Seleccione aquí para volver al inicio


Seleccione aquí para ver la pantalla en grande
Fig. 17. Acceso al servicio de Telnet de la
Dirección de Bibliotecas de la Universidad de Concepción.

Telnet es otro servicio disponible en Internet, aunque menos utilizado por los usuarios comunes. Nos permite acceder desde nuestra computadora redes de computadoras en otros lugares a través de la red. Todos hemos visto u oido de las redes usadas por las instituciones para conectar sus computadoras entre sí y para dar acceso a sus miembros o personal autorizado a material que se encuentra centralizado o compartido en un servidor.

Por ejemplo, si estamos de viaje y deseamos entrar a la red de nuestra institución, podríamos usar Telnet para hacerlo como si estuvieramos allí mismo, convirtiéndose nuestra computadora en una terminal más de la red, sólo que a distancia.

En forma similar, gracias a este servicio podemos conectarnos por medio de Internet a redes independientes y sistemas informativos particulares, como catálogos de bibliotecas, sistemas de inscripciones en instituciones educativas, etc.

Computadoras tontas
accediendo lugares inteligentes

Las terminales son típicamente computadoras brutas que, conectadas a la red, no hacen más que recibir lo que tecleamos y mostrar información en nuestras pantallas. Lo que tecleamos o seleccionamos en pantalla es enviado al servidor o computador central para la red, donde nuestras instrucciones son procesadas y las acciones ejecutadas. El resultado de dichas acciones es enviado entonces a nuestra pantalla. Como vemos, al conectarnos via Telnet, nuestra computadora se vuelve una tonta terminal que no ejecuta ningún proceso y solo sirve para escribir instrucciones en ella y recibir los resultados. Todo lo demás se hace en el servidor de la red.
Seleccione aquí para ver la pantalla en grande
Fig. 18. Menú de servicios de Telnet de
la Biblioteca Central, Universidad de Concepción, Chile.

Precisamente por esta condición, el uso de Telnet depende mucho de la red que estemos accediendo. Lo único común a la mayoría de las redes es que, al conectarnos, se nos pide una identificación para darnos acceso (un nombre o login y una contraseña o password). A partir de ahí, si nos identificamos correctamente, estaremos dentro de la red con acceso a los servicios disponibles para el usuario como el cual nos identificamos.

Telnet no ofrece gráficos bonitos o enlaces en el texto, pero es una cómoda y eficiente, si bien rudimentaria, forma de dar acceso remoto a una red a las personas interesadas e incluso al público en general.

Algunas bibliotecas, centros académicos, de investigación y de información usan Telnet para colocar sus bases de datos a disposición del público o a personal autorizado para consulta con su sistema informativo actual, sin tener que invertir en trasladarlo a la telaraña mundial y HTML.

La direcciones de
los servicios Telnet

Las direcciones Telnet consisten típicamente en la dirección numérica (IP address) del servidor de la red que deseamos acceder, formada por una serie de cuatro números separados por un punto.

Para acceder a un sitio Telnet desde nuestro navegador, basta con escribir su dirección en la barra de direcciones, precediéndola del término telnet://. Por ejemplo, para entrar al servicio de Telnet de la Biblioteca de la Universidad de las Américas en Puebla, México, escribimos la dirección así: telnet://140.148.5.16/ Nuestro navegador se encargará automáticamente de ejecutar un programa adicional para Telnet y este establecerá la conexión con el servicio deseado.

Si desea experimentar un poco con Telnet, las direcciones debajo le servirán para dar sus primeros pasos y encontrar información de interés en servidores y redes independientes:

selecciona aquí para visitar esta página en Internet Lista de sitios telnet interesantes (Best Telnet Sites)
www.aea11.k12.ia.us/telnet.html
selecciona aquí para visitar esta página en Internet Biblioteca de la Universidad de las Américas, Puebla, México.
http://biblio.pue.udlap.mx/udla/biblioteca/catalogo/cata/cata_linea.html
telnet://140.148.5.16/
selecciona aquí para visitar esta página en Internet Dirección de Bibliotecas, Universidad de Concepción, Chile.
http://www.bib.udec.cl/opac.html
telnet://152.74.19.200/

Presentación: [ Bienvenida ] [ Naturaleza de la guía ]
Introducción: [ La red y la mujer ] [ Internet y la comunicación electrónica ]
Navegando: [ La telaraña mundial ] [ Gopher ] [ Telnet ]
Comunicándose: [ Correo-e ] [ Listas de correo ] [ Grupos de discusión ] [ Chat y teleconferencia ]
Ejemplos: [ Un día en la vida de Nancy ] [ Nancy en acción ] [ Casos de la vida real ]
Creando Páginas Crear nuestra propia página ] [ Ejercicio Práctico ] [ Asistente para generar código HTML ]
Recursos sobre la Mujer [ Buscar ] [ Insertar ] [ Activar ] [ Borrar ]
Referencia: [ Obtener una copia de esta guía ] [ Preguntas y respuestas ] [ Glosario ] [ Formulario de evaluación ]

Seleccione aquí para visitar las Naciones Unidas Seleccione aquí para visitar el website oficial de Instraw
Selecciona aquí para visitar WomenWatch de Naciones Unidas
Seleccione aquí para visitar el web site de Instraw