificarla cuidadosamente.

¿Qué debemos definir
antes de empezar a trabajar?

El objetivo de nuestra página.
Es importante tener claro si creamos la página para darnos a conocer, para informar al público de nuestras actividades, para servir como medio de comunicación con otras entidades, para servir como medio de información a miembros de nuestra institución, para procurar captar fondos, para difundir informaciones, noticias, para informar resultados de investigaciones, etc. Obviamente tendremos varios objetivos y rara vez uno sólo, pero debemos organizarlos jerárquicamente para garantizar que la página que construyamos responda a nuestras expectativas.
¿A qué público va dirigida nuestra página?
Para poder elaborar un buen contenido y que éste cumpla las funciones deseadas, debemos visualizar y describir detalladamente nuestro público: profesionales, estudiantes, ejecutivos, funcionarios públicos, voluntarios, empleados de ONG, madres y padres de familia, personas con nivel de educación bajo, ingresos promedios, etc. Al igual que en el caso anterior, lo más probable es que deseemos dirigirnos a más de un perfil de visitantes, pero debemos nuevamente jerarquizar y priorizar los que más nos interesan.
El aire de nuestra página.
Conocido lo anterior, es más fácil determinar si el diseño o presentación visual de nuestra página tendrá un aspecto casual, formal, sobrio, rural, moderno, de colores atractivos, etc. Es común encontrar páginas cuyo aspecto, organización y colorido se encuentran completamente divorciados del público al cual van dirigidas o no contribuyen a la presentación del concepto alrededor del cual han sido construidas.

¿Qué debemos publicar
en nuestra página web?

¿Quiénes somos?
Nuestro nombre completo y la naturaleza de nuestra organización.
¿Dónde estamos y operamos?
Ubicación física de nuestras oficinas, región o regiones cubiertas por nuestras operaciones. Aunque parezca redundante mencionarlo aquí, no dejemos de mencionar nuestro país. En ocasiones nos toparemos en la red con interesantes páginas sobre diversos tópicos, pero de las que no tenemos la menor idea acerca de a qué área se refieren, ya que no incluyen referencia a su país de origen. Si somos un país pequeño, o una región poco conocida, incluir un mapa ayuda mucho a nuestros visitantes a interesarse más y compenetrarse mejor con nuestra información.
Objetivos Generales.
Debemos hacer mención explícita de nuestros objetivos, lineamientos, principios y expectativas, para que el visitante sepa claramente lo que buscamos con nuestras operaciones y actividades.
Programas y Actividades.
Es importante listar nuestras acciones concretas, y los eventos en los que hemos participado o nos hemos involucrado, tanto en el pasado, como en el futuro. Ferias, debates, foros, congresos, manifestaciones, operativos, apariciones en los medios comunicación; todo esto puede ayudar a nuestro visitante virtual a formarse una mejor idea de lo que somos y la labor que realizamos.
Material Impreso.
Si producimos cualquier tipo de material impreso, puede ayudar a su promoción mencionarlo en nuestras páginas de Internet, ya que otras personas e instituciones podrían interesarse y solicitarlo, aumentando la utilidad y el uso del mismo. También podremos ser contactados por los autores de material similar e iniciar contactos para la colaboración futura en áreas específicas. Y si el material es corto, o podemos colocarlo íntegramente en línea, vale la pena, ya que más personas se beneficiarían del mismoselecciona aquí para ver el pie de página. Si se trata de publicaciones extensas, podemos colocar resúmenes o una visión general sobre las mismas e invitar a los interesados a contactarnos para obtener el documento completo.
Instituciones Asociadas.
Mencionemos las instituciones que nos dan apoyo, aquellas a las que damos apoyo, las instituciones con las cuales colaboramos y otras instituciones con las que mantenemos relaciones directas.

Consejos al crear
nuestra página web

Dar para agradar

No importa cuán bien diseñado esté nuestro website, ni que tan completa sea la información que proporcionemos sobre nosotros en él, esto no garantiza su éxito o popularidad. Precisamente, si de lo único que hablamos es de nuestra institución y actividades realizadas, es muy probable que nuestra página web sea de poco interés para los visitantes no relacionados con nosotros, e incluso de menor interés para los que sí lo están, ya que estos últimos probablemente nos conocen bien y están enterados de nuestras actividades. Bajo estas condiciones, quien ya nos conoce, no tiene motivos especiales para visitarnos en Internet, y quien no nos conoce, creerá conocernos con visitarnos una vez y no volverá a nuestra página.

Por eso, el consejo principal que podemos ofrecer para hacer nuestra página popular es dar informaciones de interés para nuestros visitantes, para el público al cual hemos definido y al que deseamos llegar. Publicar consejos, experiencias, resultados, artículos; poner a disposición de nuestros visitantes listas de contactos, resúmenes de documentos, conclusiones de debates y eventos, calendarios de actividades, etc., hará que las personas tengan un incentivo especial para visitar nuestras páginas y recomendarlas a otros.

Actualizar con frecuencia y
diseñar para mostrarlo y hacerlo fácil

Si introducimos al menos una vez al mes nuevas informaciones en nuestra página web y hacemos esto visible, los visitantes se sentirán tentados y probablemente interesados en volver a visitarnos. No se trata de construir de nuevo nuestra página cada mes. Hay secciones que probablemente no necesiten modificación durante largos períodos de tiempo. Si hacemos un buen diseño de nuestro web site, el aspecto visual puede mantenerse constante sin grandes cambios. El truco aquí es crear un área o sección donde mostremos "novedades", "noticias e informaciones", "la actualidad", "eventos", etc., en la cual será fácil encontrar lo último publicado en nuestras páginas y mostrar al usuario que puede esperar allí nuevo material cuando vuelva a visitarnos.

Una de las múltiples ventajas que proporciona la navegación por el Internet, es que el usuario puede seleccionar qué tanto quiere ver sobre un material o tema específico.

Nunca es demasiado el material publicado,
si sabemos segmentarlo.

Una de las múltiples ventajas que proporciona la navegación por el Internet, es que el usuario puede seleccionar qué tanto quiere ver sobre un material o tema específico.

Si abrumamos a nuestros visitantes con información o detalles excesivos, puede que estos no encuentren en nuestras páginas lo que andan buscando o no capten los aspectos principales de nuestro mensaje. Por esto es importante organizar la información y dividirla en secciones lógicas y de clara identificación. Así, la persona interesada en un área específica de nuestra información puede verla sin pasar por las demás secciones o informaciones que publicamos.

Es recomendable que cada sección no contenga más texto que el equivalente a una página impresa normal y que separemos la misma en subsecciones con subtítulos explicativos en caso de tener una extensión mayor.

Incluir formas alternativas
de contactarnos

Es vital incluir dentro de la información que colocamos en línea otros métodos para entrar en contacto con nosotros, además del correo electrónico y los formularios. Muchas personas tienen preguntas adicionales, desean conversar con una persona real telefónicamente, desean enviarnos un paquete, o visitar físicamente nuestras oficinas, etc. Así mismo no debemos olvidar que los visitantes virtuales pueden imprimir nuestra página y guardarla para futura referencia e incluso distribuirla a otras personas que no tienen computador o Internet, por lo que es recomendable que coloquemos en ella instrucciones sobre cómo contactarnos al margen del Internet.

Incluir nuestra identificación
en todas las páginas

Dada la naturaleza de Internet, nuestros visitantes pueden llegar directamente (siguiendo por ejemplo un enlace en otra página que incluye una referencia a nosotros) a cualquiera de las páginas que publiquemos en línea sin pasar necesariamente por la página principal. También, como ya hemos mencionado, pueden imprimir una página de interés para referencia futura. En este caso, es importante que el material reproducido por el visitante muestre nuestro logo y nombre, así como cualquier indicación sobre derechos de autor pertinente.

Incluir una "barra de navegación"
en todas las páginas

Más que incluir una opción de volver a la página principal en cada una de las páginas de nuestro web site, es más práctico incluir una discreta pero visible barra al inicio y/o final de todas las páginas con enlace al resto de las secciones que publicamos, por ejemplo: Bienvenida | ¿Quiénes somos? | Proyectos | Contáctenos. Así le evitamos al visitante tener que volver a la página principal para ver otra sección en nuestro site, y le permitimos llegar a ella directamente seleccionando la opción correspondiente al final o inicio de cada página. Otro ejemplo puede encontrarse en la guía de navegación al final de esta y todas las páginas en línea de la guía.

Evitar enlaces
externos excesivos

Con tanto material disponible en línea, es común entusiasmarse y querer compartir nuestros "descubrimientos" y lugares favoritos o que consideramos interesantes e útiles en Internet. Esta práctica es común y no tiene nada de negativo, pero lo recomendable es que no entremezclemos dichos enlaces en el texto de nuestro material propio y que, en cambio, creemos una sección especial para dichos enlaces, la cual podemos llamar: "enlaces favoritos", "webs recomendadas", "otras páginas de interés", etc.

La razón es que cuando uno de nuestros visitantes selecciona cualquiera de dichos enlaces, está saliendo de nuestras páginas y puede que no vuelva y de perdamos su visita antes de que viera el material importante que pudiera haberle interesado. Algunas personas no se dan cuenta al seleccionar un enlace que abandonan nuestras páginas y entran en las páginas de otras personas o instituciones. Como no tenemos control de lo que los otros publican en línea, nos arriesgamos a que el visitante nos confunda con los autores de la página a la cual referimos e incluso nos asocie con sus ideas y material publicado en otras páginas adicionales que desde allí son referidas.

Importancia de una buena página web
y su buen diseño y elaboración

Su página web será su cara al mundo, la suya propia, la de su institución y la del trabajo que realizan. Por esto, su diseño y construcción no deben tomarse a la ligera. Si bien hemos indicado aquí los aspectos principales para la creación de una página web, hay cientos de cosas adicionales que tomar en cuenta e incluir al diseñar una buena página. En la medida de lo posible, el diseño de las páginas debe dejarse, valga a la redundancia, a diseñadores.

Lo mejor es que la elaboración de su página web sea una labor de equipo y que cada cual tenga una responsabilidad en la cual pueda realizar el mejor aporte. De esta forma puede lograrse una mejor presentación en la red y simplificar el trabajo del "diseñador" de la página que podría ser un voluntario o un estudiante de artes gráficas dispuesto a colaborar.

Aún si contratamos un diseñador profesional o una compañía especializada para el diseño, el trabajo en grupo y la definición de responsabilidades para que cada cual aporte a su construcción es importante para su éxito en línea.

Creación de una página web
paso a paso

Hemos incluido en la guía una sección ilustrada que muestra el proceso práctico de crear una página web. No deje de consultarla, al menos para que le sirva de referencia.
 

Diseño automático y
simplificado

Como forma de incentivar la integración de las instituciones que trabajan por la potenciación de la mujer, y conscientes de las dificultades y limitaciones que éstas pueden enfrentar, les ofrecemos en la versión electrónica de este documento la posibilidad de crear su propia página web en forma automática llenando un simple formulario con la información que desean aparezca publicada.

Siguiendo paso a paso las instrucciones en pantalla, cualquier institución o persona sin ningún tipo de preparación especial podrá seleccionar varios diseños y alternativas para su página web y crearla en cuestión de minutos a través del servicio que ofrecemos en:

En Internet rigen las mismas normas de derechos de autor que en el resto de los medios de publicación. Y si bien es cierta la facilidad con la que puede reproducirse el material electrónico, actualmente esto no difiere mucho de la facilidad con la que son reproducidos otros medios impresos y audiovisuales. 

Presentación: [ Bienvenida ] [ Naturaleza de la guía ]
Introducción: [ La red y la mujer ] [ Internet y la comunicación electrónica ]
Navegando: [ La telaraña mundial ] [ Gopher ] [ Telnet ]
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Ejemplos: [ Un día en la vida de Nancy ] [ Nancy en acción ] [ Casos de la vida real ]
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