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Colocando información sobre nuestra institución en línea podemos darnos a conocer a través del Internet, distribuir información sobre nuestros objetivos, actividades e incluso necesidades, e indicar a las personas cómo ponerse en contacto con nosotros. En vez de enviar material impreso o faxes, podemos siempre referir las personas a nuestra página y contar con que nuestra información está disponible para consulta en línea desde cualquier parte del mundo las 24 horas del día, todo el año. ¿Qué
necesitamos para tener
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También podemos optar por publicar nuestra página en servidores que ofrecen espacio gratuito en Internet. Estos servidores logran una cantidad significativa de visitantes, que vienen atraidos por el contenido variado o en busca de publicar sus propias páginas. Dicho flujo le permite a la empresa que brinda el servicio gratuito vender anuncios y colocar publicidad de otras empresas en sus páginas.
Entre los principales lugares que ofrecen espacio gratuito en Internet encontramos:
CIVILA, Ciudades Virtuales Latinas www.civila.com En español y portugués, sirve a la población latina distribuida por el mundo desarrollando comunidades virtuales agrupadas por países y áreas temáticas. Ofrecen facilidades y apoyo especial para ONG e instituciones que trabajan por el desarrollo sostenible, avance de la sociedad y cuidado del medio ambiente. Su variado contenido atrae un amplio público latino que es visita las páginas de sus miembros. Brindan un servicio personalizado, proporciona nuestro espacio con el nombre que solicitemos y monitorea constantemente el contenido publicado para mantener fuera pornografía, erotismo, violencia, ofensas y violaciones de los derechos de autor. Las solicitudes de ingreso son procesadas manualmente y respondidas en un plazo que oscila entre un día y una semana. Hemos usado este servicio como ejemplo para publicar la versión en línea de esta guía y las herramientas de soporte que le acompañan en www.civila.com/instraw. |
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Geocities http:/www.geocities.com Servicio pionero proporcionando espacio gratuito en Internet y uno de los más populares en todo el mundo. Completamente en inglés, ofrece un servicio automatizado que le permite obtener su propio espacio en forma casi instantánea, pero con una dirección numérica y no un nombre propio. Además de ofrecer espacio para nuestras páginas, también ofrece direcciones gratuitas de correo-e en la forma sunombre@geocities.com. Dirigida a un público abierto y con organización un poco genérica, no garantiza un flujo de visitantes en particular a nuestras páginas. Desde finales de 1997, empezaron a desplegar propaganda comercial de sus patrocinadores en las pantallas de quienes visitan nuestras páginas. |
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Tripod www.tripod.com Otro servicio bastante popular en inglés. Este sí facilita tener nuestras páginas con nombre propio en la forma www.tripod.com/~sunombre. Al igual que Geocities, en 1997 empezó a mostrar promociones comerciales de sus patrocinadores en la pantalla de nuestros visitantes. |
Un programa para crear
las páginas en lenguaje HTML
En principio, el HTML no es un lenguaje difícil de usar, pero sus múltiples opciones, enormes posibilidades y gran cantidad de códigos, a los que se agregan nuevos códigos constantemente, hacen un poco pesado crear buenas páginas sin el uso de programas especializados. Estos programas con frecuencia traen formatos predefinidos de páginas y colocan los comandos más frecuentes en menúes y botones e íconos de fácil acceso. También acostumbran a tener listas de referencia de todos los códigos y su uso.
Tanto el Microsoft Internet Explorer como el Netscape vienen con programas auxiliares para ayudarnos en la creación de nuestras páginas webs. El Explorer viene con FrontPage Express, una versión gratuita y simplificada de su robusto programa comercial FrontPage. El Netscape, en cambio incluye al Composer, un programa cómodo de usar que nos permite ver cómo van quedando nuestras páginas a medida que las vamos creando.
Encontramos también alternativas independientes y muy buenas para crear páginas, disponibles como versión de prueba en Internet, entre ellas:
Allaire Homesite www.allaire.com |
HotDog Pro www.saussage.com |
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SoftQuad HotMetal
Pro www.sq.com |
MacroMedia Dreamweaver www.macromedia.com/dreamweaver |
Desde la página web de cada una de las compañías listadas arriba, podemos obtener una copia de sus programas y usarlos sin compromiso durante una cantidad determinada de días (generalmente 30 días) o veces. Pero al cabo de dicho período de prueba, es nuestra obligación legal "registrar" los programas con su fabricante, pagando una suma que va desde menos de US$50 hasta más de US$200, dependiendo del producto. Si no pagamos, el programa dejará de trabajar o no ofrecerá todas sus funciones. En otros casos, el programa continuará funcionando correctamente, pero estaremos incurriendo en una violación legal al usarlo.
Si desea intentar algo simple y en español, puede probar con la versión gratuita de WebFácil, versión simplificada del software comercial WebFácil Pro, disponibles ambos en:
WebFácil www.dominios.net/webfacil |
Un programa para enviar las páginas al servidor.
Se llama protocolo a las reglas que norman la comunicación entre computadores y en este caso el FTP es distinto al HTTP (Protocolo para la Transferencia de HiperTexto o HyperText Transfer Protocol), el cual es empleado por los programas navegadores para visitar las páginas en Internet.
Por eso, necesitamos un programa separado para subir nuestras páginas al servidor donde vamos a colocarlas permanentemente en línea. Nuevamente, tanto Netscape como Internet Explorer incluyen facilidades para esta función, en la forma de componentes separados que vienen en el paquete completo.
Otros programas populares para FTP son:
CuteFTP www.cuteftp.com |
FTP Fácil www.dominios.net/webfacil |
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WS-FTP www.cws.internet.com/32ftp.html#ws-ftp |
¿Qué debemos definir
antes de empezar a trabajar?
El objetivo de nuestra página. Es importante tener claro si creamos la página para darnos a conocer, para informar al público de nuestras actividades, para servir como medio de comunicación con otras entidades, para servir como medio de información a miembros de nuestra institución, para procurar captar fondos, para difundir informaciones, noticias, para informar resultados de investigaciones, etc. Obviamente tendremos varios objetivos y rara vez uno sólo, pero debemos organizarlos jerárquicamente para garantizar que la página que construyamos responda a nuestras expectativas. |
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¿A qué público va dirigida nuestra página? Para poder elaborar un buen contenido y que éste cumpla las funciones deseadas, debemos visualizar y describir detalladamente nuestro público: profesionales, estudiantes, ejecutivos, funcionarios públicos, voluntarios, empleados de ONG, madres y padres de familia, personas con nivel de educación bajo, ingresos promedios, etc. Al igual que en el caso anterior, lo más probable es que deseemos dirigirnos a más de un perfil de visitantes, pero debemos nuevamente jerarquizar y priorizar los que más nos interesan. |
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El aire de nuestra página. Conocido lo anterior, es más fácil determinar si el diseño o presentación visual de nuestra página tendrá un aspecto casual, formal, sobrio, rural, moderno, de colores atractivos, etc. Es común encontrar páginas cuyo aspecto, organización y colorido se encuentran completamente divorciados del público al cual van dirigidas o no contribuyen a la presentación del concepto alrededor del cual han sido construidas. |
¿Qué debemos publicar
en nuestra página web?
Por eso, el consejo principal que podemos ofrecer para hacer nuestra página popular es dar informaciones de interés para nuestros visitantes, para el público al cual hemos definido y al que deseamos llegar. Publicar consejos, experiencias, resultados, artículos; poner a disposición de nuestros visitantes listas de contactos, resúmenes de documentos, conclusiones de debates y eventos, calendarios de actividades, etc., hará que las personas tengan un incentivo especial para visitar nuestras páginas y recomendarlas a otros.
Una de las múltiples ventajas que proporciona la navegación por el Internet, es que el usuario puede seleccionar qué tanto quiere ver sobre un material o tema específico.
Si abrumamos a nuestros visitantes con información o detalles excesivos, puede que estos no encuentren en nuestras páginas lo que andan buscando o no capten los aspectos principales de nuestro mensaje. Por esto es importante organizar la información y dividirla en secciones lógicas y de clara identificación. Así, la persona interesada en un área específica de nuestra información puede verla sin pasar por las demás secciones o informaciones que publicamos.
Es recomendable que cada sección no contenga más texto que el equivalente a una página impresa normal y que separemos la misma en subsecciones con subtítulos explicativos en caso de tener una extensión mayor.
La razón es que cuando uno de nuestros visitantes selecciona cualquiera de dichos enlaces, está saliendo de nuestras páginas y puede que no vuelva y de perdamos su visita antes de que viera el material importante que pudiera haberle interesado. Algunas personas no se dan cuenta al seleccionar un enlace que abandonan nuestras páginas y entran en las páginas de otras personas o instituciones. Como no tenemos control de lo que los otros publican en línea, nos arriesgamos a que el visitante nos confunda con los autores de la página a la cual referimos e incluso nos asocie con sus ideas y material publicado en otras páginas adicionales que desde allí son referidas.
Lo mejor es que la elaboración de su página web sea una labor de equipo y que cada cual tenga una responsabilidad en la cual pueda realizar el mejor aporte. De esta forma puede lograrse una mejor presentación en la red y simplificar el trabajo del "diseñador" de la página que podría ser un voluntario o un estudiante de artes gráficas dispuesto a colaborar.
Aún si contratamos un diseñador profesional o una compañía especializada para el diseño, el trabajo en grupo y la definición de responsabilidades para que cada cual aporte a su construcción es importante para su éxito en línea.
Siguiendo paso a paso las instrucciones en pantalla, cualquier institución o persona sin ningún tipo de preparación especial podrá seleccionar varios diseños y alternativas para su página web y crearla en cuestión de minutos a través del servicio que ofrecemos en:
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