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Tabla de Contenido

  1. Situación de la Niñez y la Mujer
  2. Programa de Cooperación 1992-1996
  3. Programa de Cooperación Recomendado 1997-2001

Situación de la Niñez y la Mujer

1. A pesar del crecimiento económico y el aumento en el producto bruto interno (PBI) per cápita durante los últimos cuatro años, las disparidades socioeconómicas han aumentado en República Dominicana. Se ha estimado que alrededor de la mitad de la población vive en situación de pobreza, incluyendo un estimado de 1.8 millones de niños y niñas. El gasto público en servicios sociales es de alrededor del 6 por ciento del PBI, por debajo del promedio regional. La reciente agenda de reforma social enfatiza la necesidad de una mayor correspondencia entre el mejoramiento de la economía y las políticas sociales.

2. Las perspectivas de lograr las metas de reducción de la tasa de mortalidad infantil (TMI) y de menores de cinco años (TMM5) son favorables. Entre 1991-1994, la TMI y TMM5 han declinado significativamente de 43 y 60 por 1,000 nacidos vivos, respectivamente, a 38 y 45 por 1,000 nacidos vivos. Sin embargo, las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias agudas (IRA), asociadas con la pobreza, desnutrición y bajo peso al nacer, permanecen entre las principales causas de mortalidad entre los niños/as menores de cinco años. El bajo nivel de lactancia materna exclusiva, unido a un deficiente destete, inadecuada suplementación alimentaria y deficiencias de vitamina A, contribuyen a lo anterior. La tasa de mortalidad materna sigue alta, a pesar de que 93 por ciento de los nacimientos ocurren en hospitales y 97 por ciento de las madres reciben atención pre-natal. Se requerirá esfuerzo especial para la reducción de la mortalidad materna.

3. Nueve por ciento de los niños/niñas son huérfanos o tienen a sus padres viviendo fuera del país. Hay unos 354,910 niños/niñas trabajadores, la mitad de ellos menores de 14 años de edad. Un estimado de 58,000 de ellos trabajan en las calles y alrededor de 25,000 están expuestos a explotación sexual y VIH/SIDA.

4. La situación de las mujeres continúa siendo afectada directamente por la pobreza, inequidad de género y pobre acceso a créditos. Una de cada seis familias está afectada por la violencia y el abuso contra las mujeres y/o niños y niñas. Cerca de 29 por ciento de todas las familias son encabezadas por mujeres. Se han logrado modificaciones parciales al Código de Trabajo en términos de discriminación y legislación obsoleta, pero se requieren reformas a otras leyes que benefician a la mujer.

5. A pesar del Plan Decenal de Educación en ejecución, persisten deficiencias en la calidad y cobertura, y las tasas de repitencia y deserción son altas. Esta situación es peor en las áreas rurales, donde se usa la enseñanza multigrado en un 60 por ciento de las escuelas primarias y los maestros carecen de adecuada metodología, capacitación y materiales. Será difícil lograr la meta de educación para el año 2000.

6. Las metas del Plan de Acción Nacional (PAN) han sido incluidas en el borrador del Plan Nacional de Desarrollo Social y las tendencias sugieren que el país tendrá la capacidad de lograr la mayoría de las metas de la niñez de mitad de década (1995) y de la década. Sin embargo, se requerirá un uso más eficiente de los recursos nacionales existentes.

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Programa de Cooperación 1992-1996

7. El programa de cooperación anterior enfatizó en acciones de abogacía y asistencia técnica para la implementación del PAN y el cumplimiento de la Convención de los Derechos de la Niñez. Nueve de las metas de mitad de década se han logrado y se han reforzado los sistemas de monitoreo para darle seguimiento al progreso del PAN. En colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) se ha establecido un Banco de Datos Social y un sistema local de monitoreo en tres provincias. El Código de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes fue formulado y aprobado en 1994 y fue creado el Organismo Rector, entidad legal que tiene a su cargo velar por el cumplimiento de la Convención. Financiamiento obtenido de los fondos regionales Special Adjustments Fund for Latin American and the Caribbean (SAFLAC) permitieron ejecutar estas iniciativas, que además incluían acciones de movilización social, capacitación sobre derechos y género a funcionarios de alto nivel, legisladores, personal de ONG´s, maestros y maestras y promotores comunitarios. Se han efectuado investigaciones sobre abuso, trabajo y explotación sexual infantil y el impacto de las políticas sociales y programas dirigidos a la niñez.

8. Iniciativas costo-efectivas que contribuyen al empoderamiento de las comunidades han incluido la instalación de 475 unidades de rehidratación oral comunitarias (contra una meta nacional de 2,000) y se ha entrenado a 215 brigadistas de 50 ONG´S locales y 2,375 promotores/as en terapia de rehidratación oral (TRO). Se ha introducido en ocho hospitales el tratamiento estándar de IRA y la instalación de unidades de capacitación. Se han ejecutado acciones de abogacía y movilización social apoyando la adopción de decisiones en el área de Agua y Saneamiento, en las que se considere más el aspecto costo-efectividad.

9. Mediante un movimiento interagencial para la promoción de la lactancia materna se ha introducido la Iniciativa Hospital Amigo de la Niñez y la Madre (IHANM), que ha servido para elevar el estándar de cuidados infantiles y maternos. En 1995 se inició la suplementación de vitamina A a pre-escolares y madres parturientas con una donación de Hoffmann-La Roche y Sight and Life. Se aboga con la industria privada y el Consejo Estatal del Azúcar por la fortificación del azúcar con vitamina A; se aprobó una ley sobre comercialización de los sucedáneos de la leche materna y se lanzó el programa nacional de yodación de la sal.

10. En coordinación con la Liga Municipal se está promoviendo a los síndicos como "gerente sociales", y se han involucrado 16 municipios, ONGs y el sector privado en importantes iniciativas, como la instalación de Unidades de Rehidratación Oral Comunitarias (UROCs) y la promoción de la yodación de la sal.

11. La Secretaría de Educación, con el apoyo de UNICEF ha incluido en la revisión de los textos escolares la perspectiva de género. Se ha introducido una metodología innovadora de enseñanza en 11 escuelas multigrados, que ahora está siendo gradualmente expandida para lograr una cobertura nacional. La cobertura de educación pre-escolar no-formal alcanza a 40 mil niños y niñas en centros comunitarios. Se ha provisto de capacitación a 8,904 maestros y educadores comunitarios; y materiales escolares a 900 centros comunitarios y pre-primarios.

12. Se facilitó apoyo técnico a la Dirección General de Promoción de la Mujer y a ONGs para la formulación de la Plataforma Nacional de Acción, presentada en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer. Se han establecido cuatro clínicas legales para ofrecer apoyo legal sobre casos relativos a violencia y abuso

Lecciones aprendidas

13. A pesar del complejo ambiente político, se han logrado resultados efectivos a través de las estrategias que motivan la participación, creación de consenso y el compromiso entre las diferentes contrapartes gubernamentales y no gubernamentales. El proyecto piloto de escuela multigrado ha demostrado que la calidad del servicio también aumenta la demanda y la participación. Esfuerzos combinados de la Secretaría de Salud, ONGs y organizaciones de base a través de la Iniciativa Hospital Amigo y de las UROCs han probado ser una metodología efectiva para el logro de las metas de la década sobre la reducción de la morbi/mortalidad. Se podrían movilizar mayores recursos para el logro de las metas del PAN con una estrategia de comunicación y movilización más desarrollada. Dado los limitados recursos financieros del programa, se necesita concentrar y reducir la dispersión de actividades

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Programa de Cooperación Recomendado 1997-2001

14. El proceso de preparación del programa de país estuvo basado en: (a) el análisis de situación de la niñez actualizado; (b) las revisiones anuales y la mediano plazo de UNICEF y sus contrapartes gubernamentales; (c) la reunión de estrategias de octubre de 1995, donde el Gobierno, UNICEF, ONGs y agencias de cooperación multi y bilaterales formularon conjuntamente la nota de país; (d) el borrador del Plan Nacional de Desarrollo; (e) una evaluación de la capacidad financiera y técnica de posibles contrapartes y de UNICEF ; y (f) los comentarios a la nota de país de la Junta Ejecutiva de UNICEF.

15. El programa de país tiene como objetivo: (a) mayor atención al cumplimiento de los derechos de la niñez y la mujer en el proceso de reforma social y el Plan de Desarrollo Nacional; (b) demostrar vías para acelerar la implementación de la Convención de los Derechos de la Niñez, la Convención sobre Eliminación de toda Forma de Discriminación contra la Mujer y el Código de Niñas, Niños y Adolescentes; (c) aumento de la eficiencia, efectividad y equidad en el cuidado de salud materna e infantil en centros de salud seleccionados y a nivel comunitario, a fin de reducir las enfermedades infantiles prevalentes y la mortalidad materna; (d) apoyar el desarrollo y diseminación de iniciativas comunitarias para cuidados infantiles y educación inicial; y (e) expandir el número y la cobertura de iniciativas costo-efectivas relacionadas a elevar la calidad de la educación pre-escolar y primaria en las áreas rurales y peri-urbanas.

16. Las estrategias de abogacía y movilización social ayudarán a generar acciones de las principales organizaciones sociales en apoyo a los derechos de la niñez y la mujer. Esta estrategia se apoyará en la existente Alianza para la Niñez con el objetivo de ampliar el consorcio de organismos gubernamentales, ONGs y agencias de cooperación multi y bilaterales para promover los derechos de la niñez y la mujer. Las estrategias de fortalecimiento institucional y empoderamiento se focalizarán en el mejoramiento de los aspectos de costo-eficiencia y efectividad, primeramente a través de una mejor organización y uso del personal de las agencias y comunitario en todos los aspectos de gestión de programa, como por ejemplo servicios y monitoreo. Dada la limitación de recursos de UNICEF, se dará menor énfasis al apoyo directo al suministro de servicios.

Política Social y Derechos de la Niñez y la Mujer

17. El programa de Política Social y Derechos de la Niñez y la Mujer proveerá apoyo técnico y logístico para: (a) monitorear la implementación del Plan de Desarrollo Nacional, en lo referente a gastos para las necesidades de desarrollo humano básico y cumplimiento de la iniciativa 20/20; (b) mejorar el seguimiento a las metas del PAN a través de capacitación, investigaciones y evaluaciones; (c) fortalecimiento de la Iniciativa de los Síndicos Defensores de la Niñez en 16 municipalidades y expandirla gradualmente a otras municipalidades. La expansión de esta iniciativa se hará con fondos suplementarios. Otras actividades serán financiadas con recursos generales. La Liga Municipal será la contraparte principal. Actualmente está en proceso de discusión la coordinación de actividades con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

18. El proyecto de Derechos de la Niñez contribuirá a la implementación del Código de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes mediante acciones de abogacía, movilización social, apoyo técnico y logístico para: (a) establecimiento de 10 comités municipales pro-derechos, 30 consejos provinciales y 7 regionales y fortalecimiento de las relaciones con la Iglesia Católica, ONGs, gobiernos locales y sector privado; (b) capacitación al Organismo Rector; (c) preparación del Informe al Comité sobre Derechos de la Niñez, investigación y evaluaciones de programas de servicios claves y desarrollo de un paquete de capacitación sobre derechos de la niñez; (d) reforma legislativa; (e) capacitación a 200 personas del gobierno sobre asuntos de Derechos de la Niñez, y (f) fortalecimiento de los programas de reintegración a su familia y escuelas de niños/niñas en situaciones de riesgo. Se usarán recursos generales para apoyar al Organismo Rector en el establecimiento de los consejos locales y comités, y para capacitación para la reforma institucional y programas. Con fondos suplementarios se apoyarán las actividades de movilización social y el mejoramiento de los servicios a niños/niñas en situación de riesgo social y personal.

19. El Proyecto de Derechos de la Mujer apoyará a la Dirección General de Promoción de la Mujer (DGPM) y a un consorcio de ONGs en la implementación de la Plataforma Nacional de Acción de la Mujer. Las actividades incluirán: (a) formulación, monitoreo e implementación de políticas y legislación relativas a la mujer; (b) capacitación a mujeres en gerencia, liderazgo y actividades de generación de ingresos; (c) capacitación y apoyo técnico para la evaluación y expansión de los centros de servicios legales comunitarios y otros servicios para las mujeres víctimas de violencia y discriminación. Se usarán recursos generales para financiar el apoyo técnico a la DGPM y capacitaciones básicas a grupos de mujeres, voluntarias de hospitales y a la Policía Nacional. Los fondos suplementarios se aplicarán en investigaciones y entrenamientos a ONGs proveedoras de préstamos a mujeres.

Educación

20. Los objetivos son: (a) promover iniciativas locales de programas no-formales para cuidado infantil y educación inicial; y (b) sostener y expandir el modelo de educación básica innovada en escuelas multigrado en comunidades rurales y peri-urbanas. El programa, que consiste de dos proyectos, proveerá experiencias concretas y costo-efectivas para ayudar al fortalecimiento de las políticas nacionales de educación y atraer fondos de donantes.

21. El Proyecto de Desarrollo Infantil y Educación Inicial proveerá apoyo técnico para el desarrollo del currículum y de estrategias de educación para niños y niñas de 0-5 años que no están cubiertos en los programas de educación inicial. Será una estrategia básica el entrenamiento y educación a padres, familias y educadores comunitarios en desarrollo infantil, monitoreo al crecimiento y educación. El proyecto también ayudará a las comunidades, familias y miembros de la comunidad a organizar programas de desarrollo infantil y educación inicial. Se usarán recursos generales en el fortalecimiento institucional y el desarrollo de materiales educativos, pero se requerirán fondos suplementarios para actividades de información, educación y comunicación. El proyecto será coordinado con el programa de Comunicación para el Desarrollo.

22. El Proyecto de Educación Básica apoyará la expansión a 250 el número de escuelas multi-grado innovadas en áreas rurales y peri-urbanas, que servirán de modelos en prácticas de enseñanza participativa y democrática, en un aprendizaje centrado en el estudiante y una educación pertinente. El fortalecimiento institucional incluirá apoyo técnico para el desarrollo de materiales de enseñanza, capacitaciones a profesores, padres y madres, apoyo a la creación de redes de profesores y comunidades, y suministro de equipos y materiales esenciales. La Secretaría de Educación cubrirá los costos recurrentes de este proyecto, el Comité Pro-UNICEF de Estados Unidos financiará la expansión a 100 escuelas durante 1997 y 1998, y los recursos generales se usarán para imprimir guías educativas y para capacitaciones de los maestros.

23. El programa de Educación coordinará actividades con el Programa de Salud y Nutrición, por ejemplo la inclusión de temas relacionados a nutrición y salud en el desarrollo de materiales de enseñanza para educación inicial. Los derechos de la niñez serán un componente de la educación formal y no-formal.

Programa integrado de Salud Infantil y Reproductiva

24. Los objetivos de estos dos proyectos son: (a) hacer de los derechos de la niñez y la mujer una prioridad en el actual proceso de reforma del sector Salud; (b) expandir el número de hospitales amigos a 30 e integrar la promoción de la lactancia materna con la expansión de las coberturas de inmunización, IRA, diarrea, monitoreo del crecimiento y los servicios de cuidados maternos; (c) establecimiento de 975 Hogares de Salud Comunitarios (HSC); y (d) aumentar la vigilancia y monitoreo de las acciones comunitarias de salud materno-infantil, particularmente para ayudar a reducir la mortalidad materna.

25. Se usarán recursos generales para ayudar a expandir la cobertura de los servicios integrados de salud en los centros de salud y apoyar la capacitación en el servicio al personal de salud. Además UNICEF apoyará el establecimiento de 400 HSCs mediante la capacitación de voluntarios en salud y líderes comunitarios, expandiendo la red de brigadistas comunitarios de 65 a 125 y suministrando equipo básico y apoyo técnico para la reforma sanitaria; capacitando a 30 grupos comunitarios y comités comunitarios de vigilancia de mortalidad materna; y desarrollando materiales educativos e informativos. Con fondos suplementarios se apoyará la expansión de los servicios integrados de salud así como las HSCs.

Comunicación para el Desarrollo

26. Los objetivos de este programa son: (a) elevar el compromiso político en temas prioritarios relativos a la niñez y la mujer, (b) proveer información basada en Para la Vida para auspiciar conocimientos, actitudes y prácticas a nivel comunitario, así como la demanda de servicios básicos; (c)reforzar las relaciones con los medios masivos de comunicación; y (d) recolectar fondos suplementarios de donantes públicos y privados para el programa de país. Las actividades incluirán capacitaciones sobre abogacía, educación y movilización social a personal gubernamental y ONGs. Los recursos generales se usarán para producir y diseminar materiales, capacitar a comunicadores sociales y apoyar conjuntamente con el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud. Los fondos suplementarios serán utilizados en la producción de materiales basados en Para la Vida y en campañas de movilización social.

Estrategia de Captación de Fondos

27. La estrategia de captación de fondos se concentrará en donantes internacionales y nacionales y en reforzar las ventas de tarjetas de felicitación y otros productos. Se establecerán relaciones de trabajo y alianzas con ONGs internacionales y el Cuerpo de Paz (Estados Unidos). Se fortalecerán los vínculos con bancos locales y empresas privadas. Para 1997 y 1998 el Comité Pro-UNICEF de Estados Unidos ha aprobado US$1 M. en fondos suplementarios para actividades relacionadas a educación, salud y nutrición y Derechos de la Niñez.

Monitoreo y Evaluación

28. Se está desarrollando un plan de monitoreo en coordinación con la Oficina Nacional de Planificación y agencias sectoriales. Las herramientas de monitoreo incluirán visitas de campo conjuntas, revisiones anuales de la implementación de los proyectos y una revisión de medio término en 1999. Dentro del marco de la Iniciativa Síndicos Defensores de la Niñez y con apoyo técnico de la Oficina Nacional de Planificación, 16 gobiernos municipales y una red de ONG serán capacitadas en el establecimiento del sistemas de monitoreo.

Coordinación con otras agencias

29. La coordinación inter-agencial con el sistema de Naciones Unidas, USAID y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estará basada en el memorándum de colaboración interagencial para apoyar los Acuerdos de la Cumbre Mundial de la Infancia, que se espera será ratificado en el marco de la nota estratégica de país, que está actualmente en discusión. El Comité Interagencial para Salud incluye a las agencias de Naciones Unidas, BID, la Unión Europea, Plan Internacional, CARE, Rotary International y USAID; el Comité de Monitoreo de Agua y Saneamiento Ambiental y el gobierno, así como OPS/OMS y PNUD. UNICEF también cooperará con el Comité Interagencial de Naciones Unidas para VIH/SIDA; el Comité Interagencial de Naciones Unidas sobre Mujer y Desarrollo y con OPS/OMS, FNUAP y USAID en planificación familiar y embarazo en adolescentes.

Gestión de Programa

30. El programa de país será manejado a través de la oficina de país de UNICEF cuya estructura está compuesta de tres áreas inter-relacionadas: (a) programas; (b) administración, finanzas y personal; y (c) información y relaciones externas. El personal profesional de UNICEF proveerá apoyo técnico para la implementación del programa propuesto, así mismo constituirá un importante insumo para lograr la integración de las distintas estrategias que enfatizan el fortalecimiento institucional.

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Revisado: Julio 09, 1998.