Seleccione aquí para volver al inicio


Chat y teleconferencias

Hasta ahora hemos hablado de enviar mensajes, publicar avisos y artículos, visitar lugares y buscar información, pero no hemos dicho nada aún de encontrarnos cara a cara (o al menos pantalla a pantalla) con otras usuarias en la red. Internet nos ofrece varias facilidades que nos permiten interactuar en tiempo real con otras personas en línea, es decir que podemos conversar o comunicarnos con esas personas y éstas respondernos de inmediato como si estuvieramos frente a frente o usásemos un teléfono convencional. Veamos las posibilidades disponibles.

Chat

La más antigua forma de comunicación inmediata entre personas en línea se conoce como chat, que significa parloteo o conversación casual en inglés. Cuando estamos en un chat con otra persona vemos inmediatamente en nuestra pantalla lo que esa persona escribe y ella ve en su pantalla lo que escribimos a medida que lo hacemos.

En un chat pueden participar más de dos personas. De hecho son un método popular de realizar reuniones en línea en las que participan en ocasiones gran cantidad de personas. Para participar en un chat, debemos seleccionar un apodo o nombre llamado nickname (apodo en inglés) o simplemente nick, el cual sirve para identificarnos en la conversación. Es este nick apenas lo que las demás personas ven sobre nosotros y no tienen idea de quiénes somos en la vida real a menos que lo digamos en el chat. El lugar donde conversamos se conoce como salón o canal de conversación y, típicamente, podemos ver en una barra lateral los apodos o nicks de las personas que participan en cada momento en el chat.

Redes de Chat e IRC

La forma más popular de participar en un chat es conectándose a una red de chat. Estas consisten en una serie de salones de conversación que pueden ser accedidos por Internet a través de uno o más servidores. Así personas en distintas partes del mundo pueden interactuar y conversar en un mismo salón de conversación, escoger entre varios canales de conversación, o incluso crear su propio salón de conversación.

El estándar más extendido para las redes de conversación se conoce como IRC (Internet Relay Chat). Existen numerosas redes de IRC, algunas como Undernet, tienen hasta más de 10,000 salones de conversación abiertos al mismo tiempo. Otras redes, como Austnet, Brasnet, BrasIRC y RedLatina son regionales y permiten un acceso más rápido y veloz para los habitantes de un país o zona geográfica. Accediendo una de estas redes podemos conversar con todas las demás personas conectadas en ese momento a dicha red y participar en los salones allí existentes, pero no tenemos acceso a los salones o personas que se encuentran en otras redes. En IRC se llama canales a los salones de conversación.

Algunas de las facilidades más importantes que nos brinda el IRC son:

Creación dinámica de canales.
Podemos crear nuestro propio canal para conversar con nuestros colegas o amigos, o simplemente si no encontramos un salón de nuestro interés.
Estar en dos lugares al mismo tiempo.
Sí, esa vieja ley física es rota en el IRC, donde podemos estar en varios salones de conversación en un mismo momento. Basta con abrir los salones deseados en ventanas separadas dentro de nuestro programa y observar las conversaciones fluir y participar en las mismas si nuestra capacidad de atención lo permite.
Conversaciones privadas personales.
Dos personas pueden conversar en privado a través de la red fuera de sus canales en ventanas privadas (conocidas como queries, del inglés query o consulta) sin que nadie vea lo que escriben o pueda entrar a su conversación.
Envío de archivos en tiempo real.
En los últimos años se ha hecho popular el envío de documentos, fotos, músicas, sonidos y cualquier tipo de archivos entre usuarios en el IRC. La ventaja que esto presenta es que la persona lo recibe de inmediato y puede confirmarlo.

Para participar en un chat necesitamos de un programa especializado que nos conecte a una red IRC u otra red de chat. Numerosos de estos programas pueden adquirirse en forma gratuita, de prueba o a bajo costo en la red. Dos de los más populares son:


mIRC
Fruto del esfuerzo personal de un solo individuo, es prácticamente el líder del mercado debido a su facilidad de uso y grandes posibilidades de extensión y adecuación por parte de los usuarios. Permite crear atajos de teclado para las funciones que realizamos más frecuentemente, mantener una lista de usuarios a ignorar, una lista de canales de conversación para ser abiertos automáticamente al conectarnos, etc. Con él podemos enviar y recibir archivos, abrir varios canales al mismo tiempo y viene con una extensa lista de redes IRC preconfiguradas para su acceso, garantizando nuestra conexión y entrada al mundo de las conversaciones digitales en minutos.

selecciona aquí para visitar la páginahttp://www.mirc.co.uk

PIRCH
Un muy buen programa cuyo principal atractivo es que nos permite acceder salones de conversación en varias redes IRC al mismo tiempo. Con él podemos por ejemplo participar en un canal de Undernet mientras conversamos en otro canal en RedLatina o cualquier otra red de IRC.

selecciona aquí para visitar la páginahttp://www.pirch.com


Emoticons
o cuando no hay palabras para decirlo

Las redes IRC están basadas en texto, es decir que ni las conversaciones ni los canales incluyen elementos gráficos y consisten apenas en letras y símbolos que escribimos con el teclado. No obstante es asombrosa la capacidad creativa de las personas para mostrar emociones, crear figuras e incluso ilustraciones usando simples signos y letras no gráficos. Uno de los ejemplos más interesante son los íconos emotivos, conocidos como emoticons, que permiten indicar estados de ánimo o ciertas acciones típicas en una conversación. Veamos algunos ejemplos:

:-) Sonrisa P-) Pirata :-D Gran sonrisa
:-( Tristeza :-* Beso :-o Asombro
[[ ]] Abrazo ;-p Picardía {{ }} Abrazo
:-X Censurado

Sea creativo y explore las posibilidades creando sus propios emoticons.

Microsoft Chat

Una alternativa más divertida para algunas personas es el chat introducido por Microsoft y que viene incluido con el Internet Explorer. Consiste en un programa para chat que permite seleccionar una caricatura para representarnos en las conversaciones. Al escribir una frase, podemos seleccionar entre varios gestos que la caricatura representa gráficamente con nuestro texto. Tenemos la opción de conversar en modalidad de "sólo texto" si así lo deseamos, pero entonces dejamos de lado la gracia del programa.

El Microsoft Chat no se conecta con ninguna de las redes IRC o de chat, sino que accede una red propietaria creada por Microsoft para estos fines. Tampoco permite participar en más de un salón de conversación a la vez.

Beepers virtuales y otras herramientas

Gran parte de lo que hemos visto en esta guía se refiere a operaciones que realizamos en solitario. Nos conectamos a la red solas, enviamos y recibimos correo solas, publicamos mensajes en los foros y publicamos nuestras propias páginas solas. Inclusive llegamos a las salas de chat solas, donde una vez dentro ya sí finalmente interactuamos y compartimos en tiempo real con otras personas.

Ahora, imagínese la posibilidad de poder estar en contacto en cualquier o en todo momento con otras personas en tiempo real, consultarlas al tiempo que escribe un informe o prepara una presentación, preguntarles su opinión mientras trabaja y recibir su respuesta en forma inmediata sin tener que esperar la llegada de un mensaje de correo o su publicación en un foro.

Esto es precisamente uno de los atractivos principales de varios programas que nos permiten establecer un círculo de amistades y colegas en línea con los cuales podemos colaborar e interactuar mientras estámos conectadas a la red.

Su funcionalidad va más allá de las simples conversaciones e intercambio de opiniones, haciendo realidad finalmente para la mayoría de las usuarias la promesa de una oficina sin límites y la verdadera cooperación por Internet.

Veamos primero de que se tratan estos programas y cómo funcionan.

Lo primero a señalar es que a diferencia del correo-e, los newsgroups y las salas de chat, no existe un estándar para estos programas, por lo que son incompatibles entre sí. Lo segundo es que afortunadamente son gratis actualmente.

Para poder usar esos servicios, debemos obtener una copia de estos programas en Internet e instalarla en nuestra computadora. Al configurarla, debemos entrar nuestros datos y seleccionar una identificación o apodo (parecido a los nicks del chat), con la cual se asociará un único número de identificación.

En el futuro, cuando estemos conectadas, el programa se ejecutará automáticamente en el trasfondo de nuestra computadora, permitiéndonos trabajar normalmente con el resto de nuestros programas y aplicaciones. Pero ahora las personas que tengan nuestro número de identificación podrán saber que estamos en línea y contactarnos en tiempo real, ya sea enviándonos mensajes, convidándonos a un chat o conversación, e incluso enviándonos archivos o direcciones de páginas web que desean mostrarnos.

De igual modo, nosotras sabremos si las personas cuyos números de identificación conocemos (y que incluimos en una lista de conocidos o círculo de amistades en el programa) están conectadas y podemos contactarlas para respuesta inmediata.

Muchas personas comparan estos programas con los populares beepers (audiolocalizadores) del mundo real, ya que podemos recibir un mensaje inmediatamente no importa qué programa o actividad estemos realizando en nuestro computador y sin tener que revisar el correo-e o visitar los foros. Pero dada su facilidad para que respondamos inmediatamente e incluso para que podamos entablar conversacions tipo chat, cabría más llamarles de "celulares virtuales" que de beepers.

Recordemos que para poder ver las otras personas conectadas en Internet, éstas deben usar el mismo programa que nosotras y debemos además conocer su número de identificación. Existen varias opciones que nos permiten mantener nuestra privacidad, tales como el que nuestra información personal o número de identificación no estén disponibles al público y el que otros usuarios no pueden colocarnos en su lista de conocidos sin nuestro consentimiento.

Con una creciente población, estos programas son un gran lugar para hacer amistades y conocer personas de intereses comunes, así como una herramienta valiosísima para la comunicación y estrecha colaboración en línea con nuestros colegas y compañeras.

El más popular de estos programas, Mirabilis ICQ, tenía en mayo de 1998 más de 11 millones de usuarios y récord de más de 2 millones de usuarios conectados a la red simultáneamente.

Para más información y obtener una copia de estos programas, visite sus páginas web:

Mirabilis ICQ
www.mirabilis.com
Yahoo Pager
www.pager.yahoo.com
Pow Wow
www.tribal.com
IChat
www.ichat.com
 
Presentación: [ Bienvenida ] [ Naturaleza de la guía ]
Introducción: [ La red y la mujer ] [ Internet y la comunicación electrónica ]
Navegando: [ La telaraña mundial ] [ Gopher ] [ Telnet ]
Comunicándose: [ Correo-e ] [ Listas de correo ] [ Grupos de discusión ] [ Chat y teleconferencia ]
Ejemplos: [ Un día en la vida de Nancy ] [ Nancy en acción ] [ Casos de la vida real ]
Creando Páginas Crear nuestra propia página ] [ Ejercicio Práctico ] [ Asistente para generar código HTML ]
Recursos sobre la Mujer [ Buscar ] [ Insertar ] [ Activar ] [ Borrar ]
Referencia: [ Obtener una copia de esta guía ] [ Preguntas y respuestas ] [ Glosario ] [ Formulario de evaluación ]

Seleccione aquí para visitar las Naciones Unidas Seleccione aquí para visitar el website oficial de Instraw
Selecciona aquí para visitar WomenWatch de Naciones Unidas
Seleccione aquí para visitar el web site de Instraw