Seleccione aquí para volver al inicio


Selecciona aquí para ir al tópico deseado dentro de la sección La computadora Selecciona aquí para ir al tópico deseado dentro de la sección La línea telefónica
Selecciona aquí para ir al tópico deseado dentro de la sección Los proveedores
de acceso
Selecciona aquí para ir al tópico deseado dentro de la sección Programas o aplicaciones
para Internet
Selecciona aquí para ir al tópico deseado dentro de la sección Resumen
Para conectarse a la red

Lo primero que debemos hacer para empezar a descubrir las posibilidades del Internet es conectarnos a la red. Como ya vimos en la sección anterior, para hacerlo necesitamos una computadora equipada con un modem, una línea telefónica y una cuenta de acceso con un proveedor local del servicio.

Pero además, necesitaremos programas especiales para usar y acceder a los recursos de la red. Veamos ahora detalle particulares sobre cada uno de estos aspectos.

La computadora

Podemos acceder a Internet prácticamente con cualquier tipo de computadora en la que instalemos un modem o dispositivo que nos conecte a la red. Si lo que deseamos es acceder al correo-e, cualquier modelo bastará, pero a medida que se incluyen nuevas facilidades en línea y los programas que usamos incluyen más opciones, se hace necesario usar una computadora moderna, actualizada y con amplia memoria y espacio libre en nuestro disco duro. De no ser así, nuestra experiencia podría ser más bien frustrante antes que fructífera y provechosa, y podríamos perdernos de la riqueza de imágenes y sonido o sufrir esperas excesivamente largas para disfrutar de los mismos.
Si va a comprar
una computadora
El significado de los términos "moderno" para el modelo, "mucha" para la memoria y "grande" para el disco, varía muy rápido en el campo de las computadoras y lo que el año pasado era adecuado, no lo es más en el presente.

Evite adquirir equipos de baja capacidad, aún cuando sean adecuados para la tarea que los hace necesarios y justifique su compra. Las computadoras son herramientas que realizan múltiples funciones y tienen infinidad de aplicaciones, pudiendo sernos útil en áreas que quizás no conozcamos al momento de la compra. En cuestión de meses, la computadora de bajo costo y apropiada para una tarea puede ser inadecuada para nuevas funciones e incluso volverse obsoleta en corto tiempo para su función principal.

Pero si en cambio adquirimos una computadora rápida, su precio más elevado se justificará por una mayor vida útil como herramienta adecuada para múltiples tareas. Y llegadas las nuevas tecnologías y avances, su costo de actualización y/o expansión será significativamente menor.

Por lo tanto, es importante no sacrificar su velocidad para poder incluir en el paquete opciones adicionales, que pueden ser añadidas en el futuro por un costo muy parecido al de su compra con el paquete completo. Actualizar una computadora lenta, cuando es posible, es un poco más complejo y costoso, a tal punto que con frecuencia no vale la pena hacerlo.

Así que al comprar una computadora, dele prioridad a su velocidad, aunque esto signifique dejar la compra de memoria adicional, multimedia (CD y bocinas), o incluso la impresora o el modem para el mes próximo, distribuyendo su peso en el presupuesto anual.

Asegúrese de comprar una buena pantalla, pues durará muchas horas frente a ella observándola.

El Modem
Es el dispositivo que nos permite conectar nuestra computadora a la red o a otras computadoras por una línea telefónica normal. Convierte los impulsos eléctricos que representan nuestra información en tonos acústicos que son transmitidos por la línea telefónica. Estos tonos son convertidos nuevamente en impulsos y datos de valor por el modem al otro lado de la línea en la computadora a la cual nos conectamos. Este proceso se conoce como modular (datos = tonos acústicos) y demodular (tonos acústicos = datos), dando origen a su nombre.

Los modems pueden ser internos o externos, es decir encontrarse dentro o fuera de la computadora. La ventaja de un modem externo radica en que puede ser fácilmente desconectado y llevado de una computadora a otra, permitiendo, por ejemplo, usarlo en casa y en la oficina, o compartirlo entre varias personas e incluso dar demostraciones de comunicación electrónica fuera de la oficina.

Vienen en varias velocidades, típicamente 14.4, 28.8, 33.6, 56kbps (kilobitsUn bit es la unidad mínima de información para el computador. Puede tener un valor de 1 ó 0, y de ahí su nombre, abreviatura del inglés "binary digit" - bit -, que también significa trocito o pedacito. por segundo) o más en el futuro. Obviamente, a mayor velocidad, más rápido se accede y se trabaja en la red y mayor es su precio.

Un valor agregado que ofrecen los modems convencionales, es que incluyen la funcionalidad de un fax, permitiéndonos enviar y recibir faxes directamente desde nuestra computadora. Si bien esto nada tiene que ver con Internet, es una gran comodidad el poder enviar un fax sin tener primero que imprimirlo, o el poder recibirlos sin tener que adquirir un equipo de fax que generalmente cuesta unas 5 veces o más que un modem normal. Al recibir un fax en nuestra computadora, podemos visualizarlo en pantalla, incluirlo dentro de un documento, guardarlo en disco para futura referencia o imprimirlo si deseamos una copia en papel.

Otras formas
de conectarse
Existen varias alternativas, además del modem, para acceder al Internet, entre ellas la conexión dedicada, en la cual un cable especial es llevado desde el proveedor hasta nuestro computador para establecer un enlace o conexión permanente de alta velocidad a la red. Estas conexiones no usan líneas teléfonicas convencionales y son mucho más rápidas, en parte porque los datos no tienen que ser convertidos en tonos acústicos para enviarse y reconvertidos al recibirse, ya que la conexión es digital y los datos son enviados tal cual. Pero a la vez son mucho más costosas y con frecuencia son usadas para dar acceso compartido al Internet a varias computadoras conectadas entre sí por una red local en una oficina.

Tecnologías como ISDN y ADSL, conexión por cable (usando tecnología del telecable), acceso vía satélite y por ondas de radio, ofrecen híbridos interesantes que con precios atractivos permiten alcanzar rápidas velocidades para recibir datos y generalmente un desempeño mayor pero no tan grande para enviar la información. Pero estas tecnologías no están disponibles en todos los países ni en todas las áreas, encontrándose su disponibilidad típicamente a las zonas metropolitanas y algunas veces a sólo algunas partes de estas. Con el tiempo esta disponibilidad irá ampliándose y veremos una mayor diversidad en la oferta de posibilidades para conectarnos a la red con mayor velocidad a un menor precio en cualquier parte.

La línea telefónica

La misma línea de teléfono que usamos para realizar nuestras llamadas o enviar faxes sirve para conectarnos al Internet. Obviamente, mientras utilizamos la red, quien nos llame, recibirá tono de ocupado, por esto se recomienda solicitar una línea telefónica aparte para el Internet o, en su defecto, usar la línea del fax o una de poco uso.

Si tenemos instalado el servicio de doble línea, debemos hacer contacto con la compañía telefónica solicitando las instrucciones para desactivarlo mientras estemos conectados al Internet, ya que de lo contrario nuestra conexión será interrumpida si recibimos una llamada mientras estamos en la red. Una vez desconectados del Internet podemos restaurar el servicio de doble línea. Generalmente esto se hace con unos simples códigos que marcamos en el teléfono.

En caso de que usemos una central telefónica, debemos consultar con su suplidor, ya que dependiendo del tipo de central, puede que no nos permita usar el Internet por una línea que dependa de ella y necesitemos solicitar aparte una línea telefónica directa.

Los proveedores de acceso

Estos proveedores suelen ser las compañías telefónicas o empresas afiliadas a las mismas, aunque generalmente abundan los proveedores independientes y, con frecuencia, hay opciones académicas y/o científicas más baratas o atractivas para las ONG, instituciones y personas que trabajan por la promoción de la mujer y el avance de la sociedad en general.
Proveedores no comerciales
de acceso al Internet
En la mayoría de los países existen redes académicas, científicas o estatales diseñadas especialmente para servir de apoyo a las ONG así como a instituciones de servicio comunitario. Estas redes ofrecen alternativas más económicas (incluso gratuitas) que las de los proveedores comerciales.

Suscritos a ellas, nos beneficiamos de una mejor comprensión de nuestros requerimientos y necesidades por parte del proveedor, y típicamente recibimos útiles recursos de apoyo para la realización de nuestras tareas en línea y tener una mayor comunicación, interacción y colaboración con otras instituciones en la red.

Asociación para Comunicaciones Progresivas -APC-
APC es una red global de comunicaciones e información al servicio de ONG y activistas en favor de la justicia social, gestión ambiental sustentable, derechos humanos, potenciación de la mujer y otros temas progresivos.

Unas 40,000 instituciones, activistas y personalidades en más de 130 países participan de esta red, beneficiándose de la profundidad de su contenido y estructura creados alrededor de sus intereses y requerimientos.

Una parte importante de su labor consiste en la alianza estratégica con proveedores locales y en establecer redes de acceso en distintos países diseñadas especialmente para servir a las ONG y/o grupos activistas. Al ser la APC misma una ONG, así como la mayoría de las instituciones que participan en sus redes, el servicio dista mucho de la orientación comercial proporcionada por los proveedores convencionales de acceso, manteniendo un nivel elevado de calidad y un complemento sólido en contenido y recursos de interés para sus "clientes".

En 1993, la APC estableció su Programa de Apoyo para el Trabajo en Redes de las Mujeres (Women's Networking Support Programme).

selecciona aquí para visitar esta página en Internethttp://www.apc.org

Adquirir una cuenta de
acceso al InternetEsta cuota incluye además nuestra propia dirección y buzón de correo electrónico para enviar y recibir mensajes por la red, como veremos más adelante.
En la actualidad y en casi todos los países cada vez en mayor proporción, puede adquirirse una cuenta de acceso a Internet con un proveedor local del servicio pagando una cuota mensual que oscila entre el equivalente a US$15 y U$35 dólares por unas 20 a 60 horas de uso, o incluso por uso ilimitado en algunos casos.

A cambio de esta cuota recibimos una identificación y una contraseña para acceder a la red. Con una llamada telefónica local desde nuestro computador nos conectamos por el modem con nuestro proveedor local de acceso, el cual está conectado permanentemente al Internet y éste, luego de verificar nuestra identificación y contraseña, nos da acceso a los recursos del Internet.

Accesando Internet sin los Medios
La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales del Area de la Mujer, agrupa 36 instituciones en la República Dominicana, de las cuales sólo 10 tienen acceso al Internet.

Del resto algunas no poseen fondos ni siquiera para un computador propio o adecuado, pero visitan la oficina de La Coordinadora para acceder a el Internet, enviar mensajes y recibir informaciones.

Programas o aplicaciones para Internet

Al tener los equipos y la cuenta de acceso, sólo nos faltan los programas para acceder a la red y sus servicios, los cuales clasificaremos en dos grupos:
Software Software es una palabra de origen anglosajón usada universalmente para nombrar a las aplicaciones o los programas de computadoras. de conexión y/o acceso.

Su tarea consiste en llamar por teléfono a nuestro proveedor, indicando nuestra identificación y clave secreta Tanto la identificación como la clave secreta nos son proporcionadas por nuestro proveedor local de acceso. Si bien la identificación probablemente no varíe nunca ya que generalmente va ligada a nuestra dirección en la red, la clave secreta es conveniente variarla con frecuencia (al menos cada tres o seis meses), particularmente en ambientes compartidos como oficinas, para evitar que nuestra cuenta sea usada por otros y paguemos más de lo que usamos. , y establecer la conexión con el Internet. Este programa se mantiene abierto o corriendo mientras dura nuestra sesión de trabajo en línea. En realidad no debemos preocuparnos mucho por estos detalles, pues el software y el método de acceso nos serán proporcionados por nuestro proveedor local, acompañados de instrucciones específicas sobre su instalación y configuración Si usted tiene que digitar su identificación y clave secreta cada vez que accesa el Internet, y esto le parece tedioso, contacte a su proveedor, quien le indicará cómo automatizar el proceso de conexión a la red. Tenga en cuenta, no obstante, que de esta forma cualquier persona con acceso al computador, podrá conectarse entonces al Internet, aún sin conocer la clave secreta. .

Software para las distintas aplicaciones.

Para cada uno de los recursos que deseemos usar en la red, necesitamos y existen programas especiales, aunque en realidad el mercado es dominado por dos productos que brindan la mayoría de estos servicios.

Tanto el software de Netscape (pionero en el campo del Internet y líder desde sus mismos inicios en los 90) como el Microsoft Internet Explorer, incluyen componentes que extienden su función original de herramientas para navegar o explorar la telaraña mundial World Wide Web, el servicio de publicación de información disponible a todo el mundo en la red por medio de una presentación de fácil uso para los usuarios, responsable en gran parte de la popularidad y crecimiento explosivo del Internet en los años ' 90. , y nos también nos permiten usar el correo electrónico, acceder a los grupos de correo y hacer teleconferencias, entre otras cosas.

Así que probablemente lo único que usted necesite obtener sea la versión más reciente del Netscape A partir de 1997, Netscape agregó componentes adicionales a su popular programa de Internet anteriormente conocido como Netscape Navigator y lo renombró como Netscape Communicator. o del Microsoft Internet Explorer. Ambos productos son bastante completos y relativamente fáciles de usar. Normalmente recibiremos estos programas de nuestro proveedor de acceso al Internet.

Pero Internet es un medio en constante evolución y con nuevas facilidades y tecnologías que aparecen constantemente, por lo que es es importante usar software actualizado para poder disfrutar de todos los servicios y las opciones que ofrecen los lugares visitados. Para esto no podemos contar siempre con nuestro proveedor de acceso, pues en algunos casos los proveedores no son muy dinámicos en actualizar los paquetes ofrecidos. Debemos encargarnos nosotras mismas de estar al tanto sobre las nuevas versiones y actualizar nuestros programas, lo cual podemos hacer generalmente a través del mismo Internet, visitando la página en línea de cada empresa:

Fuera del dominio de estas dos empresas y sus paquetes, también gozan de bastante popularidad los programas de correo-e Eudora y Pegasus Mail, disponibles también en Internet en sus propias páginas:

Resumen
Para acceder a Internet necesitamos una computadora de cualquier tipo, pero preferiblemente una moderna. Esta deberá tener un modem (interno o externo), el cual nos conectará a la red por medio de una línea telefónica normal.

En adición, debemos contratar una cuenta de acceso con un proveedor de servicio de Internet o ISP (Internet Service Provider en inglés). Esta cuenta se paga típicamente en cuotas mensuales, además de un inicial por instalación. Algunos proveedores cobran por las horas de conexión, mientras otros dan uso ilimitado por una tarifa fija. Comúnmente existen alternativas de bajo costo para la conexión a Internet de las ONG e instituciones de servicio a través de proyectos académicos y sociales.

Aparte de la computadora, el modem, la línea telefónica y la cuenta de acceso, necesitaremos programas para conectarnos a la red y usar sus múltiples servicios y facilidades. Estos programas, por lo general, son proporcionados por nuestro proveedor de acceso, pero también están disponibles en Internet, donde siempre podemos obtener sus versiones más recientes y actualizadas.

Un bit es la unidad mínima de información para el computador. Puede tener un valor de 1 ó 0, y de ahí su nombre, abreviatura del inglés "binary digit" - bit -, que también significa trocito o pedacito.

Esta cuota incluye además nuestra propia dirección y buzón de correo electrónico para enviar y recibir mensajes por la red, como veremos más adelante.

Software es una palabra de origen anglosajón usada universalmente para nombrar a las aplicaciones o los programas de computadoras.

Tanto la identificación como la clave secreta nos son proporcionadas por nuestro proveedor local de acceso. Si bien la identificación probablemente no varíe nunca ya que generalmente va ligada a nuestra dirección en la red, la clave secreta es conveniente variarla con frecuencia (al menos cada tres o seis meses), particularmente en ambientes compartidos como oficinas, para evitar que nuestra cuenta sea usada por otros y paguemos más de lo que usamos.

Si usted tiene que digitar su identificación y clave secreta cada vez que accesa el Internet, y esto le parece tedioso, contacte a su proveedor, quien le indicará cómo automatizar el proceso de conexión a la red. Tenga en cuenta, no obstante, que de esta forma cualquier persona con acceso al computador, podrá conectarse entonces al Internet, aún sin conocer la clave secreta.

World Wide Web, el servicio de publicación de información disponible a todo el mundo en la red por medio de una presentación de fácil uso para los usuarios, responsable en gran parte de la popularidad y crecimiento explosivo del Internet en los años ' 90.

A partir de 1997, Netscape agregó componentes adicionales a su popular programa de Internet anteriormente conocido como Netscape Navigator y lo renombró como Netscape Communicator.

Selecciona aquí para ir a la página anteriorPágina
anterior
Selecciona aquí para ir a la portada de la guía
Entrada
selecciona aquí para pasar a la página siguientePágina
siguiente
 
Presentación: [ Bienvenida ] [ Naturaleza de la guía ]
Introducción: [ La red y la mujer ] [ Internet y la comunicación electrónica ]
Navegando: [ La telaraña mundial ] [ Gopher ] [ Telnet ]
Comunicándose: [ Correo-e ] [ Listas de correo ] [ Grupos de discusión ] [ Chat y teleconferencia ]
Ejemplos: [ Un día en la vida de Nancy ] [ Nancy en acción ] [ Casos de la vida real ]
Creando Páginas Crear nuestra propia página ] [ Ejercicio Práctico ] [ Asistente para generar código HTML ]
Recursos sobre la Mujer [ Buscar ] [ Insertar ] [ Activar ] [ Borrar ]
Referencia: [ Obtener una copia de esta guía ] [ Preguntas y respuestas ] [ Glosario ] [ Formulario de evaluación ]

Seleccione aquí para visitar las Naciones Unidas Seleccione aquí para visitar el website oficial de Instraw
Selecciona aquí para visitar WomenWatch de Naciones Unidas
Seleccione aquí para visitar el web site de Instraw